Foros del Web » Soporte técnico » Video Juegos » Juegos de estrategia »

Tips de Estrategia - Rome Total War

Estas en el tema de Tips de Estrategia - Rome Total War en el foro de Juegos de estrategia en Foros del Web. Cita: Iniciado por TeBaS Como no me voy a acordar compadre!!! Mucho tiempo sin verte por aqui, pero siempre es un placer . Respecto a ...
  #10171 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 15:38
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Re: Tips de Estrategia - Rome Total War

Cita:
Iniciado por TeBaS Ver Mensaje
Como no me voy a acordar compadre!!! Mucho tiempo sin verte por aqui, pero siempre es un placer .

Respecto a lo que comentais tú Cayo y Rafi es bastante peliagudo. Estamos con la historia de siempre de si una táctica "real" usada a lo largo de la historia se puede usar en el juego. Yo creo que según y como....me explico; hay tácticas como la usada por el bueno de Aníbal en Cannas que es posible aplicarla contra la IA. Haces una línea alargada pero lo suficientemente ancha como para aguantar, de forma que las alas puedan envolver un poco al enemigo y con la caballería cierras el cerco. Es una estrategia bastante eficaz. Sin embargo la que comentais de varias líneas no es posible usarla en cuarquier caso, sobretodo contra galos o germanos que cargan muy rápido. Da tiempo a lanzar una andanada de pilums y poco más antes de que se te hechen encima. Es posible usarla si entás en un promontorio con una cuesta muy empinada (los pilum tendrán mucho más alcance) o contra los hoplitas griegos que son muy lentos.
En fin, no creo que exista la formación perfecta. La diferencia en una batalla la marcamos los generales cuando nos adaptamos al terreno y al enemigo.
Sí, la táctica ayuda, aunque el general sea muy bueno. Aunque una cosa lleva a la otra. El general en sí es bueno por las tácticas que usa. Ya sea de guerrilla, te ataque total, de ataque táctico, de ataque hostigador, usando cebos.... hay una infinidad de formas de montar una táctica.
En fin, yo pienso que una táctica sencilla y práctica es mejor que una táctica más compleja, que si no se maneja con cuidado, se podría perder todo estrepitosamente, ya que un ejército del tamaño de más de 1.000 hombres no es barato. En 3 turnos me he gastado alrededor de 10.000 denarios en tropas, unos 20.000 denarios en edificios y 5.000 denarios en cosas varias (instrucción de unidades, por ejemplo, cuando se termina una academia). Pero bueno, tengo una buena economía, aunque estoy perdiendo bastante dinero. Espero que mi escaramuza en el Peloponeso sirva de algo económicamente.
En fin, que me desvío del tema xD A ver, un ejército grande es difícil de mantener y no es cuestión de perderlo por querer utilizar una técnica demasiado compleja. Es más. A mi parecer, una técnica sencilla y práctica puede llegar a ser más ágil que una compleja, ya que requiere más cuidados que una práctica.
Pero bueno, sobre opiniones no hay nada escrito, jeje ;)

Un saludo.
  #10172 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 16:11
Antigüedad: 18 años, 4 meses

Cita:
Iniciado por rafitita Ver Mensaje
la legión era una máquina de matar, ninguna unidad fue mejor hasta que se inventó la pólvora.
Me parece mucho decir eso, Rafa. Cuando se inventó la pólvora una pila de siglos después de la caída del imperio romano ya se habían forjado y destruído muchos imperios y convocado otras tantas cruzadas.
Cita:
Iniciado por elena_de_troyi Ver Mensaje
Hola
Gracias a TeBas y a Chapinmercenario por sus respuetas.
Perdonar lo torpe que soy, he intentado contestaros a vuestros mensajes pero me salia un mensaje diciendo que no podía.
Bueno, a lo q iba. GRACIAS me bajé ayer el RTR platinum de la página que me disteis y es flipante, una pasada.
Me gustó tanto que me quedé hasta las 3 jugando y esta mañana he llegado tarde al trabajo. Que los dioses maldigan a mi jefe y a su estirpe.
Weno, lo dicho muchísm as gracias, de verdad.
Solo una preguntilla más. Se puede modificar el RTR platinum para que tenga 4 turnos el año en vez de 2? He leido que hay mods para hacer eso y a mi lo de que se pase un año en 2 turnos me parece poco.
Besos!!!!
No hay de que, que pa eso está este foro . Lo de hacer de dos turno 4 estube rebuscando pero no encontre el archivo donde modificarlo. Se que para el Medieval 2 sacaron mods y explicaron como hacerlo porque el sistema de turnos que trae no gustó demasiado pero no se de nadie que lo haya hecho para el Rome. Al fin y al cabo no resulta demasiado molesto ni trascendental. Lo único positivo sería que tus generales durarían más.

PD: si con el RTR ya llegaste tarde a trabajar cuando pruebes el SPRQ tu jefe no te ve el pelo en toda la semana .
  #10173 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 16:17
Antigüedad: 17 años, 11 meses

Pues decidi bajar el mod aletheia, y solo me bajo 67,360 mb (tiene unos 300mb) y me hizo como si lo descargaria bien. Alguna solucion? aletheia, si lo estas leiendo, compruebalo.
  #10174 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 16:20
Antigüedad: 18 años, 5 meses

Cita:
Iniciado por elena_de_troyi Ver Mensaje
Hola
Gracias a TeBas y a Chapinmercenario por sus respuetas.
Perdonar lo torpe que soy, he intentado contestaros a vuestros mensajes pero me salia un mensaje diciendo que no podía.
Bueno, a lo q iba. GRACIAS me bajé ayer el RTR platinum de la página que me disteis y es flipante, una pasada.
Me gustó tanto que me quedé hasta las 3 jugando y esta mañana he llegado tarde al trabajo. Que los dioses maldigan a mi jefe y a su estirpe.
Weno, lo dicho muchísm as gracias, de verdad.
Solo una preguntilla más. Se puede modificar el RTR platinum para que tenga 4 turnos el año en vez de 2? He leido que hay mods para hacer eso y a mi lo de que se pase un año en 2 turnos me parece poco.
Besos!!!!
Para modificar el tiempo de juego, te tienes que ir dentro de la carpeta del juego, y meterte en las carpetas data/world/maps/campaing/imperial campaing, y dentro de esta última verás el archivo de texto descr_strat, pues bien, debajo del nombre de las facciones observaras esto:
start_date (fecha cuando se inicia la campaña)
end_date (fecha cuando finaliza la campaña)

Pues para que se alargue la campaña en end date tienes que poner la fecha que quieras, por ejemplo 450 o la actual 2007, lo que quieras, así podrás jugar con más tranquilidad.

Suerte.

http://www.forosdelweb.com/f97/tips-...al-war-473944/
  #10175 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 16:23

Cita:
Iniciado por Cayo Quinto Decio Ver Mensaje
A mi parecer, una técnica sencilla y práctica puede llegar a ser más ágil que una compleja, ya que requiere más cuidados que una práctica.
Pero bueno, sobre opiniones no hay nada escrito, jeje ;)

Un saludo.
Muy cierto. Cuanto más sencilla mejor. Yo no digo nada de tu táctica por que si a tí te va bien con tu "ferrum" pues adelante. Lo que pasa es que yo juego más que nada en internet y veo gente que usa siemrpe la misma táctica y gana algunas batallas pero pierde otras tantas. Yo sin embargo, sin usar ninguna estrategia concreta, pierdo muy pocas batallas, y no lo digo para vanagloriarme sino por que veo que resulta más eficaz aprovechar los defectos del enemigo y convertirlos en tu ventaja y no encasillarte siempre en una misma táctica. Pero claro, contra la IA es otra historia......
  #10176 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 16:50

Que tal van esos estudios Tebas?? Muy buenas Rafitita que no te vi por ahi.

Las falanges del RTW son malisimas ya que rompen la formacion en linea y atacan a lo que tienen delante. La solucion es ir separando las falanges.

Con los romanos cuando tengas la opcion de hacer tortuga las frenas mientras los rodeas. Si no tienes aun la tortuga, osea estas aun al principio del Rome "Divide y Venceras". Son muy lentos, lenvantando y bajando las lanzas y una caballeria desastrosa la griega. No usar arqueros ya que son un desastre en combate abierto y sin proteccion. Invierte las 20 unidades posibles en 4 equites y el resto infanteria, nada de mariconadas de velites.
  #10177 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 17:45

Hola soy nuevo por aqui y me eh comprado el rtw hace unos dias...y ya voy bastante bien en el modo campaña pero me eh enterado q hay mods o parches para es juego y quisiera saber si yo instalo uno de estos se me borrarra la partida guardada,,, y en q cambia el juego si yo instalo el mod...y cual me aconsejan,,,

SALU2
  #10178 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 17:52
Moderador HW

Antigüedad: 18 años, 1 mes

Vaya ahora si que estoy atrapado con el SPQR, la primera vez que jugue con los romanos, deje la campaña a medias, que digo a medias comenzando, pero ahora esta de los mejor, por el momento toda italia es mia, pero estoy en guerra directa con galos y germanos, tengo un par de buenos generales dirijiendo a las legiones, pero el problema es que mis espias ha detectado que los macedonios ya estan por tomar la ciudad fronteriza con Patavium, es una ciudad dacia, y mucho me temo que dentro de poco tambien estare en guerra, con estos, en fin. Por suerte un general a nacido con 3 estrellas nada mal, y adopte a uno con cuatro, aunque con 37 años, pero ni modo, necesito liderazgo para los tiempos dificiles que se vienen.
  #10179 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 18:38

Cita:
Iniciado por salve_julio Ver Mensaje
Hola soy nuevo por aqui y me eh comprado el rtw hace unos dias...y ya voy bastante bien en el modo campaña pero me eh enterado q hay mods o parches para es juego y quisiera saber si yo instalo uno de estos se me borrarra la partida guardada,,, y en q cambia el juego si yo instalo el mod...y cual me aconsejan,,,

SALU2
Bienvenido al RTW te recomiendo el Spqr, un mod buenismo y ademas contraduccion al español. Busca por el foro el enlace descarga y si tienes duda pregunta aqui. Un saludo.
  #10180 (permalink)  
Antiguo 10/04/2007, 19:37
Antigüedad: 18 años, 3 meses

Cita:

SALU2
Bienvenido al foro.

En cuanto a los parches, en la página oficial de totalwar hay en la sección del rome una lista con los parches disponibles. Debes bajarte el que concuerde con el idioma del RTW que tengas. Las versiones más usadas son la 1.5 y la 1.6.

Sobre los mods:
- Para instalar mods te conviene copiar el juego original en otra carpeta y en la copia instalar el mod.
- Las partidas no son compatibles entre el original y los mods, ni entre éstos. La partida que crees en una versión no las podrás abrir en otra diferente (el programa te llevará al escritorio inmediatamente).
- Existen algunas unidades que no están en las diferentes versiones, entonces es posible que no puedas jugar algunas batallas (pero son poquísimas igualmente). Las batallas debes dejárselas a la computadora para que las autoresuelva.

Espero que esta información te sirva.
  #10181 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 05:43

La legion romana se fue a freir puñetas porque poco a poco metio en sus filas a tropas de las tierra que conquitaba. En parte logico por la inmenso terreno a proteger, pero eso debilito decenio a decenio ese poder brutal de las legiones. Se volvieron una banda de mendigos con coraza, rapiñeros sin escrupulos que mataban todo lo que se movia sin pensar en el imperio. Y ya ni hablar de la incapacidad de los tribunos. Niñatos de las gens romanas que queria subir rapido en la politica.

Vamos, una mala imitacion de lo que fue siglos antes.
  #10182 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 07:18

Y cual es la diferencia entre un mod y un parche???...
  #10183 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 07:26

Cita:
Iniciado por Spartan Ver Mensaje
La legion romana se fue a freir puñetas porque poco a poco metio en sus filas a tropas de las tierra que conquitaba. En parte logico por la inmenso terreno a proteger, pero eso debilito decenio a decenio ese poder brutal de las legiones. Se volvieron una banda de mendigos con coraza, rapiñeros sin escrupulos que mataban todo lo que se movia sin pensar en el imperio. Y ya ni hablar de la incapacidad de los tribunos. Niñatos de las gens romanas que queria subir rapido en la politica.

Vamos, una mala imitacion de lo que fue siglos antes.
Pues creo que tienes toda la razón, despues de que Roma viviese años de gloria con Julio César, poco despues la pax romana y emperadores buenos que vinieron despues como Trajano y Adriano, hubo otros malos para que nos vamos a engañar, Roma se estabilizó como imperio y ya no quería expandirse más por lo que contrató legiones y legiones para defender sus fronteras. Pero claro, al gastarse tanto dinero en ejército no lo repartía en otras necesidades del pueblo, así que el mismo se empezó a quejar, y cuando la gente se empezaba a quejar, cogían la propia guardia real del emperador y lo mataba, o posiblemente alguien los pagaba para que hiciesen eso. Despues, a su sucesor, más de lo mismo, entonces ya no contrataban legiones, ya que suponían un gasto muy caro y muy complejo. Entonces, ya no contrataban a ningun hombre como los de antes, contrataban o prisioneros de guerra o mercenarios para cubrir las otras necesidades, y estos, se rebelaban cuando querían, y luego Roma vivió períodos de anarquía y eso desestabilizó mucho al imperio, me sorprende que aguantase hasta el 476 d.C. se dice que la caida de Roma fue en el 192 d.C. con la muerte de Marco.Aurelio.
  #10184 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 07:33

Cita:
Un parche lo suele sacar la propia empresa creadora del juego y sirve para arreglar fallos o bugs del juego.

Un mod es una modificacion del juego crea por un modder (modelador) en la cual realiza cambios muy a fondo tanto de la IA como de los graficos y condiciones del juego. Estos mods son en ocasiones casi otro juego distinto y muchas veces superan la version original.
  #10185 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 07:35

Cita:
Pues que el parche es una actualización del juego, mejorando cosas de la versión anterior, son como versiones que ofrece y por ejemplo si quieres jugar contra alguien online tienes que tener el mismo parche o para instalarte algún mod tienes que tener un determinado parche, y el mod no es ninguna versión, es una mejoración de un mismo parche, vamos que no es ninguna otra versión.

Última edición por rafitita; 11/04/2007 a las 07:41
  #10186 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 08:04

A mi parecer (y por lo que he leido) las tropas bárbaras se unían a la legión como tropas auxiliares, nunca como tropas pesadas. Al menos eso es lo que he leído yo.

Cita:
Más tarde, durante el Imperio, la legión era comúnmente reforzada por tropas aliadas, las allae. Estas tropas eran reclutadas entre mercenarios o entre pueblos cuya habilidad bélica era bien conocida en el mundo antiguo, como los jinetes númidas o los honderos baleares. Su función era generalmente la de actuar como auxiliares de las tropas romanas, principalmente legionarios. Escrito por Wikipedia
Si he malinterpretado mal el texto, decídmelo plis

Salvo a lo que se ha dicho de que la legión era una auténtica máquina de matar, recuerdo que fueron aniquiladas varias legiones, entre ellas la XVII, XVIII, XIX; todas ellas aniquiladas en la batalla del Bosque de Teutoburgo; también está como ejemplo la legión I, Augusta, por haber perdido el águila en combate durante las Guerras Cántabras.
Sí, era una máquina de matar, pero como ha dicho antes el compañero, desde que las legiones romanas dejaron de existir hasta la invención (o la aparición, mejor dicho) de la pólvora, se utilizaron muchas técnicas de lucha.

Un saludo.
  #10187 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 09:26

A ver. Mucho antes de la invencion de la polvora, o mas bien de su uso militar en Europa. El estilo de lucha de las legiones romanas habia fracasado.

Recordar que ya Anibal con la introduccion masiva de caballeria en los ejercitos puso en apuros Roma. El fracaso de Cartago contra Roma se debio mas a la politica que a la estrategia de Anibal y sus generales. Asi que aqui tenemos el primer momento de apuro a esa tactica.

Gracias que habia guerra al este de Europa contra los Persas, Roma pudo reacer su ejercito, recordar que Roma era experta en crear intrigas lejos de su zona de influencia para asi debilitar futuros enemigos.

Bueno despues llego la reforma de Mario y la inclusion de ciudadanos de clase baja al ejercito. Esta fue un decision logica pero a la vez comenzo a no continuar la profesionalizacion del ejercito. Ya que muchos de esos ciudadadanos eran forzados a integrar dichos ejercitos. LLego a tener 30 legiones pero claro esta de esos miles de legionarios un gran tanto por ciento eran inutiles en combate, carne de cañon en las primeras lineas. De ahi que en Teutoburgo y otras muchisimas batallas hicieran el ridiculo. No luchaban por su tierra, sino por la gloria de Roma o mas bien por el dinero de senadores y despues de emperadores locos y ansiosos de quedar reflejados en la historia.

Lo que hace fuerte el brazo es furia y el odio, cosa que estas legiones no tenian. Temian mas el latigo del centurion que a sus enemigos. Asi jamas se vence.

Las tropas auxiliares como bien has comentado solian ser un refuerzo y normamente la caballeria ya que ahi es donde flaqueaba Roma. Pero tanto Francos, Hunos y demas ejercitos que atacaron Roma habian cambiado su manera de combatir. Entre el final de la edad antigua y el comienzo de la edad media, osea la epoce del BI, la transicion del RTW y El MTW2 veis que ya las formaciones son distintas.
  #10188 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 09:45

Cita:
A ver. Mucho antes de la invencion de la polvora, o mas bien de su uso militar en Europa. El estilo de lucha de las legiones romanas habia fracasado.

Recordar que ya Anibal con la introduccion masiva de caballeria en los ejercitos puso en apuros Roma. El fracaso de Cartago contra Roma se debio mas a la politica que a la estrategia de Anibal y sus generales. Asi que aqui tenemos el primer momento de apuro a esa tactica.

Gracias que habia guerra al este de Europa contra los Persas, Roma pudo reacer su ejercito, recordar que Roma era experta en crear intrigas lejos de su zona de influencia para asi debilitar futuros enemigos.

Bueno despues llego la reforma de Mario y la inclusion de ciudadanos de clase baja al ejercito. Esta fue un decision logica pero a la vez comenzo a no continuar la profesionalizacion del ejercito. Ya que muchos de esos ciudadadanos eran forzados a integrar dichos ejercitos. LLego a tener 30 legiones pero claro esta de esos miles de legionarios un gran tanto por ciento eran inutiles en combate, carne de cañon en las primeras lineas. De ahi que en Teutoburgo y otras muchisimas batallas hicieran el ridiculo. No luchaban por su tierra, sino por la gloria de Roma o mas bien por el dinero de senadores y despues de emperadores locos y ansiosos de quedar reflejados en la historia.

Lo que hace fuerte el brazo es furia y el odio, cosa que estas legiones no tenian. Temian mas el latigo del centurion que a sus enemigos. Asi jamas se vence.

Las tropas auxiliares como bien has comentado solian ser un refuerzo y normamente la caballeria ya que ahi es donde flaqueaba Roma. Pero tanto Francos, Hunos y demas ejercitos que atacaron Roma habian cambiado su manera de combatir. Entre el final de la edad antigua y el comienzo de la edad media, osea la epoce del BI, la transicion del RTW y El MTW2 veis que ya las formaciones son distintas.
A ver, primera cuestión, es verdad que fueron derrotadas en Teotuburgo pero esque les tendieron una emboscada, vas andando por un bosque, sin formación de combate y relativamente tranquilo y te atacan, pues es normal que pierdas, eso no se debe a que la legión estuviese mal hecha. Segunda cuestión, cuando Aníbal luchó contra Roma la legión no hacía ni la mitad que cuando las reformas de Cayo Mario, por eso y por que Aníbal tenía más y mejor caballería derrotó a Roma en Italia, ya se demostró que cuando el tenía menos caballería y peor, en Zama me refiero, perdió, aún así con muchos elefantes. Pero la legión en tiempos de Julio César, Pompeyo y demás hacían verdaderas masacres, por eso Roma alcanzó ese esplendor.
  #10189 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 10:32

La verdad lo que hizo fuerte a las legiones era su disciplina. La manera de dormir todas las noches en campamento seguro, avituayamiento y un gran nivel de ingenieria. Esto ayudo muchisimo en campaña. Yo que estado de maniobras 15 dias seguidos se lo que es poder comer, dormir y descansar en un sitio comodo de vez en cuando. Eso te sube mucho la moral.
  #10190 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 11:16

Cita:
Que tal van esos estudios Tebas??
Buenas Spartan! Por ahora todo bien, en mayo voy por madrid para que me vean la cara...a ver si les entro por el ojo bueno, ya sabes...
Cita:
A ver, primera cuestión, es verdad que fueron derrotadas en Teotuburgo pero esque les tendieron una emboscada, vas andando por un bosque, sin formación de combate y relativamente tranquilo y te atacan, pues es normal que pierdas, eso no se debe a que la legión estuviese mal hecha. Segunda cuestión, cuando Aníbal luchó contra Roma la legión no hacía ni la mitad que cuando las reformas de Cayo Mario, por eso y por que Aníbal tenía más y mejor caballería derrotó a Roma en Italia, ya se demostró que cuando el tenía menos caballería y peor, en Zama me refiero, perdió, aún así con muchos elefantes. Pero la legión en tiempos de Julio César, Pompeyo y demás hacían verdaderas masacres, por eso Roma alcanzó ese esplendor.
Pues yo estoy de acuerdo con Cayo y con todo lo que dijo Spartan. Las legiones no eran invencibles, ni mucho menos. En la época de Cesár y Pompeyo que tu citas como la cúspide de las legiones sufrieron una derrota tremenda en la campaña de Craso contra los Partos, a los que nunca fueron capaces de reducir. Si roma se convirtió en la pontencia hegemónica durante tanto tiempo no fue exclusivamente por haber creado el sistema táctico de la legión, sino por la displina, forma de vida y organización de todos los ámbitos de su sociedad. Y una gran parte de ese orden en todo el imperio se lo deben a César Augusto y a su mujer Livia. En fin, que por sí sola la formación de la legión no daba la victoria. La lograban gracias a sus mandos, a los veteranos centuriones y a generales excepcionales como por ejemplo Gérmánico, hermano de Claudio que recuperó casi todas las águilas perdidas en Teotoburgo y destrozó a los germanos en 3 o 4 exitosas camapañas.
  #10191 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 11:17

Cierto, les tendieron uan emboscada. Si hubieran sido más inteligentes hubieran marchado en formación de combate antes de entrar en TERRITORIO ENEMIGO, es decir, que aunque estuviesen muy confiados, deberían de haber tenido un poquito de prudencia, al menos al encontrarse en tal situación (se confiaron y los aplastaron).
Respecto a lo de la batalla de Zama... mira, sinceramente, aunque hubiera sucedido después de las reformas de Cayo Mario, los legionarios "imperiales" hubieran fracasado también. Aníbal seguía teniendo elefantes, y contra eso pocas espadas podían luchar. Dime entonces alguna batalla de alguna legión posterior que hubiera luchado con elefantes y lo hubiera conseguido ;)

Respecto a lo de la pólvora, yo pienso que entre este material y las legiones hay una cantidad de años impresionante, y que muchas fuerzas militares destacaron en ese período. Las legiones romanas fueron una técnica más, destacada como todas.

De acuerdo en todo lo que has dicho, Tebas. La batalla de Carrhae es un buen ejemplo de lo estrepitosa que fue la derrota ;)

Un saludo.
  #10192 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 12:25
Moderador HW

Cita:
El parche, son correcciones que hacen las empresas fabricantes para corregir bugs y otros clavos en juegos, y un modo es una modificacion del juego, es decir tiene los basico del juego, aparato grafico y de sonido, y todo los procesos necesarios para ejecutarlo, pero modificado en este caso con distintas unidades, mapas, misiones etc.
  #10193 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 12:41

Cita:
Cierto, les tendieron uan emboscada. Si hubieran sido más inteligentes hubieran marchado en formación de combate antes de entrar en TERRITORIO ENEMIGO, es decir, que aunque estuviesen muy confiados, deberían de haber tenido un poquito de prudencia, al menos al encontrarse en tal situación (se confiaron y los aplastaron).
Respecto a lo de la batalla de Zama... mira, sinceramente, aunque hubiera sucedido después de las reformas de Cayo Mario, los legionarios "imperiales" hubieran fracasado también. Aníbal seguía teniendo elefantes, y contra eso pocas espadas podían luchar. Dime entonces alguna batalla de alguna legión posterior que hubiera luchado con elefantes y lo hubiera conseguido ;)

Respecto a lo de la pólvora, yo pienso que entre este material y las legiones hay una cantidad de años impresionante, y que muchas fuerzas militares destacaron en ese período. Las legiones romanas fueron una técnica más, destacada como todas.

De acuerdo en todo lo que has dicho, Tebas. La batalla de Carrhae es un buen ejemplo de lo estrepitosa que fue la derrota ;)

Un saludo.
Veamos, ya se que no es invencible, yo digo que en mi opinión, creo que ninguna unidad la superó, no digo en fuerza, sino en genialidad táctica, su orden de batalla era casi perfecto, como un puzzle, que encajaban todas sus piezas, en fuerza hombre les superan los espartanos o la caballería huna, pero estas no tenían el genio táctico de la legión romana. Lo de los elefantes, ya Escipión el africano los derrotó en Zama y todavía sin las reformas de Cayo Mario, pues imagínate con las reformas y respecto a Craso, era un general incompetente que gobernaba por el dinero que tenía, se adentró en el territrio parto, y estos le rodearon, pon a Julio César en lugar de Craso, a ver si el resultado sería el mismo.
  #10194 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 12:50
Moderador HW

Pues yo tambien soy de la opinion que la legion romana, a sido la mejor unidad militar de la historia, compararlo con la polvora no tiene sentido, si a eso le agregaras un buen general, pero que supiera las unidades que tenia, era casi indestructible, aparte los hunos y otros pueblos barbaros que invadieron el Imperio, ya no se enfrentaron a las legiones como eran conocidos en tiempos de Cesar, pues habian cambiado sus armas, por otras mas baratas y menos conscistentes. Pero roma fue lo que fue, en gran parte gracias a sus legiones.
  #10195 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 13:04

Si tu llamas a que encajan bien en puzzle, ¿por qué los historiadores de hoy día se debaten sobre las tácticas en formaciones de la legión romana? Hay numerosos problemas que se les presentan a la hora de organizarse en el campo de batalla, como puede ser el relevo de la primera y segunda línea de combate, la organización perfecta para no tener que alinearse en medio del enemigo, etc.

Que fue la mejor unidad... bueno, puede ser. Pero es la mejor si está en buenas manos que en manos incompetentes. Yo soy de la opinión que la Guardia Pretoriana era mejor en poder y en fuerza, aunque las tácticas eran las mismas que la de la legión. Al fin y al cabo, la Guardia acabó corrompiéndose y vendiendo el imperio al mejor postor y las costumbres legionarias desapareciendo. Mi pregunta es ésta, ¿por qué, si la legión era la mejor unidad de la historia y los romanos conocían de su poder, terminó desapareciendo? ¿Por qué no la siguieron perfeccionando? Quizá vosotros controléis mejor que yo este tema.

Respecto a lo de la pólvora... por muy buena organización de la legión, la pólvora sale ganando. Compara el poder de un cañón (o de decenas de ellos) contra una legión. Para empezar, la primera línea de combate legionario saldría por los aires. Y que yo sepa, los pilum y las jabalinas, por muy bien que se disparen no podrían enfrentarse al poder del hierro macizo de los cañones.

En definitiva, cada unidad militar histórica tenía sus pros y sus contras. Además, los lusitanos (técnica de guerrilla) estuvieron dándole la lata durante algún tiempo al Imperio Romano, frenando su expasión en las zonas de Portugal y Extremadura. Sin embargo, se encontraban en inferioridad numérica, pero al conocer el terreno y su habilidad táctica, se comían a las legiones romanas. Ahora bien. Si Viriato no llega a ser traicionado por uno de sus hombres, quizá España ahora no estaría como está, si no con otra cultura; sin romanizar.

Sin extenderme más, hay muchos sucesos históricos que pusieron a prueba a las legiones de Roma. Algunos inconvenientes que presentaban estos sucesos para el Imperio Romano, fueron desapareciendo no por la habilidad del ejército romano en algunos casos, si no por causas externas. Si Viriato no hubiera muerto, tal vez las legiones hubieran sido derrotadas. Tal vez, si Aníbal hubiera decidido no marchar hacia Roma, dado a que su ejército estaba muy degradado, hubiera cambiado la historia.

Un saludo.
  #10196 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 13:13

Cita:
Iniciado por chapínmercenario Ver Mensaje
Pues yo tambien soy de la opinion que la legion romana, a sido la mejor unidad militar de la historia, compararlo con la polvora no tiene sentido, si a eso le agregaras un buen general, pero que supiera las unidades que tenia, era casi indestructible, aparte los hunos y otros pueblos barbaros que invadieron el Imperio, ya no se enfrentaron a las legiones como eran conocidos en tiempos de Cesar, pues habian cambiado sus armas, por otras mas baratas y menos conscistentes. Pero roma fue lo que fue, en gran parte gracias a sus legiones.
Si dices que ha sido la mejor unidad de la historia. ¿ Quién crees que ganaría una unidad de bombarderos estadounidenses o la legión ? .
  #10197 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 13:24

Cita:
Si tu llamas a que encajan bien en puzzle, ¿por qué los historiadores de hoy día se debaten sobre las tácticas en formaciones de la legión romana? Hay numerosos problemas que se les presentan a la hora de organizarse en el campo de batalla, como puede ser el relevo de la primera y segunda línea de combate, la organización perfecta para no tener que alinearse en medio del enemigo, etc.

Que fue la mejor unidad... bueno, puede ser. Pero es la mejor si está en buenas manos que en manos incompetentes. Yo soy de la opinión que la Guardia Pretoriana era mejor en poder y en fuerza, aunque las tácticas eran las mismas que la de la legión. Al fin y al cabo, la Guardia acabó corrompiéndose y vendiendo el imperio al mejor postor y las costumbres legionarias desapareciendo. Mi pregunta es ésta, ¿por qué, si la legión era la mejor unidad de la historia y los romanos conocían de su poder, terminó desapareciendo? ¿Por qué no la siguieron perfeccionando? Quizá vosotros controléis mejor que yo este tema.

Respecto a lo de la pólvora... por muy buena organización de la legión, la pólvora sale ganando. Compara el poder de un cañón (o de decenas de ellos) contra una legión. Para empezar, la primera línea de combate legionario saldría por los aires. Y que yo sepa, los pilum y las jabalinas, por muy bien que se disparen no podrían enfrentarse al poder del hierro macizo de los cañones.

En definitiva, cada unidad militar histórica tenía sus pros y sus contras. Además, los lusitanos (técnica de guerrilla) estuvieron dándole la lata durante algún tiempo al Imperio Romano, frenando su expasión en las zonas de Portugal y Extremadura. Sin embargo, se encontraban en inferioridad numérica, pero al conocer el terreno y su habilidad táctica, se comían a las legiones romanas. Ahora bien. Si Viriato no llega a ser traicionado por uno de sus hombres, quizá España ahora no estaría como está, si no con otra cultura; sin romanizar.

Sin extenderme más, hay muchos sucesos históricos que pusieron a prueba a las legiones de Roma. Algunos inconvenientes que presentaban estos sucesos para el Imperio Romano, fueron desapareciendo no por la habilidad del ejército romano en algunos casos, si no por causas externas. Si Viriato no hubiera muerto, tal vez las legiones hubieran sido derrotadas. Tal vez, si Aníbal hubiera decidido no marchar hacia Roma, dado a que su ejército estaba muy degradado, hubiera cambiado la historia.

Un saludo.
Los historiadores se debaten porque supongo que muy pocos habrán ido a visitar a Cayo Mario y leer supongo sus documentos, claro está claro lo que dices, la legión dependía de estar en buenas manos, pero eso en todos los ejércitos. ¿ Qué hubiese pasado si en lugar de estar Alejandro Magno al frente de Macedonia hubiese estado Craso ? . ¿ O si en lugar de estar Julio César hubiese estado Darío III Codomano ? . Eso ocurre en todos los ejércitos y respecto a Viriato, si hubiese triunfado y hubiese tomado España por completo, Roma habría enviado una horda, a reconquistarla supongo, aunque bueno Roma no estaba forrada en esa época así que no estoy seguro y además, Viriato tendría que morir algún día, por lo que Roma lo aprovecharía, y claro que muhos sucesos históricos, si no hubiesen ocurriso como ocurrieron, Roma no hubiese sido lo que fue, pero solo estamos criticando a Roma, echemos la vista a demás imperios.
  #10198 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 13:25
Moderador

Antigüedad: 18 años, 11 meses

Cita:
Si dices que ha sido la mejor unidad de la historia. ¿ Quién crees que ganaría una unidad de bombarderos estadounidenses o la legión ? .

El se debería referir a que esa unidad fue la mejor en comparacion con las otras de su época. O sea que por ejemplo el bombardero estadounidense, puede tener más competencia con los de otros paises, y que en cambio esa era muy superior a las otras.
No comparto ese punto de vista de que fue la mejor unidad, pero creo que eso quiso decir y que tampoco hay que comparar una falange macedónica con un Panzer alemán xD.
Saludos
  #10199 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 13:35

Se debaten en la formación de las legiones de Julio César. ¿Por qué te ciegas sólo a las legiones imperiales de Cayo Mario? Hubo otros cuerpos militares romanos famosos, como todos los republicanos.
Fíjate. Los republicanos, casi seguro, tendrían mejor HONOR que las legiones imperiales, ya que éstas últimas luchaban por matar, por expandirse. Estaban sedientos de sangre. Sólo se diferenciaban de los bárbaros en su modo de pelear. En cambio, las legiones republicanas luchaban por la idea de lo que fue y será Roma, por el sentimiento que ellos tenían hacia la República. Querían expandirse y lograr tener un lugar donde vivir, hasta que se volvieron sedientos de sangre, de expandirse por matar. Dime pues qué importancia tenía Germania para Roma. ¿Comida, quizás? Tendrían toda la que quisieran en Hispania o en Egipto, o en cualquier otra provincia. ¿Situación estratégica? Tal vez. Pero suficientes desastres militares les costó tomar Germania, solo para engrandecer el Imperio. Así pensaban las mentes imperialistas de la época.

Por supuesto, o al menos yo, nos estamos refiriendo a la mejor unidad militar de su época, aunque la comparación que hice antes de los cañones era para demostrar que la pólvora ganaría sin ningún esfuerzo a la legión romana. No tiene sentido que compares un Panzer con una falange macedónica xD Ya me los imagino, formados en falange, golpeando a diestro y siniestro al Panzer, y de pronto... ¡pum! Cañonazo. Todos los soldados a la basura xDDD

En fin. La verdad es que está muy interesante este debate xD

Un saludo.
  #10200 (permalink)  
Antiguo 11/04/2007, 14:07

Cita:
Iniciado por Sesshaku Ver Mensaje
El se debería referir a que esa unidad fue la mejor en comparacion con las otras de su época. O sea que por ejemplo el bombardero estadounidense, puede tener más competencia con los de otros paises, y que en cambio esa era muy superior a las otras.
No comparto ese punto de vista de que fue la mejor unidad, pero creo que eso quiso decir y que tampoco hay que comparar una falange macedónica con un Panzer alemán xD.
Saludos
Si pero esque ha dicho de la historia.

SíEste tema le ha gustado a 90 personas (incluyéndote)

La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:08.