Cita: quien me dice como vencer a los romanos con macedonios o con cualquiera
Los romanos son una facción totalmente descompensada. Tienen las mejores unidades en casi todos los tipos de tropas (infantería pesada, caballería, artillería y armada; afortunadamente no tienen los mejores arqueros). Supongo que estaban de coña cuando en la descripción de las facciones romanas les dio por poner "caballería limitada".
La mejor forma de vencer a los romanos es explotando tus puntos fuertes y provocando fallos al rival, ya que si no comete fallos será muy difícil vencerlos si están controlados por un jugador experto (si es la IA, se puede vencer sin tanta dificultad).
Si usas ejércitos con falanges macedónicas (Macedonia, I.Seléucida, Ponto, ...) usa la estrategia del yunque y el martillo. No intentes romper con tus falanges contra la mejor infantería pesada romana porque lo más probable es que no puedas. Las falanges macedónicas
del juego, a pesar de que tienen lanzas más largas (golpean más hombres y alcanzan más) y son más numerosas, por regla general no son tan fuertes como las falanges de hoplitas del juego porque suelen tener peores estadísticas. Por lo tanto, úsalas para contener la infantería pesada romana mientras flanqueas con tu caballería y cargas por el flanco y la retaguardia una y otra vez. Para que ésta estrategia funcione es vital que te deshagas de la caballería enemiga y de todas formas no funciona siempre si el otro jugador es un experto o tiene mucha suerte.... todavía recuerdo como una sóla unidad de cohorte urbana a poco más de la mitad de sus efectivos hizo huir una de mis unidades de piqueros argiráspides contra la que combatía por el frente y la unidad de catafractos que había cargado por la retaguardia.....Los carros falcados y los elefantes pueden facilitarte mucho las cosas (contra la IA son sinónimo de victoria pero contra otro jugador hay que saber usarlos). Si el otro jugador no tiene arqueros (que pueden hacer enloquecer tus carros y elefantes) puedes intentar una carga directa y tener éxito (diezmarás al enemigo) pero si el jugador romano tiene arqueros lo mejor es esconderlos (en el caso de los carros) para usarlos en el momento decisivo. En caso de que no puedas esconderlos (no hay bosques o son elefantes) lo mejor es estar muy pendiente de ellos para que el enemigo no te los destruya o desbande. En cualquier caso, si juegas bien tus bazas, aunque no lleguen a entrar en combate puede que incluso consigas rentabilizarlos si atraen tanto la atención del enemigo como para permitirte vencerlo con el resto de tu ejército.
Con falanges hoplitas, la cosa cambia. Con hoplitas pesados, espartanos, o Legión Sagrada (para mí la mejor infantería pesada calidad/precio) puedes romper la línea enemiga si tus falanges tienen una profundidad y frente adecuados. Con los cartagineses puedes proteger tus flancos e incluso cargar por el flanco y la retaguardia con tu caballería pesada, también tienes elefantes pero no tendrás arqueros, asi que lo mejor (salvo que tengas onagros y el enemigo no los tenga) es forzar el combate cuerpo a cuerpo lo más rápido posible. Con las polis griegas no tendrás caballería pesada, asi que lo mejor que puedes hacer es extender lo suficiente tu línea como para no ser rebasado con facilidad por la infantería enemiga y dejar algunas unidades en reserva cerca de los flancos para proteger tus flancos y la retaguardia; los arqueros pueden ayudarte a eliminar sus tropas ligeras y a desgastar sus tropas de choque.
Los bárbaros lo tienen más difícil en multiplayer. Quizá lo mejor que se puede hacer con ellos es explotar la superioridad de sus arqueros para desgastar al enemigo y tratar de desbandar las unidades romanas con tu infantería pesada (que tendrá buena moral y ataque pero mala defensa, es vital que los defiendas de los ataques a distancia y seas tu el que cargues) mientras flanqueas y cargas al enemigo con tu caballería pesada (los jinetes nobles, o mejor aún, la caballería goda en el caso de los germanos, pueden hacerlo muy bien). Los Germanos además tienen berserker, que bien usados pueden hacer el papel de los elefantes y los carros falcados; eso sí cuídalos porque son muy vulnerables a los ataques a distancia.
Con los ejércitos orientales puedes arrasar a los romanos si te deshaces de sus tropas ligeras y caballería. Los escitas y los partos tienen muy buenas tropas de arqueros a caballo que te permitirán quedar fuera del alcance de la infantería enemiga y atraer al enemigo a posiciones vulnerables en las que tu caballería de choque (los catafractos con Partia son una excelente unidad para éste tipo de cometido) te permitirá acabar sin demasiados problemas con la infantería pesada romana (para garantizar el éxito, lo mejor es hacer una carga simultánea con varias unidades contra las unidades rezagadas, de ésta forma no aguantarán mucho).
Espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo