Cita:
Iniciado por serra1917 una preguntilla, por fine he abierto brecha con los galos, mis ejercitos estan cruzando los Alpes y se dirigen hacia el norte.
Recomendaciones:
subo hacia el norte, direccion germania sin atacar germanos logicamente, me dedico a la zona pirineos o aseguro la zona y dejo qyue desgasten sus tropas contra las mias (estrategia de vados)
Personalmente he decidido acantonarme en el norte de italia y dejar a los galos tras los alpes. Voy por grecia, mucho más redituable económicamente.
Si avanzas al norte los germanos más tarde que temprano acabarán atacandote, y por las decripciones que han dado, no son un hueso sencillo de roer. Yo en tu lugar iría por españa para terminar con los galos en el norte y así seguirle con germania, si es necesario.
Cita: y otro tema, macedonia me declaro la guerra, y la primera batalla, yo con 2.500 hombres y ella con dos ejercitos, el primero de 3.000, lo gano facilmente gracias a un flanqueo oculto en bosque que me permite maniobrar con 2 triaris y 4 princeps y aniquilar los hoplitas por detras... pero el segundo ejercito no he podido flanquear y mis tropas han huyo por doquier ante tantas bajas...
qyue estrategia recomendais? por lo que he visto mi opcion es desgaste con velites o cavalleria auxiliar, travar sus hoplitas con princeps o triaris por delante y flanquear por detrar...
el problema es cuanod las jabalinas de auxiliares y velites se terminan y sus huestes siguien sin dudar...
que estrategia usais=?
Los vélites tienen muy poca munición, yo apenas los utilizo para ablandarlos en la carga inicial y una vez sin munición los mando a la retaguardia, usualmente solo entran de nuevo en acción para la caza de cobardes. O si el enemigo lo permite, para asedio lateral (una vez que los honderos acabaron su labor) como el que describo abajo.
Mi estrategia actual consiste en colocar honderos en su costado izquierdo, como ya dijeron, causan muchas más bajas que por el frente, de manera que la munición rinde mucho más. En juegos recientes he llegado a hacer más de 400 bajas con una unidad de honderos usando esta táctica.
Las tropas correctamente formadas son muy difíciles de eliminar, cuando algunas de tus cohortes acaben o provoquen la huida recolócalas en formación estratégica para tu ventaja (deja la caza para la caballería ligera). Eso te dará ventaja sobre las unidades enemigas restantes que usualmente estarán cansados y fuera de formación.
Paulatinamente reforma las unidades en descanso para ir rodeándolos (si la situación se presta) usualmente una carga de triarios por la retaguardia los quebrará en pocos segundos. Acto seguido coloca la misma cohorte detrás de su siguiente falange/batallón.