Cita:
Iniciado por TeBaS La norma de 6 unid. max. iguales es para limitar unidades de élite como los espartanos o las catafractas para que los jugadores no abusen de ellas.
Evidentemente. Pero fíjate cuantas unidades élite tienen los romanos y las que tienen otros:
En infantería es el caso mas evidente. Tienen: Urbanas, Pretorianas, Primera de legionarios, Primera de legionarios temprana, Legionarios y legionarios tempranos. 6!
Frente a eso tenemos en el mejor de los casos griegos con espartanos y hóplitas pesados. Seleúcidas con los piqueros argiráspides y los legionarios. Macedonia con piqueros reales, el Ponto con los escudos de bronce, egipto con los guardias del faraón y Cartago con las legiones sagradas. Tienen 1 o 2 unidades de infanteria de élite y en la mayoria hay q mejorarlos para q lleguen al nivel romano (y en esos casos suelen salir mas caros q el equivalente romano).
Mas claro: Roma se coje 6 urbanas y 4 pretorianas y entra dentro de las normas. Supongamos que nos gusta Cartago o Egipto y nos gusta ir fuerte de infantería. ¿Qué cojemos para plantar cara en infanteria a ese ejercito romano? Con esa norma nada. Con esa norma sabemos que ni cartago ni Egipto van a ir fuertes en infanteria ante un romano por que no pueden. Como el caso de la infanteria tenemos en arcos y en caballeria. Condena a las facciones no romanas a prescindir de ciertos tipos de ejercito. Y recuerdo que casi todas las facciones excepto roma ya tienen algún defecto en las unidades sin echar mano de norma alguna. Es agrabar esta ventaja romana.
Si no te parece suficiente ventaja a favor de roma pues no se. Quizás juguemos a un juego distinto. Yo hablo del Rome 1.5 en el multiplayer.
Cita:
Iniciado por TeBaS En cuanto a lo de que la infanteria es mejor que la cabaleria en el rome, pues no es cierto. 1º por la rapidez y 2º por las cargas. Puede que no sea tan importante como en el BI (no lo sé pq no juego) pero de que es fundamental que no te quepa la menor duda
La caballería en el Rome (en el BI es mas acusado este efecto) pierde en el cuerpo a cuerpo contra unidades de infantería que salen mas baratas. Es muy simple compara la mejor infanteria del juego: Las urbanas romanas contra la mejor caballería: los catafractos Seleúcidas o Parthos. En igualdad de numero en el cuerpo a cuerpo ganan las urbanas y cuestan 100 denarios menos. Repite la comparación con el resto de unidades. Te sale que llevar infantería sale mas barato y tienes mas potencia de combate.
No estoy diciendo que la caballería sea inutil que no lo es. Valen para atacar las retaguardias pero de tu a tu con las infanterias de su nivel pierden. Harto estoy de verlo en el multiplayer.
En cuanto a la prueba es que has hecho... Primero me admites que sólo jugais con romanos y te parece malas unas normas por que has jugado 2 batallas roma-seleucida y ganaron romanos. ¿No es posible que la falta de costumbre con los seleúcidas provocaran una clara desventaja de su lado? ¿No te parecen pocas 2 batallas y 2 facciones para decidir sobre unas normas?
Yo era pro-normas hasta que algunos celtiberos (Espartiata, RegneCatala, Embirrado,...) me enseñaron a parar elefantes, berserkers y spams de caballería ganandome. Desde entonces creo que las normas son mas fruto de la comodidad por no buscar una forma de contrarestar algo que intentos reales por equilibrar el juego. Por no pensar que sea interés por beneficiar a la facción que mejor se domine en cada caso.
Para acabar algo bien simple. Busca Harkkonen en el multiplayer y tendré mucho gusto en probar cada cosa que digo en el juego.