Cita:
Iniciado por Diadoco Cneo te sirvio?
He estado jugando una partida de hace mucho rato con los Seleucidas y he descubierto la efectividad de una estrategia basica con la que derrotar a todos los enemigos, desde Barbaros hasta legiones romanas de Mario nada aguanta esta combinacion.Piqueros Argiraspides al centro formando una falanje de unas 10 unidades ,a los costados 4 unidades de catafractas para cubrir los flancos con dos de cada lado, y atras el resto en peltastas, pueden ser de cualquier clase(mercenarios, ligeros, pesados, es lo mismo) y la guarida del general simpre alli para dar moral y una carga al estilo Alejandro, he derrotado a todo tipo de tropas, egipcios, armenio, Macedonios, romanos pre-marianos, romanos post-marianos, Dacios, galos, Hispanos, todo nada me gana, la clave esta en la caballeria catafracta, sin ella los argiraspides valdrian tanto como unos milicianos pero los catafractas hacen la diferencia, con solo moverlos a los costados un poco para separarlos de la linea principal ya la batalla esta casi ganada, los catafractas son la mejor caballeria par ami gusto y lo demuestras contra todo tipo de caballeria,solo se aguanta con los argiraspides mientras se diezma a las tropas enemigas con peltastas y un choque por la espalda de cuatro unidades de caballeria pesada no lo aguanta ningun ejercito, la victoria se centra en la moral, los proyectiles y el no poder romper la linea exasperan a los soldados enemigos y una carga por detras es demasido por lo tanto cargando en diferentes lugares de la linea enemiga se desncadena una huida en masa tan contagiosa como la peste negra, y la batalla esta ganada.
saludos
creo que te equivocas... y hasta me atrebo a decir, poniendo mi orgullo en juego, que te ganaria con varias facciones... como cartago, grecia o las legiones de mario...
digo que te equivocas proque esta estrategia la he usado yo tambien, y contra la maquina suele funcionar... pero hay aspectos que te hacen perder seguro:
primer apuesto a que juegas a la defensiva, a esperar que te ataquen. Esta formacion en movimiento ofensivo no va bien, de echo los pigqueros en accion ofensiva no me gustan nada... demasiado vulnerables en flancos y retaguardia, y lentos en movimiento (se solucionaria esto si pudiesemos andar hacia atras sin encesidad de dar la espalda para reagrupar y cerrar brechas)
segundo, las catafractas de 2 en 2 van bien si el enemigo no esta preparado, pero en tu caso solo con concentrar la caballeria enemiga en un flanco superandote en nnumero y madartela desde 2 frentes contra las catafractas te anularian rapidamente, ya que tus falanges no peuden detener una maniobra rapida de caballeria como la macedonia o egipcia...
ademas, atacandote con romanos, lo qyue he echo a veces yo jugando contra esta formacion por interned, es acercarme mas o menos rapido, justo al entrar en el campo de tiro hacer tortuga y avanzar lo justo apra que el enemigo se confie, ordene a los peltastas parar de disparar y hasta mueva su ifnanteria, luego salir de la posicon de tortuga rapdiamente y cargar corriendo contra las falanjes, a la vez que envio mi caballeria ligera o tropas rapida por un flanco para hacer correr los peltastas...
ademas, si previsiblemten lleva arqueros, tuts peltastas seran arrassada...
obviamente la IA no es tan inteligente como yo! jeijeijeijeijei
pero es una buena estrategia, no lo dudes, yo la "mejore" en mi partida añadiendo caballeria ligera para perseguir y algo de infateria rapida (mercenaria por ejemplo) para correr a cubrir flancos en caso de envolver...
y sobretodo, te aconsejo que nunca hagas una linia recta... a mi la formaciion que mejor me ha ido es el que llamo tercio circulo, o sea, hacer un tercio de circulo, aplastando el frente en 2 o 3 unidades rectas, como un huevo vaya... y reforzando el centro.. te da mucha ams cobertura de flancos y te permite usar una buena estrategia de "pinza"....