Os dejo otro aporte, una traducción del articulo de IGN que comenta las bondades de Shogun 2
Traducción by Super Sé que ha habido un montón de juegos Total War en la década pasada, en particular en los últimos años, así que quizás cada nueva entrega no sea tan especial como la previa para algunos fans de la franquicia. Personalmente, siempre ha tenido un lugar en mi corazón desde mis primeras experiencias con la saga, lo cual hace que este tan excitado con Shogun 2: Total War, la secuela del original lanzado hace 10 años. Incluso en su embrionario estado, actualmente la pre-alfa, diría que ya luce como el mejor Total War visto hasta la fecha y el regreso a filosofía básica de diseño de Creative Assembly esta haciendo que este título entre en la línea de lo que personalmente esperaba.
En vez de cientos de unidades de diferentes tipos como en Empire: Total War, Shogun 2 rebaja el número dramáticamente. Habrá unos 30 tipos de unidad diferentes para esta secuela, que hace que Creative Assembly pueda definir claramente un mecanismo de batalla de piedra-papel-tijera acorde con unidades tales como caballería, lanceros, y arqueros, a su vez relacionados unos con otros. Muchas cosas van a cambiar en esta edición, situada en el Japón feudal durante el año 1545, aunque lo mas obvio obvia sea la presentación gráfica.
El mapa de campaña no fue enseñado en la demostración, pero las pocas secuencias de batalla mostradas fueron realmente impresionantes. Una ocurría de noche, en ella un ejército tomaba posiciones en un campo de hierba alta que se balanceaba con el viento al igual que bancos de niebla que se arremolinaban por todas partes entorno a un terreno boscoso.La hierba llegaba hasta un pequeño pueblo en la base de una colina, encima de la cual se elevaba un castillo altísimo multiescalonado que brilló en la distancia, sus ventanas amarillas contrastaban con el cielo oscuro como si estuviera vigilando el campo de batalla.
Una cantidad increíble de detalles acompañan a cada soldado individualmente , mostrando durante las secuencias nocturnas como los portaestandartes en cada grupo de soldados llevan una lámpara que los ilumina a ellos y a su entorno. Como una lluvia estable cae sobre todos aquellos apunto de entablar combate, haciendo zoom con la cámara en los alrededor le dejan ver como el agua moja las casas y corre a través del campo para dar el aspecto de que todo esta mojado. El interfaz de usuario es mínimo,manejando las tropas con tarjetas de unidad que encontraras en la parte inferior de la pantalla, que deberán ser usadas para organizar el ejército, están representadas como dibujos hechos por mano, dando un toque artistitisco de calidad a la escena.
Cuando finalmente aquella ingente cantidad de samurais en ambos bandos cargaron uno contras otro, se separaron en combates individuales hasta que uno vencía al rival que tenía enfrente.
En un detalle agradable, cuando el portador del estandarte con la lampara cayó su luz se apagó, sirviendo como un componente metafórico atado a la moral momentánea de los soldados que están perdiendo como sus compañeros caídos en batalla. Y sobre los la masa de soldados que aún se encuentran en batalla - hasta 56,000 - vuelan flechas de los grupos de arqueros colocados en terreno elevado y detrás de la cubierta de árboles. Las capacidades especiales también pueden ser puestas aprueba y lograr una ventaja en el combate, como el lanzamiento de flechas de fuego, o flechas aulladoras para inculcar el miedo, y heroicas cargas donde la oleadas de unidades avanzan hacia adelante imprudentemente, pero ganar un bonus de moral.
El asalto de castillos parece que será más interesante en Shogun ya que Creative Assembly esta creando estructuras más complicadas. En vez de simplemente tirar un muro exterior para infiltrarse en un área, habrá una red de portones de paso dentro de las murallas exteriores. En total habrá tres tipos de castillos diferentes - aquellos sobre tierra, sobre una costa, y cerca de una montaña. Habrá cinco niveles de mejora para cada uno, así que se espera que 15 configuraciones de tipos de castillo totales hagan las más cosas interesantes.
El combate naval parece ser un poco más simple esta vez, sobre todo porque los tempranos barcos en Shogun 2 están controlados por remos y por lo tanto pueden ser movidos con más precisión. Estos barcos tienden a ser mas bien fortalezas flotantes llenas de arqueros y soldados, y encontraremos 12 diferentes tipos en el juego.
Para la campaña principal, hay un tuno por estación, y el paisaje cambiará drásticamente del verano al invierno y a la primavera. Habrá también un mecanismo de manejo de la familia que implicaría ala descendencia del líder del clan, aunque los datos concretos todavía estén siendo desarrollados. A la hora desarrollar a nuestros personajes principales, Creative Assembly afirma que tendremos más control del desarrollo del mismo, y hasta podremos seleccionar con que características nos gustaría equipar.
El juego todavía tiene un largo camino antes de su lanzamiento en 2011, pero ya luce genial, sobre todo por que la Creative Assembly afirma que podemos esperar ver una mejora en la inteligencia artificial. Se esperan muchas novedades en el futuro.
Traducción original Articulo completo en ingles aquí