Hola.
Pues hay que tener muuuuuuuuuuucho dinero. Creo que haran falta unos 200000 denarios. Lo importante es tenerlos, no te preocupes en el gasto, porque si lo consigues, al turno siguiente tu protectorado te los devuelve.
Otras cosas muy importantes son no haber destrozado casi por completo a la otra faccion, porque te tendam mucho odio. Algun turno antes hacle refgalos a la faccion, aunque sigas en guerra con ellos, esto mejorara tu relacion con ellos. Tambien puedes ofrecerle alguno de los territorios que les has conquistado.
Pero mejor te copio aquie lo que viene sobre el protectorado en la Guia del Rome que hicieron Dunklord y Mithrandir, que esta muy bien:
Protectorado.
Para poder hacer un protectorado tenemos que tener instalado por lo menos el parche 1.2, el cual corrige el error que poseía inicialmente en el juego.
En primer lugar para poder someter a una nación y que acepte convertirse en nuestro protectorado debemos de estar en guerra con ella (en caso contrario no tendremos disponible la opción de exigírselo). Además, necesitamos “barrerlos” del mapa, es decir, que sufran varias derrotas y mermar claramente sus fuerzas hasta que ya casi no supongan una amenaza para nosotros.
Antes de exigirles que sean nuestro protectorado debemos asegurarnos de que somos superiores a ellos en todos los aspectos: militar y económico (lógicamente si casi los hemos barrido del mapa seguramente seremos superiores a ellos en todo).
Un factor importante es no aniquilar a todos sus ejércitos y ciudades, ya que si lo hacemos lucharan hasta el final.
Lo mejor será disponer un diplomático cerca de una de sus ciudades, el cual cada turno les hace una oferta para que se conviertan en protectorado. Cuando solo les quedan 2 enclaves esos no se conquistan, y hay que esperar a que accedan a ser protectorado.
Para llegar a conseguir que cedan a nuestras exigencias de protectorado, necesitaremos cumplir dos requisitos en las negociaciones: el primero es devolverles parte o todos los territorios conquistados, y el segundo es darles una cantidad de denarios (aparte les puedes dar también información del mapa que de algo ayudara). Es mejor ofrecerles los enclaves que tienen mas cerca de las posiciones que controlan, ya que si les ofreces las lejanas suelen desconfiar, diciendo que tienes ejércitos preparados y no se fían de ti.
Con respecto al dinero, suele ser entre 10000 y 20000 dependiendo de cómo tenga la economía en ese momento. Puede ser que no acepten tu primera oferta y te pidan más dinero o más territorio (ten en cuenta que solo te pedirán los territorios que tenían antes de ser conquistados). Intenta quedarte con la provincia más rica, si no hay mucha penalización por distancia a capital, pero si la piden se les entrega, la prioridad es conseguir el protectorado cueste lo que cueste.
Una vez conseguido el protectorado deberemos de tener cuidado con una serie de factores, por ejemplo, no podremos atacar a un aliado de nuestro protectorado ya que si lo hiciéramos este rompería el protectorado, pero en el caso de que nosotros seamos los atacados no pasaría nada, nuestro protectorado rompería la alianza con nuestro agresor, es decir el que ataca pierde al aliado.
Una vez conseguido el protectorado cabe destacar que los estados, aliados de nuestro protectorado que estaban en guerra con nosotros dejarán de estarlo de inmediato e incluso si les pedimos alianza estos accederán.
Ventajas del protectorado:
· todas las provincias del protectorado serán contadas como nuestra.
· tendremos acceso militar por su territorio.
· no tendremos que preocuparnos de si hay revueltas.
· todos los turnos recibiremos un tributo, este tributo dependerá de la riqueza de nuestro protectorado, cuanto mas rico sea mas recibiremos.
· Si nosotros no rompemos el protectorado, este se mantendrá toda la partida
Inconvenientes:
No veo ninguno (salvo el tiempo dedicado a conseguirlo). Si esos territorios hubieran sido conquistados seguramente tendríamos mas dinero cada turno, pero también necesitaríamos reclutar y mantener tropas en esos enclaves. Además si estamos ya algo lejos de nuestra capital cada cierto tiempo es posible que tuviésemos revueltas, añadiéndole a ello la penalización cultural.
En resumen, si el territorio esta cerca de nuestra capital puede compensar conquistarlo y manejarlo nosotros, sino no merece la pena, es mejor protectorado.
Posibles aplicaciones a los protectorados:
Existen dos problemas inherentes al juego en las rebeliones de ciudades: la distancia a la capital y la diferencia cultural.
Con el protectorado podemos solucionar las dos. Si conquistamos territorios muy lejanos y de cultura hostil a la nuestra (ver grupos culturales), es mejor entregárselos a un protectorado que este cerca de ellos y sea de su misma cultura. Evitaremos así las revueltas, y contarán igualmente como territorios nuestros.
Saludos.