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¿DG es solo manejar el software?

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Antiguo 03/08/2004, 12:59
Avatar de bioray753dfx  
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¿DG es solo manejar el software?

El DG no es solo manejar el software, El DG puede ser pensado desde un sentido mas amplio. Los DGs tenemos que tener conciencia absoluta de temas como la política, la economía, la poesia, la arquitectura, etc.

Seria interesante debatirlos acá ¿no les parece?, creo que madurando un poco este tema, podremos encontrar una salida clara a las correciones caprichosas de los clientes en nuestros diseños.
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Antiguo 03/08/2004, 16:00
Avatar de bodoke  
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claro ke debe ser asi, yo tenia un profe ke nos decia ke un diseñador grafico debia saber de todo un poko y ke debiamos tener respuesta para todo jajajaj...

aunke yo pienso tambien ke tener opinion sobre todo es un poko peligroso, ya ke nadie puede tener opinion sobre todo... pero weno.

saludos.
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  #3 (permalink)  
Antiguo 04/08/2004, 09:01
Avatar de bioray753dfx  
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En foros como este, nos damos cuenta que día a día se encuentran puntos de acuerdo que enriquecen la manera de entender esto que hacemos los diseñadores.

Pienso que podemos pensar nuestro desempeño en el DG, y pensarnos a nosotros mismos como productores de discurso de una manera más amplia (No solamente desde el dominio del software). Asi podremos encontrar nuevas respuestas a preguntas que parecen no tener respuesta, ¿no les parece?.

Última edición por bioray753dfx; 04/08/2004 a las 09:15
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/09/2004, 11:36
Avatar de bioray753dfx  
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Creo que la mejor forma para empezar a darnos cuenta de la responsabilidad que tenemos como DG’s, es conociendo el valor económico de nuestra labor (también es de suma importacia, conocer el compromiso social de los diseñadores de hoy, lamentablemente la mayoria de los diseñadores retomando palabras de Ramiro Espinoza: "son los diseñadores de lo cool, aquellos que mueren por trabajar, por ejemplo, maquillando a MTV para disimular su verdadera esencia: la de un medio conservador, populista y autoritario", sigan leyendo sobre el texto de Espinoza en http://www.terremoto.net/x/archivos/000062.html
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/09/2004, 12:21
Avatar de ea00d009  
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hay que verlo de esta forma... hace algunos años la informatica casi no existia, pero aun asi, habia excelentes diseñadores graficos, que a puro puño y lapiz iban dando vida a sus creaciones.
Concuerdo con lo que dicen que es necesario saber de todo un poco, pero no solo a los diseñadores graficos esta aplicada esa regla, a cualquier profesion, un ingeniero por ejemplo, en fin, es un tema que da para hablar y mucho, ya se trato por ahi hace un tiempito, sobre que en la universidades de diseño, no enseñan a como cobrar nuestro trabajo, algo importantisimo, ya que muchos viven del diseño.
Saludos gente.
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  #6 (permalink)  
Antiguo 27/09/2004, 13:04
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Diseñadores gráficos completos.

Los diseñadores, por querer dominar solamente la técnica, olvidamos muchos aspectos importantes (nos estamos engañando a nosotros mismos y a la sociedad, nuestra reputación la estamos reduciendo a que el diseño es sólo cuestión de saber manejar los programas en la computadora), pensamos que algunos conceptos básicos, métodos y perspectivas de las ciencias sociales tales como sociología, economía, filosofía, política: "sobran el diseño gráfico". Cuando lo cierto es que nos debemos apoyar en el constante desarrollo de estas ciencias cognitivas, para poder aportar una mirada genuina y generar un saber, en diálogo con nuestra actividad.

A continuación algunos textos sobre como cobrar el DG:

- Vender Diseño
por Alejandro Bottini
http://www.aldeamac.com.ar/ar/capaci...erdisenio.html

- Claves para conseguir nuevos clientes
Por Alejandro Bottini
http://www.udga.com.ar/txt_bottini.pdf

- ¿Como cotizar una prestación de servicios?
Por Frédéric Jean-Baptiste
http://www.udga.com.ar/txt_cotizar.htm

- Relación entre cliente y diseñador
Por Carlos Carpintero
http://www.udga.com.ar/txt_RelacionClienteDg.htm
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 10:55
Avatar de bioray753dfx  
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Retribución económica.

Para los colegas que les interese conocer por que el DG no solo es manejar el software, les dejo una URL sobre la retribución económica del diseño, aqui encontrarán buena información para mas o menos saber cómo está el mercado internacionalmente. http://www.designsalaries.org
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 13:56
Avatar de momo  
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Pienso que es mas la tarea de crear una estetica o una imagen por ejemplo corporativa, o para lo que sea. Pero si no tenes claro el uso de las herramientas se te complica la fase de armado de lo que tengas en la cabeza. por mas creativo que seas si no sabes hacerlo se te complica.
Salu2
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 14:30
Avatar de bioray753dfx  
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Claridad.

Creo que manejar las herramientas es importantisimo, pero también creo que antes de eso debemos tener claridad que al decir: "SOY DISEÑADOR GRÁFICO o QUIERO SER DISEÑADOR GRÁFICO" estamos adquiriendo una responsabilidad muy pero muy grande.

¿En que piensas cuando afirmas querer ser o ser DG?, ¿en que piensa tu comitente?, ¿qué entiende la sociedad por diseño gráfico?.

Los diseñadores, por querer demostrar que somos los mejores en lo que hacemos, nos dejamos manipular y terminamos creyendo que el DG es solo manejar los programas, trabajar rapido y tener algo de buen gusto, así como lo piensa el comitente.

Ej.: Los que solicitan a un DG siempre le dicen:

--(Llaman un viernes a las 6.00 PM), necesito "URGENTE" que hagas "tal y tal trabajo" y me informes ya mismo, si las piezas que tengo pensadas hacer, te parecen bien, ayúdame pliss, lo necesito para ayer, es de vida o muerte tener todo impreso el lunes, "!AH¡ y dime cuanto cuesta, pero ve trabajando mientras tanto, no te preocupes que yo te pago al final". (--¿Que extraño, si es tan importante, entonces por que lo habrá dejado todo para última hora?--).

--Cuando "NOS SALE TRABAJO", nos alegramos sin sacar cuentas (si lo que propone el comitente nos parece sencillo decimos: "ME CALLO UN TRABAJITO FACILITO": y si nos parece complejo decimos: "ME CALLO UN TRABAJOTE QUE PESA LO QUE VALE…"), no se nos ocurre pensar a ver si es rentable o no, sin analizar si vale la pena o no el esfuerzo, decimos inmediatamente: "SI CLARO PATRÓN, ESTOY PARA SERVIRLE, LA SITUACIÓN ESTA MUY DIFÍCIL PARA LLEVARLE LA CONTRARIA DE LO QUE UD DICE", cuando lo mas inteligente es decirle:

--"Partiendo de que no ofrezco productos sino servicios de diseño gráfico, todavía no puedo darle ningún tipo de asesoría profesional (sería igual de irresponsable a un médico que formula medicamentos, siguiendo las recomendaciones que le hace el paciente a quien debe formular, --Sería irresponsable de nuestra parte "sin analizar la situación" decirle a el comitente: cuanto costará, que es lo mas rentable por X y Y razón, etc--), sin antes recopilar toda la información necesaria sobre el "tal y tal trabajo" y estudiar si es buen negocio o no para ambas partes. Cuando tenga clara esta información básica, el paso a seguir es acordar y firmar un contrato en donde se estipulen las obligaciones y derechos contratado/contratante. Es decir, cronograma y entregas de trabajo, honorarios, confidencialidad, etc".

Cada quien es libre de trabajar y cobrar como mejor le parezca, siempre y cuando este al tanto de los problemas que acarrea, dejarse manipular por el comitente.

La palabra "URGENTE" solo existe en medicina, en donde los clientes realmente mueren. Es un error pensar que un diseñador tiene que trabajar basado en la famosa frase: "EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN", diciéndole "SI" a todo, en fin, mutilar y mutilarnos como diseñadores gráficos, tragando entero y engrosando las filas de mediocridad y desempleo que cada día crecen y crecen por estas tierras latinas.

Si pensamos y damos a entender que el diseño gráfico es solo hacer: "diseñitos, avisitos, animacioncitas, loguitos, muñequitos, jueguitos y letricas"; estamos minimizando nuestro trabajo solo a eso, estamos arruinando nuestra reputación; reafirmándoles a los que solicitan nuestros servicios que para saber diseño gráfico solo hay que saber manejar los programas en la computadora y hacer "diseñitos de afán".

Última edición por bioray753dfx; 07/10/2004 a las 14:42
  #10 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 15:19
 
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lo que me espera...

buenas noches desde españa,
estoy empezando a moverme por este mundillo, y aqui en españa parece que este trabajo no esta tan bien valorado con en vuestra tirra, por ejem. ahora acavo de conseguir un cliente para el servicio de papeleria y me esta regateando que en otro sitio se lo hacen 20€ + varato (20€ = 17 cafés)
entonces me pregunto, VALE LA PENA ROMPERSE LA CABEZA PARA ESO??
pero claro no he de hacer ascos a nada ya que acavo de empezar y más de una vez tendré de bajarme los pantalones, y más cuando leo vuestras experiencias como profesionales que soys es cuando a mí me entra el canguelo y no sé si sere capaz de desempañar dicha función o llegar a ser lo que en realida quiero.
seguid contando anegdotas que es así como puedo yegar a comprender este mundo inexploraado para mi, gracias y mil gracias
  #11 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 15:52
Avatar de bioray753dfx  
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Complejo.

Cita:
Iniciado por falto
[…]ahora acavo de conseguir un cliente para el servicio de papeleria y me esta regateando que en otro sitio se lo hacen 20€ + varato (20€ = 17 cafés) entonces me pregunto, VALE LA PENA ROMPERSE LA CABEZA PARA ESO??
pero claro no he de hacer ascos a nada ya que acavo de empezar y más de una vez tendré de bajarme los pantalones […]
falto,

Seguramente tu cliente "regatea" por que piensa que el diseño gráfico se compra al igual que cualquier baratija (lo barato sale caro), si verdaderamente te interesa trabajar para el, tienes que tener en cuenta de que vas a invertir tiempo, material y dinero: que podrías utilizar mejor en estudiar y prepararte como diseñador gráfico.

No importa que estes empezando, no es ético que regales nada a cambio de miseria y mas si es para un fin comercial (esta clarisimo que tu cliente recibirá beneficios ecónomicos del diseño que le hagas). Si quieres regalar trabajo (tiempo, material y dinero), es mejor que lo hagas para una fundación sin animo de lucro, Ej.: ONG’s.

Conocer el poder del diseño es muy importante, te recomiendo que leas los textos del lingüista Ferdinand de Saussure, de ahí para adelante hay varios que escribieron muchas cosas interesantes sobre la comunicación. Cuando termines de leerlos a todos te daras cuenta, que el diseño es mas profundo de lo que parece, te daras cuenta que el diseño (por mas sencillo que parezca) no puede ser pensado y cobrado desde lo "barato".

Te invito a leer opiniones sobre el tema de los principiantes en el DG:
http://www.zonalibre.org/blog/dghisp...s/2004_04.html

Última edición por bioray753dfx; 07/10/2004 a las 16:48
  #12 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 16:22
Avatar de Caminante
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En cualquier ciudad de este planeta donde haya diseñadores, impresores, serigrafistas, imprentas digitales y cibercafes, el regateo de un X producto por un cliente puede darnos una idea de lo saturado del mercado.

Ahora hay quienes por costumbre lo hacen o apegados a viejas tradiciones, y en consecuencia al ver gente nueva acostumbran hacerle esa "peticiones" a lo cual en tu lugar sugeriria lo dejes pasar, por que igual te dice que no le gusta el trabajo y te lo rebaja de precio.

y tu al impresor le tienes que pagar integro asi el archivo este tal cual, es por ello que en este tipo de asuntos se le pide.

Muestra impresa, color pantone (en valores CMYK o pantone solid), firma de la orden de pedido y cuando menos el 50% del valor del trabajo.

En lo personal me han pedido algunos trabajos que si considero mayor el esfuerzo que la retribucion porque gustan de bajar el precio mejor los dejo ir...y en algunos casos las dificultades que causan son mayores en cuanto a perdida de tiempo que el dinero que pagan..y aun asi se les hace que "gastan", pero eso te lo da la experiencia.
  #13 (permalink)  
Antiguo 07/10/2004, 16:37
Avatar de bioray753dfx  
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Cita:
Iniciado por Caminante
En cualquier ciudad de este planeta donde haya diseñadores, impresores, serigrafistas, imprentas digitales y cibercafes, el regateo de un X producto por un cliente puede darnos una idea de lo saturado del mercado. […]
Creo que el mercado esta saturado de personas que regalan su trabajo, aupados por la desinformación en la que viven (de no ser así, su realidad sería otra).
  #14 (permalink)  
Antiguo 08/10/2004, 15:43
 
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asi pues.... que hacemos???

creo que la única solución que veo es siendo los mejores o garantizando que tu producto consta de una seriedad y profesionalidad que nunguno lo puede igualr y más importante es que te vean seguro del trabajo que realizas.

Esa es la única forma que podemos ganar a esos que no dan importancia a aquellos de los que crean y os aseguro que si aulgunos de nosotros yega a comprender y realizar esos pasos tan difíciles y valientes podrá ser un profesional de categoría extraordinaria y con una cartera asegurada sin miedo a lo que cobres.

(es mi opinión)
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