Foros del Web » Soporte técnico » Video Juegos » Juegos de estrategia »

Reconquest - Total War

Estas en el tema de Reconquest - Total War en el foro de Juegos de estrategia en Foros del Web. Bajo mi opinión el último mapa que se ha presentado no me parece muy acertado. Si alguien tiene oportunidad de ir a alguna biblioteca, los ...

  #211 (permalink)  
Antiguo 19/01/2007, 15:34
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 19
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Reconquest - Total War

Bajo mi opinión el último mapa que se ha presentado no me parece muy acertado. Si alguien tiene oportunidad de ir a alguna biblioteca, los mejores mapas sobre la Península Iberica en el siglo XI -además con evolución de los mismos- es en "La España del Cid" de Ramón Menéndez Pidal. Tomo II. Si alguien puede fotografiarlos o escanearlos que los ponga por favor. Mapas muy bueno también en la enciclopedia de Historia de España, dirigida por Ramón Menéndez Pidal, en los tomos andalusíes. Aún así habría que hacer una criba por que muchas de los asentamientos que aparecen como importantes en estos mapas están descontextualizados, así, la Córdoba del s.XII o s.XIII no pasaba de ser una ciudad provinciana de medio tamaño más. Una vez elegido una buena fuente y definida el caracter del mod, densa población (realismo, quizás menos espectacularidad), baja densidad (más de lo mismo); es cuando debe hacerse la criba de las poblaciones y poner, en el caso que sea posible, su fonética en árabe. En vez de poner Sevilla, se llamaría Isbiliya, Lisboa, en caso de aparecer, al-Usbuna, y así con todo lo demás.

Un saludo.
  #212 (permalink)  
Antiguo 19/01/2007, 20:36
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Bueno bueno. Que descubrimiento este hilo xD. Yo llevo tiempo recopilando informacion de esta epoca, incluyendo reinos taifas, condados varios de grandes a minusculos, reinos cristianos, personajes importantes de las epocas (escritores y cientificos famosos, obispos importantes y personajes varios) que os podria facilitar. Ademas tengo año a año y casi mes a mes, los sucesos que acontecieron en españa sur de francia, norte de africa y paises de alrededor. Batallas, tratados, pactos, obras literarias y descubrimientos, defunciones de personajes importantes, etc. Esto estaria bien como mensajes emergentes de sucesos de principio de turno que crean ambientillo.

Tambien mapas de esas zonas en los diferentes periodos. Si eso se lo pasare a Chirico todo y que lo cuelge o lea. Lo de los emisarios y personajes con nombre real (pocos) quedaria bien en el juego. Tengo mucha de esa informacion perdida en un cd que buscare.

De todas formas. Yo abogo por aprovechar las 31 facciones que el medieval 2 permite incluir. Lo de las 31 facciones de maximo lo lei en foros en ingles y he visto un mod que pone mas facciones que las del juego original por lo que supongo que es asi. Esta claro que algunas serian mas fuertes y otras muy pequeñas, pero esto haria que lo que tantos hemos pedido en el foro del medieval 2, el que los de CA se hubieran currado diplomacia de vasallaje y demas con los paises neutrales se consiga de lleno. Cada pequeña faccion sertia independiente y yo intentaria facilitaros las relaciones reales que tenian la mayoria de ellas entre si fueran grandes o pequeños segun datos historicos. De las que encuentre datos claro xD. Algunas serian protectorado de inicio de otras, o aliados o enemigos, derechos de comercio concedidos o con relaciones mejores o peores de inicio. Asi se conseguiria adecuar que cada reino manejado por la IA tenga unos paramentros basicos de actuacion en el principio de juego y evitaria en parte que cada uno se fuera a su bola, siendo mas fiel historicamente. Claro esta que las cosas cambiarian pronto entre alianzas nuevas y tal pero.... ahi esta la gracia.

Ademas asi los que el juego nos parece tremendamente facil a veces, podriamos cogernos la diminuta faccion de Ampurias por ejemplo y sufrir lo suyo para crecer y a los que les mola cebarse que se cojan Leon y disfruten xD. Esta claro que muchas desaparecerian pronto (come fue y debe ser) pero otras darian la sorpresa apoyadas por el jugador o no. Seguro. Solo hay que pensar en que asi nos libramos de los pesadfos e inutiles neutrales dando al juego un nivel diplomatico que le faltaria con menos facciones. Aconsejo encarecidamente que se use el mod diplomatico Italiano Campaign para el mod asi que si podeis mireis coo han hecho el mod Heraldry 2.0 para incluir titulos a personajes, agentes y obispos de la misma forma que ese mod y que el medieval 1. Asi el juego seria tremendamente completo.

Acerca de que da mas trabajo en tipos extra de unidades no tanto. Los reinos cristianos y taifas tenian casi todas repes, solo habria que cambiar quiza el color de los ropajes y claro esta el estandarte. Instalare el crusader kings que como dicen salen escudos de reinos a mansalva y os informare.

Muy buena idea lo del mod ayudare en lo que pueda.

Última edición por MascaReturns; 19/01/2007 a las 20:46
  #213 (permalink)  
Antiguo 19/01/2007, 21:00
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Acerca de si deberia ser un total war de verdad, o un musulmanes aliados y cristianos aliados entre si.... Os puedo dar muchos ejemplos de batallas continuas entre reinos de Taifas y guerras entre cristianos de la epoca. Yo pondria un todos contra todos y las relaciones ya establecidas entre los diferentes reinos y condados de inicio tal y como eran o convengan. El genial mod del roma Iberian total war asi lo hacia y no solo quedaba muy bien sino que solian salir partidas con bastante realismo. Si ademas contamos con los actuales mods de diplomacia muy mejorada.... ni me imagino la gozada que podria llegar a ser un juego planteado de esa forma.
  #214 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 07:56
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Al respecto de lo que se ha dicho de que algunos reinos (Galicia por ejemplo) a partir de ciertas fechas solo lo fueron durante un periodo limitado o muy limitado de tiempo.... Eso en la practica no importa pienso yo, a nivel de juego. Si no, otras facciones de otros mods o juegos no hubieran aparecido tampoco. Muchos de esos reinos duraron tan poco ya que en la epoca habia tratados de matrimonio constantes que unian y separaban regiones enteras cada pocos años (en los reinos cristianos, ya que en los de Taifas esto no funcionaba asi, ellos se pegaban como accion principal de dominio o mediante diferentes tratados diplomaticos como alianzas, vasallajes y protectorados) no es que no fueran importantes como para figurar en el juego. Por ejemplo Galicia. Hubo momentos en que los Galegos llegaron a ser una muy importante faccion eclesiastica en España, y para poder incluirlos historicamente en el juego, este deberia de comenzar en la misma fecha que el original, o sea rondando el 1080 ya que asi el reino de Galicia podria aparecer como independiente por un error maximo de unos pocos años antes de ser conquistada por Alfonso VI.De todas formas si se aceptara mi sugerencia de muchas mas facciones independientes y si esta es realmente posible segun he leido en algun mod, Galicia al igual que Castilla podrian aparecer como un reino Vasallo de Inicio de el Reino de Leon en esta o muchas otras fechas, lo que les permitiria ser independientes de Leon en cierta forma, con posibilidad de hacer su propia historia.

Esta epoca es interesante por que con un error de pocos años, podriamos adjudicar diferentes reinos cristianos que a mi parecer, darian vidilla al juego, como la Valencia del Cid en 1086.

Publicare mas ahora y dire que reinos son estos y haber si os gustan
  #215 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 08:17
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

He editado este mensaje para ponerlo despues y no liaros con un salto cronologico estupido por mi parte xD.

Última edición por MascaReturns; 20/01/2007 a las 09:16
  #216 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 08:39
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Sigo con datos historicos a partir del 1090. Esto lo pongo para que veais la historia de las diferentes epocas y podria extenderlo ante el infinito ya que tengo muchisima informacion de españa en todas las epocas de la reconquista, pero me atañire hasta el 1200 como mucho si me dejais para que el juego no empieze muy tarde y asi me adecuare a vuestra idea original de que comience en esa fecha mas o menos. Vereis en este y los post de otras fechas que incluyo sequitos de personajes reales con nombres y obras y sucesos que ocurririan en el juego al estilo de los mensajes emergentes de principio de turno como "Se ha inventado el Timon" que son muy sencillos de implementar y dan vida al juego.

Por gusto os voy a incluir informacion de la españa desde el 1030 por si os gusta leer historia para ir situandonos en el juego que se desarrolle. Ya se la he pasado a Chirico pero la publico en varios post (es larga lo siento xD). Tambien le pase a Chirico los mapas de esta epoca.

En 1030, En Al-Ándalus, el Califa Hisam III fue derrocado por la burguesía cordobesa, dirigida por Abul-Hazm ibn Yahwar. Se le permitió escapar a Lérida. Nominalmente siguió siendo el Califa, pero lo cierto es que a partir de ese momento Al-Ándalus dejó de tener un gobierno común. En los años anteriores, desde la muerte de Almanzor, algunas regiones de Al-Ándalus se habían convertido en reinos independientes, y ahora este fenómeno se generalizó. Estos reinos, débiles en su mayoría, fueron conocidos como Reinos de Taifas (de una palabra árabe que significa "destacamento"). En el reino de Málaga estaba el bereber Yahyá ibn Alí, que había sido Califa por dos veces y al que algunos seguían considerando como tal. En Toledo se convirtió en rey Yaís ibn Muhammad ibn Yaís.

Los reinos de Taifas eran débiles, pero sus gobernantes trataron de mostrar magnificencia patrocinando las ciencias y las artes. Era frecuente que nombraran como ministros a sabios y poetas. Los libros que en el periodo anterior habían estado concentrados en pocas bibliotecas (en Córdoba y Toledo principalmente) se copiaron y repartieron por toda Al-Ándalus. Los reyes trataron de imitar los modelos orientales, adoptando pretenciosos títulos honoríficos. Como fruto de esta imitación se dio gran libertad a las mujeres y se impusieron costumbres que hasta entonces habían sido consideradas licenciosas. Sin embargo, los viajeros que venían de oriente no estaban muy entusiasmados con lo que allí habían visto, pues, en efecto, el Califato Abasí era sólo una sombra de su fama.

El conde Fernando I de Castilla se casó con Sancha, la hermana del rey Vermudo III de León que había estado prometida al anterior conde de Castilla, García II Sánchez. Poco después el rey Vermudo III de León fue considerado mayor de edad, pudo controlar una nueva rebelión en Galicia y a continuación expulsó al partido navarro, que estaba encabezado por su madre Urraca, lo que dio lugar a una insurrección general

En 1034 el rey de Navarra Sancho III el Mayor decidió intervenir abiertamente en el conflicto leonés y se adueño de Zamora, Astorga y León. Vermudo III conservó el título real, pero tuvo que marcharse a Galicia.

Mientras tanto moría el rey de Navarra Sancho III el Mayor. Fue sucedido (como rey de todo el territorio de Navarra, Castilla y Aragón) por su hijo García IV Sánchez. Al mismo tiempo, el difunto rey había dejado tierras a sus otros hijos (en calidad de vasallos del rey de Navarra): su hijo Fernando I era conde de Castilla desde unos años atrás, Ramiro I obtuvo el condado de Aragón y Gonzalo I los condados de Sobrarbe y Ribagorza. La muerte de Sancho III permitió que Vermudo III volviera a León. La reina Toda de Viguera casó con Fortún Sánchez, que ostentó el título de Princeps.

También murió el conde de Barcelona Berenguer Ramón el Curvo. En su testamento dividió sus territorios entre sus hijos, Guillermo I y Ramón Berenguer I, pero, por no perder la costumbre, su madre Ermessenda dispuso otra cosa y se erigió en regente de sus nietos. El conde Wifredo II de Cerdaña se retiró a un monasterio y dejó el condado a su hijo Ramón I Wifredo.

El gobernador de Sevilla, Abu-I-Qasim, pertenecía a la familia de los Abadíes, y hasta entonces había acatado la soberanía de Yahyá ibn Alí, que gobernaba Málaga con el título de Califa, pero ahora presentó a un individuo como el desaparecido Califa Hisam II, bajo el cual pretendió reunir a los taifas árabes para atacar a los bereberes banú Zirí que gobernaban en Granada. Sin embargo, ello lo enfrentó a Yahyá ibn Alí.

En 1036 murió el derrocado Califa cordobés Hisam III, quien poco antes había declarado abolido el Califato, legitimando con ello a los reinos de taifas. En Toledo Yaís ibn Muhammad fue derrocado por el berberisco Ismaíl ibn Zennun al-Zafir, de la familia de los banú Di-I-Nun.

También murió el califa fatimí al-Zahir y fue sucedido por su hijo de siete años al-Mustansir. Su madre actuó como regente.

En 1037 El rey Vermudo III de León reabrió la polémica en torno a los territorios de la dote de su hermana Sancha. Recordemos que había estado prometida al conde García II Sánchez de Castilla, pero éste fue asesinado antes de la boda, y al final Sancho III el Mayor de Navarra pudo hacerse con el control del condado, se adueño de la dote de Sancha, nombró conde a su hijo Fernando I y poco después, aprovechando siempre la minoría de edad de Vermudo III y la regencia de su madre Urraca (hermana del rey navarro), lo casó con Sancha. El ejército de Vermudo III se enfrentó al de los hermanos Fernando I de Castilla y García IV Sánchez de Navarra en la batalla de Tamarón (un valle de Burgos), que terminó con la muerte del rey leonés. Como no dejó descendencia, el derecho a la corona pasó a Fernando I a través de su esposa Sancha, hermana de Vermudo III.

Fernando I tranformó sus títulos de conde de Castilla y rey de León en rey de León y de Castilla, es decir, técnicamente incluyó Castilla en el reino de León, pero este reino ya no era el reino de León, sino el reino de León y Castilla. Esto debió de encender los ánimos del conde Ramiro I de Aragón. Él era el hijo mayor de Sancho III el Mayor, pero era ilegítimo, y a ello se debió que no heredara el reino navarro, que había pasado a su hermanastro García IV Sánchez. Ahora no sólo tenía un hermanastro rey, sino dos. Se propuso hacer valer sus derechos, pero empezó atacando el punto más débil, es decir, a su otro hermanastro, Gonzalo I, el conde de Sobrarbe y Ribagorza. Logró alianzas con los señores más influyentes de estos condados y éstos decidieron su anexión al condado de Aragón. Gonzalo I fue asesinado.

El antiguo Califa de Córdoba Yahyá ibn Alí atacó finalmente Sevilla, donde estaba el presunto Califa Hisam II, pero murió en el combate y el gobieno de Málaga pasó a su hermano Idris I, que se otorgó el título de Califa, pero Algeciras, que hasta entonces había permanecido unida a Málaga, pasó a su primo Muhammad al-Qasim, proclamado rey por sus soldados africanos.

En 1038 Un musulmán llamado Ibn Yasín había fundado una rábida en un islote en la desembocadura del río Senegal, desde donde se dedicó a predicar en la zona una versión fundamentalista del islam. Su mayor éxito fue convertir a su doctrina a dos hermanos bereberes, Yahyá y Abu Bakr, que dirigían un pueblo nómada. Con su ayuda, los habitandes de la rábida (en árabe castellanizado, almorávides) empezaron a convertir a las caravanas de bereberes que atravesaban el Sahara, que fueron engrosando las filas almorávides hasta formar un auténtico ejército.

El rey Abd al-Aziz de Valencia conquistó las taifas de Murcia y Almería. El rey de Granada Habbus ibn Maksán murió y fue sucedido por su hijo Badis, bajo el cual el reino alcanzó su apogeo. Era aliado del rey Zuhayr de Almería, pero antes de que acabara el año se enemistaron, Zuhayr fue hecho prisionero y el mismo Badis lo ejecutó. La crueldad de Badis generó varios alzamientos en Granada en los años siguientes, pero todos fueron duramente reprimidos.

El conde Armengol II de Urgel murió y fue sucedido por su hijo Armengol III.

En 1039 El rey de Zaragoza al-Mundir II fue asesinado por su pariente Abd Allah ibn Hakam, pero los zaragozanos se rebelaron contra el regicida y proclamaron rey al que hasta entonces era sólo rey de Lérida, Abú Ayyub Sulaymán ibn Muhammad, de la familia de los banú Hud, que sustituyó así a los Tubiyíes en el trono de Zaragoza.

El rey Badis de Granada derrotó a los abadíes de Sevilla en Écija, pero éstos conservaron sus dominios.

El Califa Idris I de Málaga fue sucedido por su hijo Yahyá ibn Idris, quien mantuvo constantes disputas con Muhammad al-Qasim, el rey taifa de Algeciras, disensiones fomentadas desde Sevilla. Yahyá murió en 1040 y Málaga cayó en un periodo de inestabilidad política.

También murió el conde Hugo I de Ampurias. Fue el primer conde de Ampurias que acuñó moneda y que afirmó ser conde "por la gracia de Dios", Fue sucedido por su hijo Poncio I.

1041 El conde de Barcelona Ramón Berenguer I tenía ya dieciséis años, se había casado hacía dos y pronto chocó con su abuela Ermessenda, de cuya regencia quiso sustraerse. Un noble llamado Mir Geribert, nieto por parte de madre de Borrell II, aprovechó los disturbios para rebelarse proclamándose Príncipe de Olérdola.

En al-Ándalus el reino de Almería se independizó del de Valencia. Los bereberes del norte de África se independizaron del Califato Fatimí y reconocieron la autoridad del Califato Abasí de Bagdad (lo cual era lo mismo que no reconocer ninguna autoridad). En particular el territorio dejó de ser chiita para reconocerse sunní.
  #217 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 08:45
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Mas historia de antes de 1090. Espero que la disfruteis como yo

En 1042 El rey de Sevilla Abu-I-Qasim murió y fue sucedido por su hijo al-Mutadid.

en 1043 El rey de Zaragoza Abú Ayyub derrotó y mató al rey de Toledo Ismaíl ibn Zennun, y ocupó su capital durante unas semanas, pero luego fue expulsado por su hijo al-Mamún, que se convirtió en el nuevo rey toledano. Entonces Abú Ayyub entabló una alianza con el conde Ramiro I de Aragón, que todavía aspiraba a ser reconocido como rey de Navarra frente a su hermano García IV Sánchez. Sin embargo la coalición fue vencida por el rey navarro en la batalla de Tafalla. Tras ella los dos hermanos llegaron a un acuerdo cuyos términos se desconocen, pero todo indica que el conde Ramiro I tuvo que reconocer la autoridad de su hermano, al menos formalmente.
Los obispos de Gerona y de Vich lograron que el conde Ramón Berenguer I de Barcelona se reconciliara con su abuela Ermessenda, lo que quiere decir que Ermessenda volvió a gobernar el condado sin discusión. Mir Geribert reconoció la autoridad de Ramón Berenguer I.

El reino de Denia pasó a manos de Iqbal al-Dawla, el hijo del rey Muyaid.

En 1045 En Badajoz murió el rey Ibn al-Aftas, y fue sucedido por su hijo Muhammad al-Muzafar.

En 1046 Ese año murió el rey de Zaragoza Sulayman ibn Muhammad y repartió su reino entre sus cuatro hijos, pero uno de ellos, Abú Yafar Ahmad al-Muqtadir, logró pronto la hegemonía. Al-Muqtadir, junto con su hermano al-Mudafar, que reinaba en Lérida, atacó al conde Armengol III de Urgel, pero el conde Ramón Berenger I de Barcelona acudió en su ayuda, derrotó a los musulmanes y les obligó a pagar unos impuestos anuales que fueron conocidos como parias. Poco después, el rey Fernando I de León obligó también a al-Muqtadir a que le pagase parias. Antaño habían sido los pequeños reinos cristianos los que habían tenido que pagar a los gobernadores musulmanes y ahora la situación se estaba invirtiendo.

En 1049 Mir Geribert volvió a levantarse contra el conde Ramón Berenguer I de Barcelona.

en 1052 El conde de Barcelona Ramón Berenguer I se casó en terceras nupcias con Almodis tras repudiar a su segunda esposa, Blanca, con la que se había casado un año antes (su primera esposa, Isabel, había muerto a su vez un año antes). Almodis influyó sobre su marido y ello suscitó un nuevo conflicto con Ermessenda, la abuela del conde, que apeló a un recurso que ya había empleado en tres ocasiones anteriores: se quejó a Roma de que su nieto la maltrataba y logró que éste fuera excomulgado (por cuarta vez). Mientras tanto Mir Geribert fue llevado ante un tribunal y obligado a reconocer la autoridad del conde de Barcelona, pero no hizo caso de la sentencia.

El rey de Sevilla al-Mutadid ambicionaba reunificar Al-Ándalus, y había logrado someter algunos señores bereberes vecinos. Mediante una trampa, asesinó ahora a los que le ofrecieron resistencia. Sin embargo, su mayor obstáculo seguía siendo el rey Badis de Granada.

En 1053 murió Abú Amr al-Dani, que escribió varios tratados sobre el modo de recitar el Corán, que aún son de uso corriente. Vivió en el reino de Denia
Los almorávides eran ya los dueños del Sahara y ahora ibn Yasín los dirigió más al norte, y así ocuparon los primeros oasis del actual Marruecos.

Al morir sin descendencia el príncipe de Viguera Fortún Sánchez, el reino se incorporó finalmente al reino de Navarra. El rey Fernando I de León y Castilla reclamaba ciertas tierras de Santander y La Rioja a su hermano García IV Sánchez de Navarra. El rey navarro se negó a entregárselas y Fernando I penetró en Navarra con un ejército. Aunque García IV Sánchez contaba con el apoyo de tropas gasconas y musulmanas, fue derrotado y muerto en la batalla de Atapuerca. Parte de los territorios reivindicados por Fernando I fueron incorporados a Castilla. En la propia batalla Fernando I hizo proclamar rey de Navarra al hijo del rey fallecido (su sobrino): Sancho IV Garcés, que tan sólo tenía quince años de edad. La historia pinta al nuevo rey como caprichoso e irascible, pero parece ser que sus tíos Fernando I de León y Castilla y Ramiro I, el conde de Aragón, supieron tratarlo en su propio provecho

En 1056 Los almorávides iniciaron la ocupación de un amplio territorio al sur de Marruecos

Un sínodo celebrado en Tolosa confirmó la excomunión contra el conde de Barcelona Ramón Berenguer I y su esposa Almodis. En 1057 el conde llegó a un acuerdo con su abuela Ermessenda, en virtud del cual le compraba todos los derechos sobre los condados de Barcelona, Gerona y Ausona a cambio de cien onzas de oro. Ermessenda se comprometía así mismo a hacer lo posible para que se anularan las cuatro excomuniones que ella misma había propiciado. Ermessenda se retiró a sus posesiones y murió al año siguiente.

Nuevamente, el conde Mir Geribert se sometió a Ramón Berenger I.

El rey Badis de Granada logró conquistar el Califato de Málaga a los Hammudíes.

El rey de Sevilla al-Mutadid desposeyó a los Hammudíes de su último reducto al tomar Algeciras.

El rey al-Muqtadir de Zaragoza conquistó el reino de Tortosa.

Los almorávides de Ibn Yasín ya eran los dueños del sur de Marruecos. Su base principal estaba en la ciudad de Agmat.

El conde Mir Geribert se trasladó a la corte del conde de Barcelona. Murió en
en 1060 junto a su hijo luchando contra los moros. En Tolosa murió el conde Poncio, el hijo de Guillermo III Tallaferro, y fue sucedido por su hijo Guillermo IV.

En 1060 El rey de Zaragoza al-Muqtadir rindió vasallaje a Fernando I de León y Castilla y aceptó pagarle parias, al igual que se las pagaba ya al conde de Barcelona.

El almorávide Ibn Yasín murió guerreando contra la tribu de los bargawatá, que no aceptaba la conversión por las buenas. Se produjeron varias intrigas en torno a la sucesión, en las cuales destacó la influencia de una mujer llamada Zaynab, que en 1061 logró finalmente que el poder pasara a su cuarto marido Yúsuf ibn Tasfin (Zaynab se había divorciado tres veces, según le había convenido).

En Valencia murió el rey Abd al-Aziz y fue sucedido por su hijo Abd al-Malik.
  #218 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 08:49
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Y sigo en mi costosa y pesada cruzada por la historia...

En 1062 El rey Fernando I de León y Castilla hizo tributario al rey de Toledo al-Mamún.

El almorávide Yúsuf ibn Tasfin fundó la ciudad de Marrakech, a la que convirtió en capital, y desde ella se lanzó a la conquista del norte del territorio que desde entonces se llamaría Marruecos.

Fernando I de León y Castilla hizo tributario al rey de Sevilla al-Mutadid, lo que le hizo desistir de su aspiración de reunificar al-Ándalus. Ese año Fernando I y su esposa Sancha regalaron a la iglesia de san Isidro de León un crucifijo de marfil de medio metro de alto cuyo Cristo tiene las pupilas incrustadas de azabache. Es la principal obra escultórica del reino en el siglo XI. Se conoce como el Crucifijo de Fernando y Sancha.

El conde Ramiro I de Aragón logró que su sobrino, el joven rey Sancho IV de Navarra, le entregara algunas poblaciones, pero luego Sancho IV se alió con el rey al-Muqtadir de Zaragoza contra Ramiro I. El conde murió y fue sucedido por su hijo Sancho I Ramírez.

El conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, había tenido dos hijos con Almodis, su tercera esposa: Ramón Berenguer y Berenguer Ramón, el mayor de los cuales acababa de cumplir diez años. Almodis dominaba a su marido, y había logrado relegar a un segundo plano a Pedro Ramón, el hijo que el conde había tenido con su primera esposa, Isabel, hasta el punto de a partir de este momento el primogénito no aparece en ningún documento oficial.

El reino de Murcia se independizó del de Valencia bajo los Banú Tahir.

El rey de al-Mutadid de Sevilla había mantenido a un títere al que había presentado como el Califa Hisam II, pero su sometimiento al rey Fernando I de León y Castilla lo hacía ya inútil, así que anunció que Hisam II había muerto. Al-Mutadid y el rey al-Muzafar de Badajoz habían mantenido numerosas disputas que habían debilitado sensiblemente a éste último. Gracias a esto Fernando I pudo arrebatar varias plazas a al-Muzafar: Viseo, Lamego, y ahora Coimbra, que fue una de sus victorias más destacadas. El territorio fue convertido en condado y pasó a considerarse parte de la Terra Portucalense, que era el condado más meridional de Galicia. El rey confió todo este territorio a uno de sus generales, el conde Sisenando Davídiz. Por su parte, el conde Ramón Berenguer de Barcelona y el rey Sáncho IV de Navarra arrebataron Barbastro al rey al-Muqtadir de Zaragoza con la ayuda del duque Guillermo VIII de Aquitania, si bien éste la recuperó en 1065 con la ayuda del rey sevillano al-Mutadid.

En 1065 Fernando I atacó ahora Valencia y logró tomar Paterna, pero enfermó y tuvo que retirarse, tras lo cual no tardó en morir. Valencia se salvó en parte por esto y en parte por la intervención del rey de Toledo, al-Mamún suegro del rey valenciano Abd al-Malik. No obstante, con la colaboración del primer ministro de Abd al-Malik, el toledano acabó anexionándose Valencia.
En su testamento, el rey Fernando I legó el reino de Castilla y las parias de Zaragoza a su primogénito Sancho II el Fuerte, el reino de León y las parias de Toledo fueron para el segundo hijo, Alfonso VI, pero de éste segregó Galicia, territorio que legó, también con título de rey, a su hijo García, junto con las parias de Sevilla y Badajoz. Finalmente, a sus hijas Elvira y Urraca les legó el señorío sobre los monasterios del reino.
Para efectuar esta división del reino, Fernando I tuvo que acogerse a las leyes navarras, pues el reino de León se regía por las antiguas leyes visigodas y éstas no permitían la división del reino.
El primogénito, Sancho II el Fuerte, no quedó satisfecho con el reparto, pues hubiera preferido el reino de León (que en la práctica estaba en decadencia frente a Castilla, pero que en la época todavía se percibía como el más prestigioso). Inmediatamente se dispuso a ampliar su reino, para lo cual atacó al rey Sancho IV de Navarra. Se inició así la llamada Guerra de los tres Sanchos, pues el conde Sancho I Ramírez de Aragón apoyó a su sobrino navarro.
Sancho II nombró Alférez Real a un joven caballero castellano llamado Rodrigo Díaz de Vivar. Ya había luchado a su lado dos años antes, cuando los castellanos defendieron al rey al-Muqtadir de Zaragoza frente al conde Ramiro I de Aragón.

1066 Mientras tanto había muerto el conde de Urgel Armengol III y fue sucedido por su hijo Armengol IV. También murió el conde de Besalú Guillermo II, y el condado siguió en manos de su hermano Bernardo II. En el reino de Granada se produjo una revuelta antisemita que derrocó al primer ministro, que era judío. Fue un caso excepcional, pues los judíos gozaron de bienestar e incluso de prestigio en los reinos de taifas. En Denia murió el lexicógrafo Ibn Sida, autor de un diccionario ideológico.

La guerra de los tres Sanchos terminó en 1067 sin ningún vencedor absoluto. Castilla logró parte de los territorios que reclamaba a Navarra. Se cuenta que algunos de ellos fueron ganados por Rodrigo Díaz en combate singular contra el navarro Jimeno Garcés, victoria que le valió el apelativo de campi doctor, es decir, maestro del campo (de batalla), apelativo que en la lengua romance de sus hombres degeneró en Campeador.

En Badajoz murió el rey al-Muzafar, tras lo cual estalló una guerra civil entre sus hijos Yayá y Umar. Venció el segundo y tomó el título de al-Mutawakkil.

En 1068 El rey Sancho II de Castilla seguía ambicionando el reino de León, que el consideraba más valioso aunque su padre se lo había dejado a su hermano menor, Alfonso VI. El ejército castellano se enfrentó al leonés en la batalla de Llantada. Al parecer fue concebida como un juicio de Dios, es decir, se suponía que ambos reyes discutían su derecho al reino leonés y que una manera de averiguar quién tenía razón era entrar en combate y dejar que Dios favoreciera al que la tuviera. De este modo, el que perdiera debía entregar su reino a su adversario, de acuerdo con la voluntad divina. Ganó Sancho II, pero Alfonso VI debió de sospechar que a lo mejor Dios no se había fijado bien en el asunto, así que se negó a entregar su reino.

Mientras tanto murió el conde Ramón I de Cerdaña y fue sucedido por su hijo Guillermo I Ramón.

El conde Ramón Berenguer I de Barcelona compró a los herederos los derechos sobre los condados de Carcasona y Razes, cuyos titulares habían muerto en los dos años anteriores, y Almodis logró que su marido otorgara los condados a su hijo Ramón Berenguer, en detrimento de Pedro Ramón, el primogénito

El rey Sancho IV de Navarra impuso el pago de mil monedas de oro mensuales al rey al-Muqtadir de Zaragoza, en concepto de parias.

Ese año murió el rey de Sevilla al-Mutadid y fue sucedido por su hijo al-Mutamid. Fue un destacado poeta y protegió como mecenas a los principales literatos y científicos del occidente islámico. Sevilla se convirtió así en la capital cultural de la época. Se cuenta de él que un día paseaba por la orilla del Guadalquivir con su amigo, consejero y poeta Ibn-Ammar e iniciaron un torneo de poesía. Al-Mutamid propuso el primer verso: "La brisa convierte al río en una cota de malla...", y alguien contestó desde atrás "...qué bella armadura si el frío la helara". Ambos amigos se vuelven: quien ha respondido al verso del rey es Rumaykiyya, esclava del rico Rumayk, encargada de conducir sus mulas. Al-Mutamid la compró a su dueño y al poco tiempo se casaron.

Yúsuf ibn Tasfn, al frente de los almorávides, tomó la ciudad de Fez.
  #219 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 08:54
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1071 El rey García de Galicia decidió confiar la Terra Portucalense al conde Menendo Núñez, pero el conde Sisenando Davídiz no aceptó la decisión y se rebeló. El rey Alfonso VI de León aprovechó los disturbios para invadir Galicia, empresa a la que pronto se sumó el rey Sancho II de Castilla. García fue derrotado y hecho prisionero por Sancho II, quien le permitió trasladarse a la corte del rey al-Mutadid de Sevilla. Alfonso VI y Sancho II se repartieron Galicia.

Pedro Ramón, el primogénito del conde Ramón Berenguer I de Barcelona terminó asesinando a su madrastra Almodis, que desde que se había casado con el conde había hecho todo lo posible para relegar a Pedro en favor de sus propios hijos. Pedro Ramón fue encarcelado y desheredado.

Los reyes Alfonso VI de León y Sancho II de Castilla se disputaron la supremacía sobre Galicia y acabaron enfrentándose en la batalla de Golpejera. Sancho II derrotó e hizo prisionero a su hermano Alfonso VI, tras lo cual entró en León y allí fue ungido y coronado rey de León. A instancias de su hermana Urraca, el castellano dejó en libertad a Alfonso VI, que se refugió en la corte del rey al-Mamún de Toledo. Sin embargo, la nobleza leonesa no aceptó a Sancho II y se agrupó en torno a Urraca, que se hizo fuerte en Zamora. Sancho II puso sitio a la ciudad. Se cuenta que un noble leonés llamado Vellido Adolfo, amante de Urraca, salió de la ciudad fingiendo pasarse a las filas de Sancho II para después asesinarlo a traición. Los zamoranos le cerraron las puertas y se vio obligado a huir perseguido por Rodrigo Díaz, que no logró alcanzarlo. Como el rey asesinado no tenía hijos, el heredero legítimo del reino de Castilla era precisamente Alfonso VI. Los nobles castellanos eran reticentes a aceptarlo, sobre todo porque había sospechas de que Alfonso VI había instigado el asesinato de Sancho II. Para ser ungido rey de Castilla, Alfonso VI tuvo que jurar que no tuvo relación alguna con la muerte de su hermano. Fue el Juramento de Santa Gadea (llamado así porque tuvo lugar en la iglesia de Santa Gadea, en Burgos). Probablemente fue el mismo Rodrigo Díaz quien, actuando por última vez como alférez real, tomó juramento a Alfonso VI. Luego pasó discretamente a segundo plano, pues el nuevo rey no confiaba en el que había sido leal vasallo de su hermano. Fue sustituido en su cargo de alférez por García Ordóñez. Los principales cargos de la corte fueron ocupados por el conde de Carrión, Pedro Ansúrez, y por la familia de los beni Gómez. Tras la muerte de Sancho II, su hermano García pudo recuperar el reino de Galicia, aunque por poco tiempo, ya que en 1073 Alfonso VI le pidió una entrevista y en el encuentro lo hizo encarcelar y lo mantuvo prisionero en León con honores de rey.

Ese mismo año dictó sentencia de excomunión y destierro contra Pedro Ramón, el hijo del conde Ramón Berenguer I de Barcelona, que había asesinado a su madrastra Almodis seis años antes. Pedro Ramón marchó a al-Ándalus y murió poco después.

En 1074 El rey Alfonso VI de León y Castilla se casó con Inés, hija del duque de Aquitania Guillermo VIII, y ese mismo año Rodrigo Díaz se casó con Jimena Díaz, hija del conde de Oviedo, de la que unos decían que era "de tal hermosura que estando ella había dos lunas en la noche" y otros que era "yegua de piel amarilla, con la que nadie se casa, si no es por la dote". En cualquier caso, era de sangre real, lo que indica que Rodrigo Díaz gozaba de buena posición en la corte castellana.

El conde Gausfredo II de Rosellón murió y fue sucedido por su hijo Guislaberto II.

El rey al-Mamún de Toledo conquistó el reino de Córdoba, pero murió al año siguiente, en 1075, y fue sucedido por su nieto Yahyá al Qádir. Como suele ocurrir cuando muere un rey fuerte, sus enemigos apuestan por que el nuevo rey no estará a la altura del anterior y aprovechan para saldar sus cuentas. A veces aciertan y a veces no. Esta vez acertaron. Al-Qádir era mucho menos eficiente que su abuelo, y pronto se vio en apuros ante los ataques de los reyes de Valencia, Sevilla y Zaragoza, así como por el conde de Aragón

Sancho I Ramírez y por un partido interno ortodoxo radical que lo acusaba de pactista. Valencia se independizó bajo Abú Bakr, hermano de Abd al-Malik, el último rey anterior a la anexión del reino a Toledo.

1076Mientras tanto, el rey Alfonso VI de León y Castilla escribía a Gregorio VII solicitanto ayuda contra los musulmanes. La carta era descaradamente exagerada. El rey advertía que si no recibía la ayuda necesaria "... falto de asistencia, luchando contra toda África aliada, trataré con el sarraceno y dejaré libre el paso a los desfiladeros pirenaicos". Gregorio VII se asustó e invitó a los caballeros europeos a acudir a Castilla a luchar contra los moros. Algunos franceses y alemanes acudieron a la llamada, pero discutieron entre sí y no tardaron en marcharse. Por esta época los almorávides conquistaron el Imperio de Ghana, que quedó dividido en dos partes: el norte, dominado por los almorávides, que se islamizó, y el sur, en el que se refugiaron todos los nativos que no aceptaron el islam.

En Denia murió el rey Iqbal, tras lo cual las Baleares se independizaron del reino y éste cayó inmediatamente en manos del rey al-Muqtadir de Zaragoza.
Así mismo murió el conde de Barcelona Ramón Berenguer I. Nombró herederos a sus hijos Ramón Berenguer II Cabeza de Estopa y Berenguer Ramón II. Ese mismo año Ramón Berenguer II participó en una campaña contra Murcia de acuerdo con el rey al-Mutamid de Sevilla. En Granada murió el rey Badis, que fue sucedido por su nieto Abd Allah ibn Buluggin.

El rey Sancho IV de Navarra no era nada querido en la corte. Era costumbre que el rey eligiera a distintos nobles para los cargos más relevantes, pero de una forma progresiva, de modo que cada uno iba ascendiendo paulatinamente desde los puestos más bajos hasta los más altos. Sin embargo, Sancho IV tomó con frecuencia decisiones arbitrarias por las que unos nobles eran depuestos y otros nombrados sin ninguna consideración a sus carreras. Esto generó numerosas conjuras palaciegas, hasta que una de ellas triunfó. Durante una cacería en el mes de junio, el rey "se despeñó" por un terraplén sobre el río Arga, en el despoblado de Peñalén. Por eso es recordado como Sancho IV el de Peñalén. La corona correspondía por herencia a su hermano Ramón, pero sucedió que Ramón y su hermana Ermesinda eran los responsables de "lo de Peñalén", así que tuvieron que huir para no ser condenados por regicidas. Ramón es conocido como Ramón el Fratricida.
La nobleza navarra eligió como nuevo rey al primo del difunto, el conde Sancho I Ramírez de Aragón, que se convirtió así en el rey Sancho V de Navarra y I de Aragón. En realidad no fue tan sencillo. Parece ser que, desde hacía unos cuatro años, Sancho I ya se hacía llamar (sin justificación alguna) rey de Aragón. Los antecedentes para esto eran que su padre Ramiro I había sido el hijo primogénito (aunque bastardo) del rey de Navarra Sancho III Garcés, y había tratado en vano de hacerse reconocer como rey. Ramiro I había sido derrotado por su hermanastro García IV y tuvo que contentarse con su título de conde, pero al parecer transmitió a su hijo la idea de que en realidad le correspondía la dignidad real, y éste se atrevió a asumirla porque el rey navarro Sancho IV no era excesivamente peligroso. En cualquier caso, al convertirse en rey de Navarra pudo legitimar su título real y, lo que es más, convirtió legalmente a Aragón en reino del mismo modo que Fermando I había convertido a Castilla en reino al ser proclamado rey de León. Por su parte, el rey Alfonso VI de León y Castilla también era primo del difunto Sancho IV, así que se consideró con igual derecho al trono navarro. No consiguió el trono, pero Castilla se anexionó la zona occidental del reino de Navarra (la Rioja) y Sancho I (V) le rindió vasallaje.

Los historiadores posteriores no debieron o no quisieron entender lo que había pasado realmente para que los condados de Castilla y Aragón se convirtieran en reinos, así que la "versión oficial" fue que el testamento del rey Sancho III el Mayor legaba Navarra, Castilla y Aragón a sus tres hijos y que dio a todos el título de rey.

En 1078 Los sarracenos fueron expulsados de Córcega, y el Papa Gregorio VII confió la administración de la isla al arzobispado de Pisa.

Ese año murió el conde Poncio I de Ampurias. Había jurado fidelidad como vasallo al conde Ramón Berenguer I de Barcelona. Fue sucedido por su hijo Hugo II. Fue el primer conde de Ampurias que acuñó moneda propia. El conde de Barcelona Ramón Berenguer II se casó con Mahalda, hija de Roberto Guiscardo.
  #220 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:02
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En esta parte empieza la historia de mi amado Cid. ¡¡Dadle su reino en Levante por favor¡¡

En 1079 Los condes de Barcelona, los hermanos Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II no se llevaban bien. Mantenían controversias casi continuas, que se zanjaron a través de una comisión eclesiástica nombrada por el Papa Gregorio VII. La base de las disputas radicaba en que Ramón Berenguer II era quien, desde la muerte de su padre, dirigía efectivamente los condados sin permitir la participación de su hermano en las decisiones de gobierno. El acuerdo alcanzado establecía un reparto de sus dominios, así como el convenio de que los hermanos residirían alternativamente seis meses al año en el palacio condal.

El rey Alfonso VI de León y Castilla nombró conde de Nájera a su alférez García Ordóñez y arregló su matrimonio con Urraca de Navarra, hermana del fallecido Sancho IV de Navarra. Con esto García Ordoñez se convirtió en la figura más importante de la corte castellana. El rey envió a Rodrigo Díaz a cobrar las parias al rey de Sevilla al-Mutamid, y entonces García Ordóñez buscó un pretexto para atacar Sevilla. Puesto que al-Mutamid pagaba las parias, oficialmente Sevilla estaba bajo la protección del rey Alfonso VI, por lo que Rodrigo Díaz consideró que su deber era protegerla del ataque de García Ordóñez. Los dos castellanos se enfrentaron en Cabra y venció el Campeador. Al-Mutamid pagó las parias y añadió algunos presentes de gran valor para el embajador del rey que tan bien le había defendido. De regreso a Castilla, Rodrigo Díaz entregó a Alfonso VI las parias recaudadas y se quedó con los regalos recibidos a título personal, pero sus enemigos en la corte, que no eran pocos, y entre ellos estaba, naturalmente, García Ordóñez, fomentaron habladurías sobre este hecho.

El débil monarca toledano al-Qádir, incapaz de resistir los ataques de los reinos vecinos, pidió ayuda a Alfonso VI, que se la prestó a cambio del pago de parias atrasadas y de una suma adicional.
Alfonso VI tomó Coria al rey de Badajoz al-Mutawakkil, el cual decidió enviar una petición de ayuda a los almorávides de Yúsuf ibn Tasfin. Éste estaba ocupado en la conquista de Marruecos, así que no envió tropas a Al-Ándalus.

En 1081 el conde de Barcelona Ramón Berenguer II fue asesinado por orden de su hermano Berenguer Ramón II, que por ello es recordado en la historia como Berenguer Ramón II el Fratricida. Pese al escándalo subsiguiente, Berenguer Ramón II logró mantener su autoridad sobre sus condados, e incluso logró la tutela sobre su sobrino recién nacido, llamado también Ramón Berenguer. Los únicos condados que rechazaron esta autoridad fueron los de Carcasona y Razes, que, con la excusa de reconocer únicamente como conde al hijo del difunto, se desvincularon completamente del condado de Barcelona y pasaron a manos del conde Bernardo Atón de Béziers. El fratricida compartió la tutela de su sobrino con el conde de Cerdaña Guillermo I Ramón, que se había casado con su tía Sancha, si bien ésta había muerto tres años atrás.

En Castilla, el conde de Nájera García Ordóñez, enemigo irreconciliable de Rodrigo Díaz, logró finalmente enemistarlo con el rey Alfonso VI, a raíz de una brillante campaña que el Campeador había llevado a cabo en tierras de Toledo. El rey receló de un vasallo que tomaba demasiadas iniciativas y que era tan admirado entre sus hombres, así que ordenó su destierro. Fue desposeído de todos sus bienes y se prohibió a todos los súbditos del reino que le proporcionaran víveres o alojamiento. El Campeador abandonó Castilla junto con los hombres que quisieron acompañarlo y se dispuso a ofrecer sus servicios como soldado a quien quisiera aceptarlos.

En primer lugar ofreció sus servicios al conde Berenguer Ramón II de Barcelona, pero no llegaron a un acuerdo. No se sabe exactamente por qué, pero es probable que se debiera a que Rodrigo Díaz siempre impuso como condición a la hora de ofrecerse como mercenario que jamás lucharía contra su señor el rey Alfonso VI.

Entonces marchó a Zaragoza, donde fue contratado por el rey al-Muqtadir, que murió antes de que se acabara el año. Entre su legado se encuentra el palacio de la Aljafería, un alcázar suntuoso con torres, grandes patios y estancias decoradas con columnas de mármol. Al Muqtadir fue sucedido por sus hijos al-Mutamin, que recibió Zaragoza y el apoyo del Campeador, y al-Hayib, que heredó las taifas de Lérida, Tortosa y Denia, si bien hubiera preferido la herencia de su hermano mayor. Al-Hayib buscó el apoyo del conde Berenguer Ramón II de Barcelona y del rey Sancho V Ramírez de Navarra (y I de Aragón), pero en 1082, al-Mutamin, con el apoyo del Campeador, los derrotó a todos en Almenar, donde además hizo prisionero a Berenguer Ramón II. El conde fue liberado a los pocos días.

Los zaragozanos dieron a Rodrigo Díaz el apelativo de Sid en sus canticos de felicidad cuando entro triunfal a la ciudad, que en una variante dialectal del árabe significa Señor. Por ello Rodrigo Díaz es más conocido en la historia como el Cid Campeador. Bajo su protección, Zaragoza dejó de pagar parias a los estados cristianos.
  #221 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:09
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1083 El almorávide Yúsuf ibn Tasfin tomó Ceuta, con lo que completó la conquista de Marruecos.

Los reyes Alfonso VI y Sancho V (o I) Ramírez atacaron territorios del reino de Zaragoza reclamando el pago de parias. El Cid se negó a combatir al que seguía considerando su rey, pero en 1084 derrotó y persiguió a al-Hayib y al rey navarro-aragonés cerca de Tortosa.

rey al-Qádir de Toledo había tenido que subir drásticamente los impuestos para pagar las parias impuestas por el rey Alfonso VI de León y Castilla, lo que lo había vuelto impopular. Finalmente estalló una rebelión que lo obligó a huir a Valencia, donde acababa de morir el rey Abú Bakr y ahora reinaba su hijo Utmán. Los toledanos ofrecieron el trono al rey al-Mutawakkil de Badajoz. Entonces Alfonso VI aprovechó los disturbios para apoderarse de Toledo. Teóricamente, debería haberle devuelto la ciudad a al-Qádir, que era su protegido, pero Toledo había sido la capital del reino visigodo y ahora estaba de nuevo en manos cristianas. Era una conquista demasiado valiosa como para renunciar a ella. En su lugar, Alfonso VI envió como embajador a Valencia a Álvar Fáñez (un sobrino del Cid), quien logró presionar para que Utmán fuera derrocado en beneficio de al-Qádir. Así se olvidó de Toledo.

Un tiempo antes, el rey al-Mutamid de Sevilla había conquistado unos territorios a al-Qádir de Toledo, y ahora Alfonso VI cosideró oportuno reclamárselos. Derrotado, el rey moro tuvo que concederle la mano de su hija Zaida y los territorios en litigio fueron la dote. A continuación Alfonso VI puso sitio a Zaragoza. Allí había muerto poco antes su rey al-Mutamin, que había sido sucedido por Ahmad al-Mustain.

El rey al-Mutamid estaba furioso con el trato recibido por Alfonso VI. Comprendió que era sólo cuestión de tiempo que los cristianos dominaran todo Al-Ándalus, así que, al igual que había hecho al-Mutawakkil seis años antes, decidió llamar en su auxilio a los almorávides de Yúsuf ibn Tasfin. Los reyes vecinos trataron de disuadirlo: le dijeron que si llamaba a los almorávides perdería su reino, pero dicen que al-Mutamid contestó: Más vale ser camellero en África que porquero en Castilla.

Esta vez los almorávides respondieron a la llamada. En 1086 estaban en Al-Ándalus y Alfonso VI tuvo que abandonar el asedio a Zaragoza para enfrentarse a la nueva amenaza musulmana. Requirió la ayuda del rey Sancho V Ramírez de Navarra (I de Aragón), quien envió un ejército al mando de su hijo Pedro. También acudió Álvar Fáñez, que todavía estaba en Valencia. Se encontraron con los almorávides en Sagrajas, y los cristianos sufrieron una estrepitosa derrota. A ello contribuyó que los caballos se asustaron ante los camellos y los tambores almorávides. De un total de 25.000 hombres sólo sobrevivieron unos 500, entre ellos Alfonso VI, herido gravemente en las piernas. Tras esta batalla, los reinos de taifas dejaron de pagar parias a los reinos cristianos. Alfonso VI comprendió que necesitaba todos los apoyos posibles, así que de repente descubrió que Rodrigo Díaz no era tan malo como le había parecido hasta entonces. Se reconcilió con él y lo colmó de presentes (castillos, tierras, etc.).

El rey Alfonso VI de Castilla seguía luchando contra los almorávides. Había solicitado nuevamente la ayuda de la cristiandad europea y, entre otros, acudieron a su llamada el duque Eudes I de Borgoña y el conde Raimundo de Saint-Gilles, hermano del conde Guillermo IV de Tolosa. Por otra parte, Alfonso VI concedió al Cid y a sus descendientes los derechos sobre todos los territorios que conquistara a los moros en el este de al-Ándalus.

En cuanto corrió la noticia de que el Cid iba a iniciar una campaña de conquista, le llovieron aliados interesados en apoderarse de Valencia: el rey al-Mustain de Zaragoza, el rey al-Hayib de Lérida, y también el conde Berenguer Ramón II de Barcelona. Sin embargo, el Cid llegó a un acuerdo con el rey al-Qádir de Valencia, que aceptó pagarle un tributo, lo que decepcionó amargamente a al-Mustain. Al-Hayib y Berenguer Ramón II decidieron atacar Valencia por su cuenta, pero abandonaron tan pronto como supieron que se acercaba el Campeador.

Por otra parte, los reyes moros ya habían comprendido que los almorávides fanáticos les causaban más problemas que los que les resolvían, así que no colaboraban mucho con ellos, y ésta fue una de las razones principales por las que los almorávides no pudieron sacar partido de sus victorias contra los cristianos. En 1088 Yúsuf ibn Tasfin puso sitio a la fortaleza castellana de Aledo, pero Alfonso VI marchó hacia allí y derrotó a los almorávides con el apoyo del rey al-Mutawakkil de Badajoz. Tras esta derrota, Yúsuf tuvo que volver a África por motivos familiares.

A finales del siglo XI se empezaban a ver con claridad los cambios que la Europa medieval había comenzado a experimentar con el nuevo milenio. Occidente era más fuerte: los caballeros equipados con pesadas armaduras estaban preparados para hacer frente a cualquier enemigo; por el contrario, Oriente se debilitaba a pasos agigantados. El Imperio Bizantino había perdido el sur de Italia y Asia Menor, y ahora los bogomilos, los pechenegos y los cumanos arrasaban las otras provincias y se encontraban ya ante los muros de Constantinopla. La economía en Occidente prosperaba: las tierras se explotaban más eficientemente, la natalidad había aumentado, existía un comercio incipiente y se extendía el uso de la moneda; en cambio, el Imperio Bizantino estaba sumido en una crisis económica, el besante había sufrido varias devaluaciones y los venecianos habían aumentado su control sobre la economía, en detrimento de los comerciantes rusos. En Occidente estaba renaciendo la filosofía: los filósofos-teólogos escolásticos ya no despreciaban a los autores paganos, ni se limitaban a citarlos, sino que empezaban a aportar ideas nuevas. Aumentó el interés por la filosofía griega, y aquí fue decisiva la conquista de Toledo a los musulmanes. Desde los tiempos del Califato de Córdoba, las ciudades de Córdoba y Toledo habían sido las capitales culturales de al-Ándalus. Córdoba decayó con el fin del Califato, pero Toledo no se vio afectada. Intelectuales musulmanes, judíos y cristianos colaboraban en el rescate de la ciencia antigua en la que fue conocida como la Escuela de Traductores de Toledo. Allí llegaron no sólo las principales obras de los científicos y artistas musulmanes, sino también innumerables textos griegos perdidos en occidente, procedentes de las antiguas bibliotecas de oriente. Esta actividad tampoco se vio interrumpida cuando Alfonso VI tomó la ciudad. Por el contrario, esta conquista aceleró el flujo de copias hacia el resto de Europa. En el aspecto político, el feudalismo estaba firmemente arraigado con resultados diversos según la mayor o menor fortaleza de los gobernantes de turno. La nota más destacada era el ascenso del papado: la obra san Gregorio VII había hecho que el papado pasara de ser una institución débil e insignificante a otra capaz de plantar cara al mismísmo emperador germánico. Enrique IV creyó que había resuelto la querella de las investiduras al imponer a su Papa Clemente III, pero no contó con que los principales eclesiásticos europeos eran hombres de confianza de san Gregorio VII, que ahora no reconocían como Papa a Clemente III, sino a Urbano II, aunque estuviera exiliado en el territorio normando.

Aqu acaba la historia que he recopilado hasta el 1090. Espero que no os enfadeis por lo larga que es. Si quereis la borrais y ya esta. Con tal de que alguno la haya disfrutado como yo imaginandose una partida del MTW me doy por satisfecho. Ahora volvere a donde la habia dejado anteriormente mas alla del 1090. Cuando pueda publicar links os metere los mapas que tengo que por desgracia no son muchos. Espero que os guste mi trabajo de recopilacion.
  #222 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:18
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Si me permitis seguir extendiendome, escribire muchos post con mis ideas y pareceres y muchas explicaciones historicas y asi tal vez alcance los 30 y os pueda enseñar todos los mapas y links que tengo xD.

La España del 1090 ya no la veo jugable. Me explico. Basicamente en esa fecha, ya todo el sur musulman pertenecia a Yúsuf ibn Tasfin, señor de los almoravides que queriendo "ayudar" a los musulmanes peninsulares, encontro la oposicion a su llegada principalmente de manos de Abd Allah ibn Buluggin, rey de granada, al que deporto a Africa y se hizo tambien con el reino de Murcia que rendia vasallaje al de granada. Posteriormente fue atacando por diversas excusas y razones a el resto de musulmanes.

Por ejemplo: A continuación, Yúsuf ibn Tasfin se dirigió contra Toledo. Alfonso VI recibió la ayuda del rey Sancho V Ramírez de Navarra (I de Aragón) y, al parecer, llegó a una alianza con el rey al-Mutamid de Sevilla. Enterado de esto, Yúsuf ibn Tasfin dejó Toledo y se volvió contra Sevilla. En 1091 la tomó, depuso a al-Mutamid y lo envió a África, en compañía del rey granadino. Luego atacó Valencia, que resistió gracias al apoyo que recibió del Cid y del rey Sancho V Ramírez de Navarra (I de Aragón).

El rey Sancho V Ramírez de Navarra (I de Aragón) entabló una alianza con al rey al-Mustain de Zaragoza y con el Cid para defenderse de los almorávides. El rey Alfonso VI de León y Castilla nombró conde de Galicia a su yerno Raimundo de Borgoña. Poco antes había realizado una campaña contra los almorávides en Granada, en la que participó también el Cid, pero fueron derrotados y el rey se enfadó una vez más con el Campeador. A raíz de ello Alfonso VI organizó una campaña contra Valencia, a la que se unieron Sancho V y al-Mutamid. Por otro lado, acudieron también las flotas de Génova y Pisa, que estaban limpiando de sarracenos el Mediterráneo occidental.

Los almorávides acudieron "en ayuda" de Valencia, y al acercarse, los atacantes huyeron. No obstante, en la ciudad se produjo una rebelión, encabezada por el cadí Ibn Yahhaf, que terminó con la muerte del rey al-Qádir. Ibn Yahhaf se hizo con el poder, aunque no adoptó el título de rey, sino que teóricamente gobernaba una asamblea de nobles con la protección de los almorávides. Su intención era independizar a Valencia tanto del Cid como de los almorávides. Éstos se apoderaron de la taifa de Denia.

Desde la muerte de al-Qádir Valencia ya no era aliada del Cid, así que éste se dispuso a conquistarla. No tardó en lograr la capitulación de Ibn Yahhaf, pero entonces Ibn Wayib, un rival partidario de los almorávides, se hizo con el gobierno de la ciudad y no aceptó la capitulación, sino que llamó en su ayuda a los almorávides. El Cid sitió la ciudad y derrotó en Rayosa al ejército almorávide enviado a defenderla. El rey Sancho V Ramírez de Navarra (I de Aragón) puso sitio a la ciudad de Huesca, pero murió durante el asedio alcanzado por una flecha. Su hijo mayor se convirtió en el rey Pedro I de Navarra y Aragón. Mientras tanto el Cid seguía asediando Valencia, pero con mejor fortuna, pues el hambre hizo que los valencianos repusieran en el poder a Ibn Yahhaf, quien negoció de nuevo la rendición de la ciudad. El Cid entró en Valencia el mes de junio, pocos días después de la muerte de Sancho Ramírez. Pedro I se dirigió a Burriana, donde se entrevistó con el Cid y reafirmó la alianza que éste había entablado con su padre dos años antes. Los almorávides enviaron un nuevo ejército contra Valencia, bajo el mando de Muhamman ibn Tasufin, que fue derrotado por el Cid en Cuarte. Más suerte tuvo otro ejército enviado contra el rey al-Mutawakkil de Badajoz bajo el mando de Sir ibn Abí Bakr, que pudo vengar la traición que el rey había hecho a Yúsuf ibn Tasfin al aliarse con Alfonso VI contra él seis años antes. Al Mutawakkil fue ejecutado junto con sus dos hijos. Un tercer hijo, llamado al-Mansur, logró resistir un tiempo y luego escapó a territorio castellano, donde se convirtió al cristianismo. Ahora los almorávides gobernaban toda Al-Ándalus excepto la taifa de Zaragoza y las que estaban protegidas por el Cid.

El duque Guillermo IX de Aquitania se casó con Felipa, la viuda del rey Sancho Ramírez, que era hija del conde Guillermo IV de Tolosa. Invocando el derecho de su esposa a la sucesión arrebató el condado a Raimundo IV, quien no tardó en reconquistarlo. El conde Raimundo IV se casó ese mismo año con Elvira, una hija del rey Alfonso VI de León y Castilla. Alfonso VI encomendó la comarca de Zamora al conde Raimundo de Galicia, quien se encargó de la repoblación de Salamanca, Ávila y Segovia. En 1095 casó a Teresa, una hija bastarda, con Enrique de Borgoña, nieto del duque Roberto I de Borgoña y primo del conde de Galicia. El rey le encomendó el gobierno de la Terra Portucalense, que formaba parte del condado de Galicia. Enrique se convirtió así en conde de Portugal, vasallo de su primo Raimundo.

El Cid gobernaba Valencia con mano dura. Había conservado la asamblea de nobles que gobernaba la ciudad desde la muerte del rey al-Qádir, presidida por Ibn Yahhaf, pero un año después de haber entrado en Valencia acusó a Ibn Yahhaf de perjurio y lo hizo quemar vivo. En su lugar nombró a al-Waqasí, un poeta que había ayudado a Ibn Yahhaf en las negociaciones relativas a la capitulación de la ciudad (es autor de una elegía a la Valencia cercada), pero al-Waqasí no tardó en dimitir, tal vez porque le preocupó ver cómo también era quemado vivo el poeta Abú Yafar al-Battí, y temió que él podría ser cesado por el mismo protocolo en cualquier momento.

Diversos incidentes sirvieron de pretexto para que el Cid rompiera los acuerdos establecidos en la capitulación de Valencia. (Era costumbre frecuente entre los cristianos ofrecer ciertas garantías a los habitantes de una ciudad a cambio de su rendición para luego romper los acuerdos alcanzados. Así había sucedido, por ejemplo, en la rendición de Toledo) El Cid se apropió de la mezquita de Valencia y la convirtió en la Catedral de Santa María.

Ese año murió el conde de Cerdaña Guillermo I Ramón, que fue sucedido por su hijo Guillermo Jordán I. El conde era el tutor de Ramón Berenguer, el hijo del conde de Barcelona Ramón Berenguer II, asesinado trece años atrás por su hermano, y actual conde, Berenguer Ramón II el Fratricida. Trece años era también la edad del heredero, pues su padre fue asesinado al poco tiempo de nacer él. Ahora que se acercaba a la mayoría de edad, su madre, Mahalda, que se había casado con Aimeric I, vizconde de Narbona, empezó a mover hilos para recordar el fratricidio de Berenguer Ramón II y reivindicar los derechos de su hijo sobre el condado.

Esta nada corta explicacion demuestra el poder que los almoravides alcanzaron rondando el 1090 y explica por que creo que justo antes deberia empezar el juego, ya que aunque los conquistadores almoravides se hicieron con el poder despues, esto no tiene por que ser asi en el mod, ya que las alianzas y batallas cambiarian drasticamente el escenario de la partida y por tanto la historia. Este escenario permitiria que los reinos de Taifas aun existieran siendo muchos, grandes y pequeños (algunos de estos "pequeños eran militar y economicamente bastante poderosos aunque fueron derrotados).

En los reinos cristianos igual: Galicia ( que en cualquier otro periodo no lo seria) podria ser independiente de Leon, al igual que Castilla, y Navarra, Aragon y Barcelona serian facciones a tomar en cuenta. Zaragoza y su gran territorio serian musulmanas pero Valencia y casi toda la costa oriental hasta Denia estarian dominadas por el Cid cristiano, a pesar de ser musulmanas en su enorme mayoria de poblacion.
  #223 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:23
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

en 1096 Mahalda, la viuda del conde Ramón Berenguer II de Barcelona, logró que Berenguer Ramón II el Fratricida fuera juzgado por el asesinato de su hermano. En el tribunal estaba el rey Alfonso VI de León y Castilla. El conde fue declarado culpable y se le permitió abandonar Barcelona y unirse a la Primera Cruzada. Precisamente en octubre partió hacia Constantinopla Raimundo IV de Tolosa, que dejó su condado a cargo de su hijo bastardo Bertrán. Le acompañaban, entre otros, su primo, el conde de Cerdaña Guillermo Jordán I y el legado pontificio Adhémar de la Puy. Así, el hijo de Ramón Berenguer II se convirtió en el nuevo conde de Barcelona, Ramón Berenguer III, a sus catorce años de edad.

Desde que los musulmanes conquistaron la España visigoda, era evidente que los castellanoleoneses habían hecho muchos más progresos ganando terreno a los moros que los estados cristianos del este de la península. La causa no podía estar más clara: los castellanoleoneses contaban con el apoyo del apóstol Santiago Matamoros, mientras que los demás tenían que valerse únicamente de sus propios medios. Dado que los castellanos se enfrentaban con frecuencia a sus correligionarios del este, el apóstol se veía obligado a tomar partido y no podía apoyarlos a todos. Esta injusticia estaba a punto de verse compensada: el rey Pedro I de Navarra y Aragón retomó el asedio de Huesca que se había visto interrumpido con la muerte de su padre. En defensa de la ciudad acudieron el rey al-Mustain de Zaragoza y el conde de Nájera García Ordóñez, pero en noviembre Pedro I los derrotó en la batalla de Alcoraz, tras la cual ocupó Huesca.

En esta batalla, el rey navarro-aragonés contó con el apoyo decisivo de san Jorge. San Jorge había sido un soldado del emperador Diocleciano, que se negó a acatar las órdenes de persecución dictadas contra los cristianos y a consecuencia de ello sufrió el martirio. Se hizo muy popular en la edad media, especialmente entre los cruzados. De hecho, se le representaba vestido y equipado como un cruzado, con su armadura y su lanza. Su hazaña más famosa fue matar un dragón en defensa de una doncella, tópico que se repetiría una y mil veces en las historias medievales sobre caballeros. Todos los documentos que lo mencionan son apócrifos, así que probablemente nunca existió, pero a partir de este momento se convirtió en el protector de los aragoneses. (En realidad, la historia de que san Jorge intervino en la batalla de Alcoraz no surgió en el momento de la batalla, claro, sino un tiempo después.)

En 1097 el Cid nombró obispo de Valencia a un francés llamado Jerónimo de Perigord. Mientras tanto los ejércitos almorávides se dirigieron de nuevo hacia Valencia. El rey Pedro I de Navarra y Aragón acudió a apoyar al Campeador y entre ambos derrotaron a los musulmanes en la batalla de Bairén. Los almorávides quedaron malparados a pesar de su superioridad numérica y de que contaban con una flota. Al mismo tiempo, los almorávides atacaron a Alfonso VI de León y Castilla, al que derrotaron en Consuegra. Pedro I partió en su ayuda, pero, cuando llegó, los almorávides huyeron, así que no tuvo ocasión de combatir.

Mientras tanto el Cid marchó hacia el norte de Valencia y expulsó a los almorávides de Almenara y Murviedro (la antigua Sagunto). Mientras asediaba Murviedro, el conde Ramón Berenguer III de Barcelona sitió el castillo de Oropesa, aún más al norte, pero llegó rápidamente a un acuerdo con el Cid y se retiró. En el acuerdo se incluyó el matrimonio entre el conde y María, una de las hijas del Campeador. Por esta época se concertó también el matrimonio entre su otra hija, Cristina, y Ramiro Sánchez, hijo de Sancho, un hermano bastardo del rey de Navarra Sancho IV Garcés, el que fue despeñado por su hermano Ramón y a raíz de ello la corona pasó a Sancho V Ramírez, el padre del rey actual, Pedro I.

En 1098 en Barcelona se celebró la boda entre el conde Ramón Berenguer III y María, la hija del Cid. Naturalmente, el Campeador fue invitado y, durante su visita a la ciudad, un monje de nombre desconocido le regaló un poema titulado Carmen Campidoctoris (Cantar del Campeador), en el que relata algunas aventuras del caballero castellano en un latín muy culto y erudito, más bien pedante. Fue el primero de los numerosos poemas que iban a escribirse sobre el Cid en los siglos siguientes y que lo convirtieron en el personaje más famoso y admirado de la época. Su espada se llamaba Tizona, y tizona es hasta hoy, por antonomasia, sinónimo de espada. (En la actualidad se conservan varias docenas de auténticas y únicas Tizona y Colada, que así se llamaba su segunda espada.) En los relatos se combinaron elementos reales y legendarios. Se le atribuye incluso una hazaña póstuma, pues cuentan que, al llegarles la noticia de su muerte, que tuvo lugar el 10 de julio de 1099, los almorávides atacaron Valencia, pero huyeron despavoridos cuando los valencianos ataron el cadáver del Campeador a su caballo, Babieca, y lo sacaron al frente de su ejército.

Sí es cierto que los almorávides se precipitaron sobre Valencia en cuanto supieron de la muerte del Cid, pero la ciudad resistió más bien por el apoyo que el conde Ramón Berenguer III prestó a su viuda, Jimena, que continuó gobernando la ciudad.
  #224 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:29
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1100 El rey Pedro I de Aragón puso sitio a la ciudad de Zaragoza, pero no tuvo éxito.

En 1102 Jimena, la viuda del Cid, incapaz de resistir por más tiempo el empuje almorávid, evacuó Valencia con la ayuda de Alfonso VI. Por esta época un juglar anónimo de san Esteban de Gormaz debió de empezar la composición del Cantar de Mio Cid, el más antiguo poema que se conserva en lengua castellana. En su primera parte se narra el destierro del Cid y sus hazañas en Zaragoza; luego se relata la conquista de Valencia y el perdón por parte de Alfonso VI, junto con un episodio ficticio sobre la boda de las hijas del Cid (en el poema doña Elvira y doña Sol) con los infantes de Carrión, que luego las maltratan y abandonan. Probablemente, esta parte la incorporó al poema un segundo autor unos treinta años después.

El rey almorávide Yúsuf ibn Tasfin se proclamó Emir de los Musulmanes y obtuvo el título de Emir de los Creyentes del Califa Abasí.

También murió el rey Pedro I de Navarra y Aragón, que fue sucedido por su hermano Alfonso I, pues su heredero Pedro había muerto apenas un año antes.

El conde Enrique de Portugal emancipó a Portugal de Castilla en el plano religioso al obtener la elevación a arzobispado del hasta entonces obispado de Braga.

El conde Raimundo IV de Tolosa se había adueñado de una parte de la costa libanesa, pero murió mientras asediaba la ciudad de Trípoli. Había nombrado sucesor (de sus dominios en Tierra Santa) a su primo, el conde de Cerdaña Guillermo Jordán I. En Tolosa le sucedió su hijo Alfonso I Jordán, y Bertrán, el hijo bastardo que había estado rigiendo el condado en ausencia de su padre, partió hacia Trípoli.

En 1106 murió el almorávide Yúsuf ibn Tasfin, que fue sucedido por su hijo Alí ibn Yúsuf.

También murió el vizconde Aimeric I de Narbona y su viuda Mahalda, la madre del conde Ramón Berenguer III de Barcelona, marchó a la corte de su hijo. Cuando el padre de Ramón Berenguer III murió asesinado, el conde de Béziers Bernardo Atón se hizo cargo de los condados de Carcasona y Razes, si bien prometió devolverlos en cuanto el conde recién nacido llegara a la mayoría de edad. Sin embargo, llegado el momento, no cumplió su promesa y los condados pasaron a su hijo Roger. En 1107 los carcasoneses se sublevaron contra la tiranía de Roger y rindieron homenaje al conde de Barcelona, pero éste no pudo ayudarlos porque tenía que hacer frente a los almorávides, que acababan de invadir sus tierras.

Ese año murió Raimundo de Borgoña, el conde de Galicia, que dejó un hijo de dos años llamado Alfonso Raimúndez. El rey Alfonso VI de León y Castilla concedió el condado a su hija Urraca (la viuda de Raimundo) conjuntamente con Alfonso, pero con la salvedad de que si volvía a casarse el condado pasaría a ser únicamente del niño. Además designó como tutores del infante al conde de Traba, Pedro Fróilaz, y al obispo de Compostela Diego Gelmírez.

El obispo estaba volcado en la construcción de una gran basílica en Compostela para aumentar el esplendor del culto a Santiago. La ciudad recibía un constante flujo de peregrinos europeos que iban a visitar la tumba del apóstol, y así se habían consolidado varias rutas de peregrinación conocidas conjuntamente como el Camino de Santiago, en torno al cual se fundaron varios monasterios, sobre todo de la orden de Cluny. Gelmírez recibió numerosos favores y privilegios de Alfonso VI para financiar la basílica, como el de acuñar moneda propia.

En las últimas décadas, los reinos cristianos habían solicitado ayuda en numerosas ocasiones a Roma y a la cristiandad Europea (especialmente a la de Francia) para enfrentarse a los moros, y ello había abierto las puertas a numerosas influencias extranjeras en el terreno religioso. Una muestra de ello fue que el antiguo ritual visigótico fue desplazado definitivamente por la liturgia romana.

En 1108 Alí ibn Yúsuf derrotó en Uclés (cerca de Cuenca) al ejército de Alfonso VI de León y Castilla. El rey salió herido en el hombro y en el cuello. El conde García Ordoñez halló la muerte mientras trataba en vano de proteger al infante Sancho, el hijo y heredero de Alfonso VI, que también murió en la batalla. A raíz de esta victoria, los almorávides ocuparon Oporto, Badajoz, Guadalajara y Madrid, entre otras ciudades.

Álvar Fáñez también había participado en la batalla de Uclés, y poco después se le encargó el gobierno y defensa de Toledo. Los almorávides intentaron tomarla en 1109, pero no tuvieron éxito.

Alfonso VI tenía ya cincuenta y nueve años, y ahora su reino carecía de heredero. Estaba su hija Urraca y su nieto Alfonso Raimúndez, de cuatro años. En tiempos tan críticos lo peor que podía pasarle a su reino era tener un rey niño, así que se empezó a negociar un posible matrimonio entre Urraca y el rey Alfonso I de Navarra y Aragón. Las bodas se celebraron el mes de septiembre, y poco después murió el rey castellanoleonés, con lo que Urraca pasó a ser la reina de León y Castilla. La situación era especialmente interesante, pues un futuro hijo de Alfonso I y Urraca podría convertirse simultáneamente en rey de León, Castilla, Navarra y Aragón. Pero las cosas no eran tan simples, pues dicho plan suponía dejar de lado al hijo de Urraca, Alfonso Raimúndez, y había muchos intereses en juego. Por una parte estaban sus tutores, Pedro Fróilaz y el obispo Diego Gelmírez, cuya influencia política dependía sustancialmente de que el infante fuera o no heredero al trono; luego estaba el conde de Portugal, Enrique de Borgoña, a quien le interesaba que los reinos de León y Castilla fueran heredados por su sobrino segundo Alfonso ya que ello instalaría a la dinastía borgoñona (su dinastía) en el trono; por último, la nobleza Gallega, fuera por interés o por sentimientos nacionalistas, quería ver al conde de Galicia convertido en rey de León y Castilla.

El conde de Portugal empezó por declarar independiente a su condado, y pronto surgió la idea de que el matrimonio era nulo, dado que Urraca y Alfonso I eran primos segundos (ambos eran bisnietos de Sancho III el Mayor). Enrique contó con el apoyo de la orden de Cluny, que tenía gran influencia sobre la nobleza castellana. El resultado fue que la mayor parte de la nobleza y el clero de León y Castilla fueron partidarios de la disolución del matrimonio y de que Alfonso Raimúndez fuera declarado heredero, mientras que la burguesía, considerando más práctica la unión de los cuatro reinos, se declaró favorable al matrimonio y a que el heredero fuera un futuro hijo de la pareja. Hubo un conato de guerra civil, pero las discrepancias se zanjaron rápidamente ante la amenaza almorávide. Así se estableció un pacto que regulaba el gobierno conjunto de los dos cónyuges, se establecían sus obligaciones recíprocas y los derechos del infante Alfonso Raimúndez, pero se estipuló que si la pareja tenía un hijo, éste sería el heredero de los cuatro reinos.

Por debajo de toda esta política había que sumar que los dos cónyuges no se llevaban nada bien personalmente, lo que complicaba mucho más la situación.

En 1110 El rey al-Mustaín de Zaragoza murió frente al rey Alfonso I de Navarra y Aragón en la batalla de Valtierra, circunstancia que aprovechó el almorávide Alí ibn Yúsuf para obligar a su sucesor Abd al-Malik a licenciar a sus mercenarios cristianos y entregarle la ciudad de Zaragoza. Esto no supuso exactamente la desaparición del reino de Zaragoza, sino que Abd al-Malik continuó al frente de un reino mucho más reducido con centro en la ciudad de Rueda.
  #225 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:34
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

1111: El pacto que regulaba el matrimonio entre la reina Urraca de León y Castilla y el rey Alfonso I de Navarra y Aragón causó un gran malestar en Galicia. En 1111, Pedro Fróilaz, el conde de Traba y Diego Gelmírez, el obispo de Compostela, tutores del joven Alfonso Raimúndez, proclamaron rey de Galicia al infante en la basílica de Compostela y se nombraron regentes a sí mismos. La rebelión fue sofocada por Alfonso I, que realizó una campaña por Galicia. Derrotó al conde de Traba y llegó a un acuerdo con el obispo, quien, no obstante, siguió presionando para que se anulara el matrimonio y se encontró con un poderoso grupo de adversarios entre sus diocesanos. Los esposos se separaron enemistados, y luego Bernardo, el obispo de Toledo, los excomulgó y los conminó también a disolver su matrimonio. Urraca acató en primera instancia el mandato, pero luego se inició una serie de alianzas y rupturas alternativas entre los esposos que duraron varios años.

En 1113 murió el conde Girardo I de Rosellón, que fue sucedido por su hijo Gausfredo III.

En 1114 murió Enrique de Borgoña, el conde de Portugal y dejó un hijo de cuatro años llamado Alfonso Enríquez. Su esposa Teresa consideró que si su hermanastra Urraca podía ser reina, ella también, y se autoproclamó reina de Portugal. Esto la enfrentó con Urraca que reclamó la ayuda de su marido, pero Alfonso I estaba ya harto de sus problemas matrimoniales y la repudió definitivamente. Esto la dejó en una situación complicada: en Galicia dominaban los partidarios de su hijo, Portugal le era abiertamente hostil y en Castilla había muchos partidarios de Alfonso I. En Segovia se rebelaron contra ella y Álvar Fáñez perdió la vida defendiéndola.

Los Pisanos solicitaron permiso al Papa Pascual II para conquistar las Baleares y, naturalmente, no tuvieron dificultad en conseguirlo. El conde de Barcelona Ramón Berenguer III se unió a la expedición y tomó Mallorca, pero tuvo que regresar precipitadamente porque los almorávides atacaban Barcelona. Para repelerlos hizo un llamamiento a todos los nobles de sus condados. En el documento en que los convoca aparece por primera vez una palabra para designar a todos los condados dependientes directa o indirectamente del condado de Barcelona: Cataluña. La etimología es dudosa, pero una teoría es que viene del latín castellum, a partir de la forma romance "castlán". Si es así, "Cataluña" y "Castilla" son dos variantes dialectales de la misma palabra. En las últimas décadas, Cataluña había experimentado un proceso de unificación política bajo el conde de Barcelona, cuyo poder y prestigio había aumentado notablemente. De hecho, el conde actual era conocido como Ramón Berenguer el Grande.

Los almorávides fueron derrotados en la batalla del congosto de Martorell (un congosto es un desfiladero entre montañas), pero en 1115 tomaron las Baleares.

Urraca logró que Teresa de Portugal reconociera su soberanía, pero poco después Teresa se sublevó apoyada por el conde Pedro Fróilaz.

en 1116 murió el conde Hugo II de Ampurias, que fue sucedido por su hijo Poncio II.

El conde de Barcelona Ramón Berenguer III viajó a Italia, donde estableció alianzas con Pisa y Génova, y obtuvo del Papa Pascual II el patrocinio de una cruzada para reconquistar Tortosa.

Urraca, la reina de León y Castilla, había llegado a un pacto con el obispo Gelmírez, pero la burguesía de Compostela se sintió perjudicada y estalló una rebelión. Una vez sofocada, en 1117 firmó un tratado con su hijo Alfonso Raimúndez con validez durante tres años en el que se estipulaba qué territorios regiría cada uno.

Ese año murió sin descendencia el conde Bernardo Guillermo de Cerdaña, por lo que su condado fue anexionado a las posesiones de Ramón Berenguer III.

También murió el sultán selyúcida Muhammad, tras lo cual entraron en conflicto su hijo Mahmud y su hermano Sunyar. Finalmente Mahmud se quedó con el gobierno de Mesopotamia (que, por entonces, ya era conocida con el nombre de Iraq) y Sunyar obtuvo Jurasán.

En Gazni moría Masud III, nieto de Mahmud de Gazni, y fue sucedido por su hijo Bahram Sha, que tuvo que reconocerse vasallo de los selyúcidas.

La ciudad de Pisa dominaba las islas de Córcega y Cerdeña desde hacía algunos años, pero ahora se alió con Génova para expulsar de ellas a los musulmanes. Luego surgieron tensiones sobre el reparto de los territorios.

Desde que había zanjado sus problemas matrimoniales, el rey Alfonso I de Navarra y Aragón se volcó en los asuntos militares. Pronto fue conocido como Alfonso I el Batallador. Hizo una petición de ayuda a modo de cruzada contra el islám, a la que acudieron varios caballeros franceses, entre ellos el duque Guillermo IX de Aquitania. En 1118, con ayuda de la caballería francesa, conquistó Zaragoza.

En 1120, Pasado el plazo que marcaba la tregua firmada, la reina Urraca de León y Castilla viajó a Galicia para reclamar sus derechos sobre ese territorio. Llegó a un acuerdo con el obispo Diego Gelmírez, al que le ofreció el gobierno de Galicia. El obispo había solicitado al Papa Gelasio II que elevara su sede al rango de arzobispado, pero su petición fue denegada. Pero el nuevo Papa Calixto II era amigo personal suyo y tío de su tutelado Alfonso Raimúndez, así que renovó su petición y esta vez le fue concedida.

Mientras tanto el rey de Navarra y Aragón Alfonso I el Batallador había consolidado la conquista de Zaragoza tomando algunas plazas cercanas y luego derrotó en Cutanda al ejército almorávide que venía desde Valencia para reconquistar la ciudad. El Batallador tenía el proyecto de abrir una salida al mar para Aragón, y el camino más corto pasaba por Lérida. Por eso no le gustó que el conde Ramón Berenguer III de Barcelona pactara con el gobernador de Lérida para que le ayudara a conquistar Tortosa, a la que había sometido a tributo el año anterior.
  #226 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:39
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1121 Urraca, la reina de León y Castilla, dirigió una campaña contra su hermanastra Teresa, reina de Portugal, con el apoyo del arzobispo de Compostela Diego Gelmírez. Teresa fue derrotada en Lanhoso y tuvo que reconocer la soberanía leonesa.

Unos años atrás había vuelto a marruecos un religioso llamado Muhammad ibn Tumart, que había estudiado en Córdoba y en Bagdad. Quedó sorprendido del bajo nivel cultural de sus paisanos y comenzó a predicar lo que él entendía por cultura: una versión del islam todavía más rigurosa que la de los almorávides. Perseguido débilmente por las autoridades almorávides, se refugió en la ciudad de Tinmal, en la cordillera del Átlas y se proclamó mahd (el bien guiado).

En 1123 La reina Urraca de León y Castilla consideró que el arzobispo Gelmírez estaba teniendo demasiado éxito en sus campañas contra Portugal, así que lo hizo apresar y ocupó varias de sus fortalezas. Sin embargo, ante la presión del pueblo tuvo que firmar con él un nuevo tratado de amistad.

1125. Por esta época, Muhammad ibn Tumart había reunido suficientes seguidores como para organizar un estado independiente en el Alto Átlas. Había formado una especie de consejo de estado compuesto por diez de sus discípulos y otro más amplio formado por cincuenta representantes de las tribus que se adherían a su movimiento. Sus hombres recibieron el nombre de al-muwahiddún, (los unitarios), porque consideraban que los verdaderos creyentes (o sea, ellos) estaban unidos directamente a Dios, de modo que no necesitaban la intercesión de morabitos (los sacerdotes almorávides). Son más conocidos por una versión deformada de su nombre: los Almohades. Los almohades se atrincheraron en el Atlas, bloqueando los desfiladeros de acceso a sus emplazamientos.

Mientras tanto el rey de Navarra y Aragón, Alfonso I el Batallador, dirigió una expedición contra Valencia y Murcia, y en 1126 llegó hasta las costas de Málaga. Dicen que hasta se montó en un bote y tomó posesión del mar. Lo cierto es que con tan aventurada campaña no pudo consolidar ningún territorio, pero se trajo consigo a Aragón unos diez mil mozárabes (cristianos que vivían en territorio musulmán) para compensar los desequilibrios existentes entre musulmanes y cristianos en las tierras de Zaragoza, recientemente conquistadas. En efecto, Alfonso I había permitido a la población musulmana conservar sus tierras y su religión (salvo en las ciudades, donde fueron trasladados desde el casco urbano hasta barrios específicos en las afueras).

Ese año murió la reina Urraca y su hijo se convirtió en Alfonso VII de León y Castilla. Estaba casado con Berenguela, hija del conde de Barcelona Ramón Berenguer III. Firmó un tratado de amistad con su tía Teresa de Portugal, pero al ver que mantenía su título de reina y, sobre todo, que estaba fortificando la frontera norte de su territorio, la obligó a prestarle vasallaje. También mantuvo un enfrentamiento con su padrastro Alfonso I, tras el cual el rey navarro-aragonés continuó su tarea de repoblación de Zaragoza. Después Alfonso I selló una alianza con Ramón Berenguer III, que había sido derrotado por los almorávides en Corbín.

En 1128 En Portugal, diversos nobles y obispos habían formado un partido que se oponía a la reina Teresa, teóricamente a causa de sus amores con el conde gallego Fernando Peres, hijo del conde de Traba Pedro Fróilaz. En ellos se apoyó el infante Alfonso Enríquez, el hijo de Teresa y del conde Enrique de Borgoña. Alfonso acababa de cumplir los dieciocho años y reclamaba su derecho al condado, reino o lo que fuera Portugal, que no estaba claro. Tras vencer a las tropas de su madre en Sao Mamede, se hizo con el gobierno de Portugal, y adoptó el título de conde de Lusitania. Teresa huyó a Galicia con su amante, pero murió ese mismo año.

El conde de Barcelona Ramón Berenguer III introdujo en Provenza y en Cataluña las órdenes de los Templarios y los Hospitalarios, pues en sus territorios podían desempeñar funciones similares a las que realizaban en Tierra Santa.
  #227 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:50
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1130 murió el derrocado rey de Zaragoza Abd al-Malik (ahora rey de Rueda) y fue sucedido por su hijo Sayf al-Dawla. También murió el caudillo almohade al-Mahdi, y fue sucedido por Abd al-Mumin.

En 1131 Las órdenes de los caballeros Templarios y los Hospitalarios se estaban extendiendo por Europa. Su fama de piadosos y castos guerreros los hacía objeto de admiración y de sustanciosos donativos. El más espectacular fue sin duda el del rey de Navarra y Aragón Alfonso I el Batallador, que en su testamento hizo constar a ambas órdenes como herederas de sus reinos.

Ese año murió el conde de Barcelona Ramón Berenguer III el Grande. Los condados catalanes fueron heredados por su primogénito Ramón Berenguer IV, mientras que su segundo hijo, Berenguer Ramón, heredó el condado de Provenza.

En 1133 En Al-Ándalus hubo una rebelión contra la intransigencia de los almorávides, a la que rápidamente prestó su apoyo Alfonso VII de León y Castilla. El rey dirigió una expedición en la que le acompañó Sayf al-Dawla.

A petición del rey Alfonso VII, Bernardo de Claraval introdujo en Castilla la orden del Císter. En 1134 murió san Esteban Harding, el tercer abad del Císter, si bien la auténtica autoridad en la orden era Bernardo de Claraval. En la reunión anual de abades insistió en la necesidad de la austeridad, sobre la que ya se había pronunciado con violencia poco antes en su Apología a Guillermo, dirigida contra el abad de Saint-Thierry, perteneciente a la orden de Cluny. Los cistercienses llevaban hábito blanco por oposición a los monjes de Cluny, en sus iglesias no había pinturas, esculturas, vidrieras ni nada que pudiera distraer la atención del monje.

general almorávide Yahyá ibn Ganiya dio muerte en la batalla de Fraga al rey de Navarra y Aragón Alfonso I el Batallador. Sus súbditos no creyeron las noticias de su muerte y durante largo tiempo esperaron su retorno. En su testamento el Batallador había dejado sus reinos a las órdenes militares de los templarios y los hospitalarios. Sin embargo, los nobles aragoneses no pensaron ni por un momento en tomarse en serio esa broma pesada, así que, en cuanto se convencieron de que su rey no estaba realmente en condiciones de volver, se apresuraron a nombrar rey a su hermano Ramiro II el Monje, llamado así porque había sido abad de un monasterio y luego obispo de Pamplona. Técnicamente, según las costumbres de la época, un eclesiástico no podía ser rey, así que los nobles y los obispos navarros no lo aceptaron y en su lugar eligieron a García V Ramírez el Restaurador, hijo de Cristina Rodríguez, la hija del Cid, y de su esposo Ramiro Sánchez, que a su vez era hijo de un hermano bastardo del rey Sancho IV Garcés el de Peñalén, cuyo asesinato había dado lugar a la unión de Navarra y Aragón.

Aunque al principio García V Ramírez se declaró vasallo de Ramiro II, pronto cambió de idea y se alió con Alfonso VII de León y Castilla, que reclamó su derecho a la sucesión como bisnieto de Sancho III el Mayor (era ciertamente, el único descendiente por línea directa). Alfonso VII se apoderó de Zaragoza y en 1135 se la cedió a García V Ramírez, que le prestó vasallaje. Los dos reyes declararon la guerra a Ramiro II. Algunos nobles aragoneses, viendo que las cosas se ponían feas, se rebelaron contra Ramiro II y éste tuvo que huir a Cataluña. De este modo, Ramiro II el Monje tuvo que enfrentarse a Alfonso VII, a García V Ramirez, a los nobles insurrectos y también a la Santa Sede, que le recordaba que, según el testamento de Alfonso I el Batallador, los reinos pertenecían a las órdenes de los Templarios y Hospitalarios y, por consiguiente, se negaba a reconocerlo como rey.

Alfonso VII se hizo coronar en León como Emperador de las Españas, en una ceremonia a la que asistieron García V Ramírez de Navarra, el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, el conde de Tolosa Alfonso I Jordán y otros nobles de Aquitania, cuya dependencia real de Alfonso VII era mínima.

En 1136 Guillermo X de Aquitania tenía también una hermana, Inés de Poitiers, que se casó con el rey Ramiro II de Aragón, que seguía exiliado en Barcelona. Antes de que terminara el año tuvieron una hija, Petronila, y el rey Alfonso VII de León y Castilla decidió entonces reconciliarse con Ramiro II, al que le permitió recuperar su reino, le devolvió Zaragoza (haciendo que renunciara a ella el rey García V Ramírez de Navarra), y solicitó la mano de Petronila para su hijo Sancho, que tenía entonces tres años de edad.

De este modo, Ramiro II pudo volver a Aragón, y se dice que hizo decapitar a los nobles que se habían alzado contra él, y que colgó sus cabezas como badajos en las campanas de la catedral de Huesca, con orden de que repicaran el día de su coronación en Jaca.

En 1137 La nobleza aragonesa recomendó a Ramiro II que no aceptara el matrimonio pretendido por Alfonso VII entre la recién nacida Petronila y el heredero Castellano-leonés, pues supondría el fin de la independencia aragonesa. En su lugar, le recomendaron que la casara con el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV (que tenía entonces veintiséis años). El conde negoció con Alfonso VII hasta lograr su aprobación y en agosto se concertó el matrimonio, que se celebraría trece años más tarde. Luego murió Inés de Poitiers y en noviembre Ramiro II abdicó en su hija, que llevó el título de reina aunque Ramón Berenguer IV se convirtió en el gobernador efectivo de Aragón. No obstante, Ramiro II (retirado al monasterio de san Pedro el Viejo) conservó el título de rey, y el conde catalán usó el de príncipe de Aragón. El acuerdo de matrimonio estipulaba que Ramón Berenguer IV no perdería sus derechos sobre Aragón ni siquiera en el caso de que muriera la reina Petronila. El rey García V Ramírez de Navarra no quedó contento con tanto acuerdo y entabló una alianza con el conde Alfonso de Portugal (o de Lusitania). Entre ambos atacaron Castilla, pero entonces tuvieron que enfrentarse al ejército conjunto de Alfonso VII y Ramón Berenguer IV.

En 1138 murió el filósofo Abú Bakr Muhammad ibn Yahyá ibn Bayya. Había nacido en Zaragoza, pero abandonó la ciudad cuando fue tomada por los cristianos y se refugió en Sevilla, donde ejerció la medicina. Luego estuvo en Granada y en Fez. Es autor de comentarios a diversas obras de Aristóteles, de tratados de lógica, un tratado sobre el alma y el Régimen del solitario, que trata sobre el desarrollo del intelecto. Cuando su obra pasó a la Europa cristiana, los escolásticos lo conocieron con el nombre de Avempace.

El rey García V Ramírez de Navarra derrotó a Ramón Berenguer IV en la batalla de Gallur, pero la llegada de las tropas de Alfonso VII le impidió aprovechar la victoria. Por su parte, el conde Alfonso I obtuvo una victoria frente a los musulmanes en Ourique, y sus hombres lo proclamaron rey de Portugal en el mismo campo de batalla, lo que suponía la independencia completa de Portugal respecto al reino de León, cosa que su primo Alfonso VII se negó a aceptar. Alfonso I dio una fuerte organización a su reino, cuya capital fijó en Coimbra.

El almorávide Ibn Yúsuf atacó Toledo en ausencia del rey Alfonso VII. Se cuenta que su esposa Berenguela se asomó a la torre más alta del alcázar y le gritó entre una nube de flechas: "¿No ves que estás luchando contra una mujer y esto no es honroso para ti? Ve en busca del emperador y lucha con él de hombre a hombre". Ibn Yúsuf, avergonzado, reunió a sus hombres, hizo una reverencia y se fue. Puede que la historia no sea cierta, pero lo que sí que es cierto es que los almorávides se retiraron.

En 1139 El rey García V Ramírez de Navarra firmó finalmente la paz con Alfonso VII de León y Castilla.

En 1140 Ramón Berenguer IV firmó un tratado con un legado del Patriarca de Jerusalén por el que la orden de los Hospitalarios reconocían al príncipe de Aragón como gobernante idóneo de sus territorios.
  #228 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:56
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1143 El rey Alfonso VII de León y Castilla reconoció a Alfonso I como rey de Portugal, el cual, naturalmente, tuvo que declararse vasallo suyo a cambio. Poco después el Papa Celestino II lo reconoció también como rey, de nuevo a cambio de un juramento de fidelidad y un tributo anual. El príncipe de Aragón Ramón Berenguer IV llegó a un acuerdo con la orden de los Templarios por la que ésta renunciaba a sus derechos sobre la herencia de Alfonso I el Batallador a cambio de varios castillos.

Más decisiva fue la muerte del soberano almorávide Alí ibn Yúsuf, que fue sucedido por Tasfin, al tiempo que estallaba una revuelta en Mértola dirigida por Abu-l-Qasim ibn Husayn ibn Qasi, dirigente de la secta religiosa de los muridim, que llegó a dominar Córdoba y Badajoz. Por otra parte, los almorávides apenas tenían tropas en África. De hecho, sus efectivos más importantes en África eran un grupo de mercenarios cristianos dirigidos por Reverter, vizconde de Barcelona. En 1144 el almohade Abd al-Mumin rompió fácilmente el bloqueo almorávide y se lanzó sobre el norte de Marruecos, donde Reverter murió tratando de contenerlos. Un hijo de Reverter se convirtió al islam y se unió a los almohades con el nombre de Alí. Tras esta victoria, Abd al-Mumin se proclamó Califa y emprendió la conquista del norte de África.

Mientras tanto, el rey de Rueda Sayf al-Dawla convenció al gobernador de Córdoba Hamdin Muhammad ibn Hamdin a rebelarse en su nombre contra los almorávides.

En Provenza murió el conde Berenguer Ramón I, y el condado pasó a su hijo de ocho años Ramón Berenguer III. Su tío Ramón Berenguer IV de Aragón y Cataluña ejerció de regente con el título de marqués.

En 1145 Mientras los almohades se extendían por Marruecos, en Al-Ándalus los almorávides estaban perdiendo el control frente a las llamadas segundas Taifas: Sayf al-Dawla fue proclamado rey de Córdoba, pero fue destituido a los tres meses a causa de sus abusos. Los cordobeses eligieron rey a al-Husayn ibn al-Husayn mientras Hamdin ibn Muhammad se declaraba rey de Málaga y Sayf al-Dawla marchó a Granada. Allí fue derrotado por los almorávides y tuvo que huir a Murcia, donde logró hacerse con el gobierno de la ciudad. En 1146 murió en la batalla de Albacete, mientras combatía contra los almorávides bajo las órdenes de Alfonso VII. Fue sucedido en Murcia por ibn Iyad. El almohade Abd al-Mumin tomó la ciudad de Fez. En las Baleares se proclamó independiente Muhammad, hijo de Alí ibn Yúsuf, quien reconoció la autoridad del lejano Califa abasí.

El rey Alfonso I de Portugal se casó con Matilde, hija del conde Amadeo III de Saboya.

En 1147 El rey de Murcia Sayf al-Dawla murió y fue sucedido por ibn Mardanis, conocido también como el Rey Lobo, que pronto fue reconocido como rey de Valencia. Su suegro, Ibrahim ibn Hamusq, se había proclamado rey de Jaén y pronto aceptó la soberanía de ibn Mardanis y se convirtió en su lugarteniente. Probablemente era de ascendencia cristiana (se especula con que Mardanis es una deformación de Martínez). En cualquier caso, muchas de sus tropas y de sus costumbres eran cristianas, y mantuvo alianzas con todas las potencias cristianas circundantes, incluidas las repúblicas italianas de Pisa y Génova.

Los reinos cristianos habían aprovechado la crisis del imperio almorávide para avanzar sus fronteras. Alfonso I de Portugal había instalado a los caballeros Templarios en el sur de su reino, y con su ayuda conquistó Lisboa. Luego fundó él mismo su propia orden de caballería, la orden de Avís, para combatir a los musulmanes, que seguía la regla del Císter. Alfonso VII de León y Castilla, junto con García V Ramírez de Navarra y Ramón Berenguer IV de Aragón y Cataluña tomaron Almería.

El rey de Mértola, ante las dificultades para mantener su independencia frente a los almorávides y las numerosas defecciones en su ejército, pasó a África y solicitó la ayuda del Califa almohade Abd al-Mumin. Éste acababa de tomar la ciudad de Marrakech y no dudó en pasar a Al-Ándalus, donde Alfonso VII trató de frenar su avance en alianza con ibn Mardanis y el rey almorávide Muhammad, de las islas Baleares. Los reyes cristianos habían aprovechado la crisis del imperio almorávide para avanzar sus fronteras.

En 1149 Tasfin, el soberano almorávide, murió cerca de Orán mientras huía de los almohades. El único reducto de los almorávides en Al-Ándalus eran las Baleares. El rey Mohammed suscribió tratados comerciales con Pisa y Genóva que le permitieron reforzar su precaria situación.
  #229 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 09:59
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Mensajes: 19
Antigüedad: 18 años
Puntos: 0
Re: Reconquest - Total War

Todo esto refuerza lo interesante que es el siglo XI, el mejor, para mi entender de la historia. Yo situaría el mod aquí, con turnos que duraran tres meses cada uno. Del 1020 al 1150.

La reflexión histórica está muy completa, sólo apuntillar que habría que citar las guerras entre abadíes y aftasíes en los años 50, super interesantes y muy detalladas en las crónicas, la unión de las dinastías beréberes contra sevilla, la ocupación por al-Muttawwakkil, monarca de Badajoz, de Toledo en 1080, y, por último, la situación del reino aftasí entre 1090 y 1094, entre los almorávides que se habían comido a los demás monarcas, y Alfonso VI. Ambos contendientes sabían que el que se metiera contra este reino tendría que luchar contra el otro, la toma de Badajoz es de película. Sobornan a unos guardias, y los almorávides por la noche entran en el palacio de la alcazaba y cogen a al-Muttawwakkil con la espada en la mano. Es el único monarca al que le quitan la vida, junto con sus hijos, por tanto por culo que habían dado.

Y otra cosa, eso de que eran reinos débiles no lo comparto. Desde 1020, en el que ya hay independencia factica, los monarcas andalusies se dan de hostias hasta en el carnét de identidad, sin preocuparse por los cristianos, no olvidemos que arrastraban la tradicion amirí de humillar a los cristianos una y otra vez. Entre guerra y guerra,cuando habia paz, se pasaban esos veranos razziando los territorios cristianos, demostrando, a mi entender, que eran tan poderosas o más que los cristianos, sobre todo económicamente, pero que, las rencillas entre ellos, por ejemplo la que has comentado entre Abadies y Aftasíes, al-Muzzaffar prefiere luchar contra los abadies que contra las tropas cristianas, los debilitaron en exceso. Pensad que son casi treinta años (quizás más) de guerra de desgaste, apenas hay conquistas, sólo saqueos y daños a las poblaciones. Cuando son conscientes de que se han debilidado mucho (toma de Lameu, Viseu, Coimbra y sobre todo Coria, así como el tener que pagar las parias y la casi conquista de todo el norte del reino toledano) y los cristianos se han unido es cuando intentan detener sus guerras, unirse, pero ya no es suficiente:tienen que llamar a los almorávides.

Sobre sagrajas decir que los camellos se conocían en la península desde mucho tiempo atrás, así como los tambores, por lo que no creo que los cristianos se asustaran, la crónica de Abd Alláh no deja lugar a dudas, habla del "peso de las armaduras" y tal. Sagrajas fue una batalla atípica, lo que la decantó fue la temprana carga de Alfonso VI, a traición, las masas compactas de infanteria almorávide (que esto sí que hacia tiempo que no se veía en la peninsula),en las que se ahogó la caballería cristiana y la envolvente que hizo el emir arrasando el campamento de Alfonso VI, cerrando la posible huida del ejército cristiano. Este flanqueo obligó a Alfonso a marchar atrás, buscando un enfrentamiento directo con Yusu Ibn Tasufin, que se produzco. Un soldado de la guardia negra hirió al monarca en la pierna. Se acabó la batalla.

Por lo demás, felicitarte por el completo anuario de hechos, tengo que decirte que he disfrutado leyendolo y había cosas que han sido nuevas para mí. Espero ver esos mapas y colaborar en la realización de un gran mod.

1Saludo.
  #230 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 10:03
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1150 Mientras tanto, la reina de Aragón, Petronila, cumplía los catorce años de edad y se casaba por fin con Ramón Berenguer IV, con quien estaba prometida desde poco después de nacer. Ramón Berenguer IV se alió con Alfonso VII de León y Castilla a raíz de la muerte del rey de Navarra García V Ramírez, que fue sucedido por su hijo Sancho VI. En realidad Sancho VI fue el primer monarca que se tituló rey de Navarra, pues sus antecesores llevaron el título de rey de Pamplona. Castellanos y aragoneses trataron de apoderarse de los territorios navarros y Sancho VI se vio en dificultades para hacerles frente. Se conserva un documento en el que el rey se queja del desamparo en que le dejaron la nobleza y la burguesía. En 1151 Ramón Berenguer IV y Alfonso VII firmaron el pacto de Tudela, en el que se repartían los territorios que podía reconquistar cada estado, principalmente musulmanes, pero también se incluían dominios navarros. Sancho VI logró que los castellanos renunciaran a sus planes en Navarra al concertar el matrimonio entre su hermana Blanca y Sancho, el heredero de Alfonso VII.

Los almohades estaban causando estragos en Al-Ándalus. Eran mucho más fanáticos y fundamentalistas que los almorávides en sus primeros años. Mataban a los morabitas (los sacerdotes almorávides) porque decían que todo musulmán debía ser santo, por lo que no hacían falta sacerdotes. El rey de Mértola, Abú-l-Qásim, se arrepintió de haberlos llamado en su ayuda y trató de rebelarse contra ellos, pero finalmente fue muerto y la mayor parte de su territorio quedó bajo el dominio del Califa Abd al-Mumin. Poco después el rey Hamdín ibn-Muhammad también fue derrocado y Málaga pasó a manos de los almohades.

En 1152 El conde Raimundo V de Tolosa tenía serios problemas para dominar a sus vasallos nobles, algunos de los cuales estaban entrando en la esfera de influencia de Ramón Berenguer IV. Para reforzar la unidad de su territorio obligó a la nobleza a servir en la corte, al tiempo que se apoyaba en la burguesía, especialmente en la de la ciudad de Tolosa, a la que otorgó algunos privilegios.

El rey Alfonso VII de León y Castilla se casó con Riquilda, hija del duque Ladislao II de Polonia. (Su primera esposa, Berenguela, había muerto tres años antes.)

En 1153 En Al-Ándalus los almohades se apoderaban de Córdoba. Navarra y Castilla firmaron un tratado de paz en Soria que se ratificó con el compromiso matrimonial entre el rey Sancho VI de Navarra y Sancha, hija de Alfonso VII de León y Castilla. Como contrapartida, el rey navarro tuvo que ceder a Castilla algunas tierras del centro de su reino.

Enrique II selló una alianza con Ramón Berenguer IV de Aragón contra el conde Raimundo V de Tolosa.

En las islas Baleares murió Muhammad, y se acusó de parricidio a su hijo Ishaq. Fue sucedido por su otro hijo Abd Allah, pero Ishaq no tardó en destronarlo.

En 1156 Enrique II Pantagenet y Ramón Berenguer IV de Aragón asediaron la ciudad de Tolosa.

En 1157 Finalmente se celebró la boda entre el rey Sancho VI de Navarra y Sancha, la hija de Alfonso VII de León y Castilla, tal y como había sido pactado años antes. Los almohades cercaron Almería y Alfonso VII murió mientras se retiraba hacia el norte. El Califa almohade Abd al-Mumin se adueñó de toda Al-Ándalus, con excepción de Valencia, Murcia y las islas Baleares.

El emperador de las Españas había dispuesto que su primogénito, Sancho III, heredara el reino de Castilla, mientras que su segundo hijo, Fernando II, heredara el reino de León. En 1158 los templarios abandonaron la ciudad de Calatrava ante un ataque almohade, y Sancho III encargó la defensa de la ciudad a Raimundo, el abad de Fitero. Como recompensa, lo nombró Maestre de la Orden de Calatrava, una orden militar compuesta por caballeros y monjes con la misión de colaborar en la reconquista de España. Pero Sancho III murió de forma inesperada antes de que acabara el año, y el nuevo rey pasó a ser su hijo Alfonso VIII, que apenas tenía tres años de edad. Dos poderosas familias castellanas, la de los Castro y la de los Lara, se disputaron la regencia del monarca, y en la disputa participó también Fernando II. Los castellanos se aseguraron de que Navarra no intervendría en el conflicto devolviendo a Sancho VI los territorios que éste había cedido cinco años antes. Además Navarra fue dispensada del vasallaje que había rendido a Castilla en las últimas décadas.

En 1159 El conde Raimundo V de Tolosa, ayudado por Luis VII de Francia, se enfrentó sin éxito a Enrique II Plantagenet, el conde de Anjou y rey de Inglaterra, aliado de Ramón Berenguer IV de Aragón.

En 1160 murió Constanza de Castilla, la segunda esposa de Luis VII de Francia, después de darle una tercera hija. La corona de Francia seguía sin heredero y el rey se volvió a casar antes de que terminara el año, esta vez con Adela, hermana de los condes de Blois y de Champaña.

El rey Sancho VI de Navarra no pudo resistir la tentación y terminó ocupando Logroño aprovechando la minoría de edad de Alfonso VIII y las luchas internas entre los nobles de Castilla.
  #231 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 10:07
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1161 Ibn Mardanis, el rey de Murcia y Valencia, logró conquistar Granada a los almohades.

En 1162 Mientras tanto moría Ramón Berenguer IV, el príncipe de Aragón y Cataluña. El año anterior había llegado a un acuerdo con Federico I en virtud del cual éste reconocía a Ramón Berenguer como marqués de Provenza a cambio de su vasallaje (lo que suponía que Provenza pasaba a formar parte del Sacro Imperio Romano). Sin embargo, la muerte le sobrevino mientras se dirigía a Turín, para firmar el tratado.

Provenza pasó a manos del conde Ramón Berenguer III, sobrino de Ramón Berenguer IV, que también rindió vasallaje al emperador. Por su parte, Ramón Berenguer IV dejó tres hijos menores de edad. El mayor, Alfonso II, recibió a sus cinco años el título de rey de Aragón (que su padre nunca llegó a adoptar); su hermano Pedro recibió los condados de Cerdaña, Carcasona y Narbona como vasallo de Alfonso II y Sancho recibió Cerdaña, compartida con Pedro. Los tres quedaron bajo la tutela de Enrique II Plantagenet. El gobierno efectivo quedó en manos del senescal Guillem Ramón de Montcada y del obispo de Barcelona, Guillem de Torroja. Oficialmente, la reina legítima de Aragón era Petronila, la viuda de Ramón Berenguer IV, pero cedió la soberanía a sus hijos según las disposiciones de su marido.

El rey Fernando II de León, aprovechando la guerra civil en Castilla, ocupó Segovia y Toledo, tras lo cual comenzó a titularse rey de los españoles, que era una forma tímida de recuperar el título imperial que había asumido su padre.

Yúsuf, el hijo del Califa almohade Abd al-Mumin, arrebató Granada a Ibn Mardanis.

En 1163 murió el Califa almohade Abd al-Mumin. Una intriga política hizo que el Imperio pasara a manos de su hijo Yúsuf I, que despojó de sus derechos al heredero jurado, Muhammad.

Aragón había estado atacando a Navarra desde que Sancho VI subiera al trono, y finalmente ambos estados llegaron a un acuerdo y firmaron la paz.

Tras la muerte de san Raimundo de Fitero, el maestre y fundador de la orden de Calatrava, se produjeron desavenencias entre los monjes y los caballeros que componían la orden. Fue elegido maestre un caballero, García, tras lo cual los monjes se retiraron a la abadía de Fitero y los calatravos (ya exclusivamente caballeros) pasaron a depender de la abadía francesa de Morimond. En 1164 el Papa Alejandro III aprobó la regla de los caballeros.

Ese año murió el conde Gausfredo III de Rosellón, que fue sucedido por su hijo Girardo II.

En 1165 Los reyes Fernando II de León y Alfonso I de Portugal llegaron a un acuerdo en Pontevedra sobre los territorios musulmanes que le correspondía conquistar a cada uno. El acuerdo se ratificó con el matrimonio de Fernando II y Urraca, la hija del rey portugués.

El almohade Yúsuf I venció en Murcia al rey Ibn Mardanis y a su suegro y lugarteniente ibn Hamusq, rey de Jaén. En 1166 Ibn Hamusq se pasó al bando almohade e Ibn Mardanis inició un periodo turbulento en el que mandó asesinar a su hermana y a algunos de sus hijos.

También murió el conde de Provenza Ramón Berenguer III, mientras asediaba Niza. El condado pasó a su primo, el rey Alfonso II de Aragón, pero en 1167 nombró conde a su hermano Pedro, que adoptó el nombre de Ramón Berenguer IV de Provenza.

En 1168 Los reyes Sancho VI de Navarra y Alfonso II de Aragón firmaron un acuerdo para repartirse las tierras que conquistaran al rey de Murcia y Valencia Ibn Mardanis.

El almohade Yúsuf I adoptó el título de Califa que había llevado su padre. Poco antes había nombrado como médico personal a Abentofail, autor de una novela filosófica titulada El filósofo autodidacto, protagonizada por un huérfano abandonado en una isla desierta que es criado por una gacela. Su esfuerzo intelectual le lleva a descubrir los misterios de la naturaleza y llega a unir su mente a Dios en el éxtasis. Ese mismo año Abentofail presentó a Yúsuf I en Marrakech a Abú-l-Walid Muhammad ibn Rusd, más conocido como Averroes, autor de varios comentarios a las obras de Aristóteles sobre medicina y ciencias naturales. Al parecer Yúsuf I le encargó que comentara las obras mayores del estagirita. Como recompensa, en 1169 lo nombró cadí de Sevilla.

El rey Alfonso I de Portugal había conquistado la ciudad de Badajoz, y Fernando II de León consideraba que ese territorio le correspondía conquistarlo a él, según los acuerdos establecidos entre ambos reinos. Ello inició una guerra en la que el leonés derrotó a Alfonso I y al caudillo Gerardo Sempavor (Gerardo sin miedo).

En Castilla terminaron las guerras civiles cuando el rey Alfonso VIII fue declarado mayor de edad a sus catorce años. Fue conocido como el rey chico, y sorprendió a todos por su madurez. En 1170 contrajo matrimonio con Leonor, la segunda hija de Enrique II Plantagenet y Leonor de Aquitania. El rey Alfonso II de Aragón se casó a sus dieciséis años con Sancha, tía de Alfonso VIII de Castilla.

El rey de Murcia y Valencia, Ibn Mardanis, tuvo que hacer frente a una rebelión en Alcira, fundada en su poca ortodoxia religiosa, pero que en realidad era un síntoma del declive de su reino, tras las derrotas sufridas ante los almohades, las drásticas medidas internas tomadas contra presuntos traidores y la pérdida de algunas tierras en el norte, ocupadas por Aragón, Navarra y Castilla.
  #232 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 10:13
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1171 Poco antes se había instalado en al-Fustat el judío Mosé ibn Maymón, más conocido como Maimónides. Había nacido en Córdoba treinta y tres años antes, pero su familia había tenido problemas con la intolerancia religiosa de los almohades, por lo que tuvieron que fingir su conversión al islam y cambiar a menudo de residencia. Finalmente emigraron a Palestina y de allí a Egipto, donde Maimónides se ganó la vida como médico afamado. Es autor de numerosos tratados en árabe sobre el asma, los venenos y sus antídotos, las hemorroides, la dieta, así como comentarios a Hipócrates y Galeno. También había escrito tres años antes una obra de gran importancia para el judaísmo: el Libro de la Elucidación, un comentario en árabe a la Mishná.

Los almohades tomaron Valencia y poco despues murió el Ibn Mardanis, el rey Lobo, tal vez envenenado. Recomendó a su hijo Hilal que se sometiese a los africanos, y así los almohades dominaron ya toda al-Ándalus. El único reducto de los almorávides fueron las islas Baleares. Averroes fue destinado como cadí a la ciudad de Córdoba. Ese año escribió sus comentarios a la Física de Aristóteles. Realizó numerosos viajes por Al-Ándalus y por Marruecos.

Los almohades eran mucho más intolerantes que los almorávides. Durante los años anteriores habían expulsado a los cristianos de Al-Ándalus, obligados a emigrar hacia los reinos cristianos del norte (no se les permitía convertirse al islám, pues su sangre era impura). Esto benefició enormemente a dichos reinos, que recibieron así un considerable aporte cultural. En 1172 fueron los judíos los que sufrieron el exilio. Algunos pudieron quedarse, pero fueron obligados a llevar un distintivo.

Ese año murió el conde Girardo II de Rosellón y el condado pasó al rey Alfonso II de Aragón, que se lo encomendó a su hermano Sancho. También fue el añó en que el rey aragonés fundó la ciudad de Teruel.

En 1173 También murió el conde Hugo III de Ampurias, que fue sucedido por su hijo Poncio III, así como Petronila, la madre del rey Alfonso II de Aragón. Éste contrajo matrimonio con Sancha, hermana del rey Fernando II de León y tía de Alfonso VIII de Castilla. El conde Raimundo V de Tolosa, atrapado entre Aragón y el Imperio Angevino, tuvo que firmar una tregua con Alfonso II al tiempo que rendía vasallaje a Enrique II Plantagenet.

En 1174 El conde Raimundo V de Tolosa entabló una alianza con Génova, con la esperanza de conjurar la amenaza catalana.

Incluyo esto como evento heretico que podria aparecer en el juego ya que Tolosa estaria en el mapa:

hubo una hambruna en Lyon, a raíz de la cual, un rico comerciante llamado Pedro Valdo decidió dedicar su vida a ayudar a los pobres. Metió a sus hijas en un convento, renunció a todo y agrupó a los Pobres de Lyon en un movimiento que fue llamado valdense. Los valdenses eran laicos anticlericales poco instruidos. Negaban el sacerdocio como institución, por lo que no aceptaban la autoridad del Papa. Traducían los evangelios al francés y se consideraban capacitados para interpretarlos sin contar con la Iglesia. Sostenían que cualquiera podía predicar, incluso los laicos o las mujeres. Las misas, limosnas o plegarias por los difuntos carecían de sentido, pues éstos ya estaban salvados o condenados. No eran válidos los sacramentos proporcionados por sacerdotes indignos. Lo que importaba era el mérito, no la ordenación. Prohibían la mentira, el juramento, el servicio militar y la pena de muerte. Los predicadores valdenses fueron extendiendo su doctrina poco a poco por toda Europa, pues encontraban fácilmente simpatizantes entre las clases más humildes descontentas con la corrupción de la Iglesia, o su politización, o su lujo excesivo, etc.

En realidad la herejía valdense se encontró el camino trillado por otro movimiento herético más antiguo y más radical: el de los cátaros. Habían surgido en Francia a finales del siglo anterior y se habían extendido notablemente. Sus principales centros eran Tolosa, Carcasona, Foix y Beziers. Sus creencias eran similares a las de los bogomilos, por lo que es razonable conjeturar que surgieron a partir de algún grupo de bogomilos emigrado a occidente. Los cátaros creían en dos principios: el bien, creador del mundo espiritual, y el mal, creador del mundo material. El hombre, para escapar de Satán y unirse a Dios, debe apartarse de la materia. Consideraban imposible que Dios (el bien) se hubiera encarnado (como el mal), así que negaban la divinidad de Jesús. Los cátaros (al contrario que los valdenses) rechazaban los sacramentos de la Iglesia Católica, a los que calificaban de supersticiones, y administraban un bautismo del espíritu o consolamentum, que obligaba a quienes lo recibían a una vida casta y austera (cátaro significa puro en griego). Los que recibían el consolamentum eran llamados perfectos, mientras que los simples creyentes no necesitaban vivir tan rigurosamente y sólo recibían el consolamentum a la hora de su muerte. Los cátaros tenían sus propios obispos y se consideraban una Iglesia. Uno de sus centros más importantes fue la ciudad francesa de Albi, por lo que también son conocidos como albigenses.

En 1177 El rey Alfonso II de Aragón pactó con los pisanos una alianza contra Génova, aliada del conde Raimundo V de Tolosa. Alfonso VIII de Castilla conquistó Cuenca a los almohades. En la campaña participaron los caballeros de la orden de Calatrava y también colaboró Alfonso II, a cambio de que el rey castellano renunciara a toda pretensión sobre el reino de Aragón. Mientras tanto, Fernando II de León realizaba una campaña por su cuenta en la que llegó hasta Jerez. Ese año se casó en segundas nupcias con Teresa de Traba. Su primer matrimonio con Urraca de Portugal había sido disuelto dos años antes por el Papa Alejandro III con la excusa usual del parentesco.

En 1178 Navarra y Castilla seguían disputándose el territorio de Logroño, que Sancho VI de Navarra había arrebatado a Castilla veinte años atrás. Finalmente aceptaron como árbitro a Enrique II Plantagenet, quien falló a favor de Castilla y terminó con el conflicto. Los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso II de Aragón firmaron el tratado de Cazorla, por el que se repartían los territorios musulmanes que debía conquistar cada uno.

Siguiendo la costumbre capeta, el rey Luis VII de Francia coronó a su hijo Felipe, que acababa de cumplir catorce años. Por esta época los Templarios recibieron unos terrenos en las afueras de París donde construyeron una fortaleza que pronto se convertiría en la sede central de la orden. Fue conocida como El Temple, por lo que la Orden de los Templarios es también conocida como la Orden del Temple.

En 1180 murió la reina Teresa de León, la segunda esposa de Fernando II, el cual empezó a tener relaciones amorosas con una dama castellana llamada Urraca López.
  #233 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 10:18
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1180 Los partidarios del conde Raimundo V de Tolosa asesinaron al conde Ramón Berenguer IV de Provenza, hermano del rey Alfonso II de Aragón. Éste concedió el condado a su otro hermano, que pasó a ser el conde Sancho I.

En 1182 (evento) Averroes fue nombrado médico personal del Califa almohade Yúsuf I, en sustitución de Abentofail, que tenía ya más de setenta años.

El rey Alfonso VIII de Castilla dirigió una campaña contra los almohades en el sur de la península y en 1183 logró apoderarse de algunos territorios junto al Júcar. Llegó finalmente a un acuerdo territorial con Fernando II de León, quien fracasó en un intento de conquistar Cáceres.

Ishaq, el rey almorávide de las islas Baleares, se encontraba en serios apuros. Su despotismo le llevó a asesinar a sus principales servidores almorávides, lo que hizo que su principal apoyo militar, el almirante Lope ibn Maymún, se pasara a los almohades. Se vio obligado a iniciar negociaciones con el Califa Yúsuf I, pero no pudo concluirlas porque murió asesinado en una sublevación de cristianos. Fue sucedido por su hijo Muhammad, que continuó las negociaciones con los almohades a través de Alí, hijo del vizconde Reverter.

En 1184 el Papa Lucio III convocó un concilio en Verona en el que se excomulgó a los valdenses, que seguían extendiéndose por Europa. Poco después se les unió una facción de los humillados de Milán, lo que hizo que al cabo de unos años se pudiera distinguir dos sectas de valdenses con diferencias doctrinales: los franceses y los lombardos, si bien todos aceptaban la dirección de Pedro Valdo.

El Califa almohade Yúsuf I emprendió una expedición en la que trató de conquistar la ciudad portuguesa de Santarem, pero fracasó ante la intervención del rey Fernando II de León. El Califa resultó herido de muerte en la batalla. Fue sucedido por su hijo Yúsuf II, que corrió a Marrakech para recibir el juramento de fidelidad de sus súbditos. Unos pocos familiares y funcionarios reacios a aceptarlo como Califa dejaron de poner objeciones una vez asesinados.

El rey Muhammad de las islas Baleares fue derrocado por sus dos hermanos Alí y Yahyá. Cuando les llegó la noticia de la derrota almohade en Santarem el primero zarpó hacia el norte de África y con la ayuda de tropas beduinas atacó a los almohades. Muhammad aprovechó esta expedición para hacerse de nuevo con el poder y reconoció a Yúsuf II como Califa, pero cuando éste trató de hacer efectivo su dominio sobre las islas, Myhammad cambió de idea y se alió con el rey Alfonso II de Aragón para resistir a los almohades.

También murió el conde Armengol VII de Urgel, que fue sucedido por su hijo Armengol VIII.

En 1185 El rey Fernando II de León se casó con su amante, la castellana Urraca López, poco antes de que ésta le diera un hijo: Sancho. El rey ya tenía un hijo de su primera esposa, que se llamaba Alfonso y tenía entonces catorce años. Su madrastra empezó a mirarlo con malos ojos. El rey Alfonso VIII de Castilla tuvo que retirarse de los últimos territorios conquistados a los almohades en el valle del Júcar.

En Portugal murió el rey Alfonso I, que fue sucedido por su hijo Sancho I el Poblador, llamado así porque dedicó los primeros años de su reinado a realizar una importante labor repobladora. Estaba casado con Dulce, hermana del rey Alfonso II de Aragón.

El rey Alfonso II de Aragón le quitó el condado de Provenza a su hermano Sancho I para otorgárselo a su hijo, que pasó a ser Alfonso II de Provenza. En compensación, a Sancho I le otorgó el condado de Cerdaña.

En 1187 El rey almorávide Muhammad, de las islas Baleares, fue derrocado y sucedido por su hermano Tasufin, que a su vez fue derrocado por un ejército enviado a toda prisa desde África por su hermano Alí, que puso en el trono a otro hermano, Abd Allah. Por su parte, Alí fue derrotado por una gran expedición enviada por el Califa almohade Yúsuf II. Los rebeldes fueron empujados hacia Libia.

En 1188 murió el rey Fernando II de León. Su madrastra Urraca buscó el apoyo de un grupo de nobles para dar el trono a su hijo Sancho, de tres años, pero el primogénito del difunto rey no tuvo dificultad en eludir la conjura de Urraca y proclamarse rey, con el nombre de Alfonso IX. Urraca tuvo que retirarse a Castilla, aunque conservó algunas fortalezas en León que le había otorgado su marido. Desde el mismo inicio de su mandato, el nuevo rey favoreció a la burguesía en detrimento de la nobleza. Ese mismo año convocó una curia regia en León a la que asistieron por primera vez representantes de las ciudades. Esta asamblea se considera el nacimiento de las Cortes de León, en la que se promulgó una serie de leyes destinadas a asegurar a todos los súbditos, en sus personas y en sus bienes, contra los abusos de poder.

El emperador Federico I Barbarroja concedió el ducado de Rothenburg a su hijo Conrado, que acababa de cumplir quince años, al tiempo que éste se casaba con Berenguela, hija del rey Alfonso VIII de Castilla.

En África murió el almorávide Alí, pero sus hombres se agruparon en torno a su hermano Yahyá, que mantuvo la guerra contra los almohades desde Libia

En 1190 El rey Sancho VI de Navarra firmó un tratado con Alfonso II de Aragón para defenderse de Alfonso VIII de Castilla. Al mismo tiempo, los reyes Sancho I de Portugal y Alfonso IX de León firmaban un tratado similar, por el que el rey Leonés se comprometía con Teresa, la hija de Sancho I. Durante el año anterior, Sancho I había logrado ciertas victorias sobre los almohades, pero Yúsuf II había vuelto de África e hizo retroceder al portugués hasta Santarem, a la que puso sitio.
  #234 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 10:23
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

En 1191 Tras la boda de Alfonso IX de León y Teresa, la hija de Sancho I de Portugal, el rey Alfonso II de Aragón se unió al pacto firmado el año anterior entre los dos monarcas contra Alfonso VIII de Castilla. Sin embargo, Alfonso VIII denunció el matrimonio a causa del inevitable parentesco, y el Papa Celestino III envió un legado para exigir su disolución. No se le hizo caso y esto inició una enemistad entre el Papado y el reino de León.

El obispo de Toledo y los caballeros de la orden de Calatrava devastaron las comarcas de Jaén y Córdoba.

En 1194 El Califa almohade Yúsuf II estaba haciendo progresos en Al-Ándalus contra los reyes cristianos, pero tuvo que volver a África para enfrentarse al almorávide Yahyá ibn Ganiya, lo que fue aprovechado por Alfonso VIII de Castilla para realizar una nueva incursión

En Navarra murió el rey Sancho VI el Sabio, que recibió este sobrenombre por su labor cultural, ya que hizo construir la catedral de Pamplona y otras iglesias y palacios. Fue sucedido por su hijo Sancho VII el Fuerte.

Averroes fue acusado de heterodoxia y desterrado a Lucena, cerca de Córdoba. En efecto, el fisósofo había desarrollado ideas demasiado avanzadas para su época. Por ejemplo, negaba que algo sea bueno o malo sólo porque así lo haya decretado Alá. Por el contrario, Averrores considera que el criterio de moralidad ha de buscarse en la acomodación a la naturaleza, a la razón y en la conveniencia de la sociedad. También afirmó (proféticamente) que el descubrimiento intempestivo a los ignorantes de las prescripciones y enseñanzas de la religión provocaría las peores catástrofes psicológicas y sociales. Combatió la postergación de los valores humanos, intelectuales y sociales de la mujer.

En 1195 El almorávide Yahyá ibn Ganiya logró la soberanía de las tribus bereberes que habitaban al este del Imperio Almohade, en el norte de África.

Averroes se trasladó a Marrakech, donde escribió sus Cuestiones de lógica. Nunca consiguió recobrar la confianza de las autoridades. El Califa Yúsuf II fue requerido en Al-Ándalus para frenar los ataques castellanos, y se presentó con un gran ejército. Sin esperar la ayuda que le ofrecieron los otros reinos cristianos, Alfonso VIII de Castilla quiso detener a los almohades antes de que llegaran a Toledo, y les presentó batalla cerca de la fortaleza de Alarcos. Tras una dura batalla, Yúsuf II obtuvo una rotunda victoria, y a partir de entonces adoptó el título honorífico de al-Mansur billah (el vencedor con la ayuda de Dios). El rey Sancho VII de Navarra llegó demasiado tarde, lo que provocó la ira del rey castellano. Además se apresuró a pedir la paz a Yúsuf II, junto con Alfonso IX de León y Sancho I de Portugal. Esto permitió al Califa seguir hostigando a Castilla. Sus ejércitos penetraron por Extremadura, cruzaron el Tajo y tomaron Plasencia, desde donde saquearon el valle del Tajo. Alfonso VIII reaccionó contra las múltiples alianzas entabladas contra él denunciando a Alfonso IX ante el Papa Celestino III, por haberse aliado con los almohades. El Papa excomulgó al rey leonés y eximió a sus súbditos del vínculo de fidelidad y obediencia.

En 1196 El conde Raimundo VI de Tolosa se casó con Juana, la hermana de Ricardo I Corazón de León y viuda del rey Guillermo II de Sicilia.

El rey Alfonso VIII de Castilla logró convencer a Sancho I de Portugal para que rompiera su alianza con Alfonso IX de León y se uniera a él contra el rey leonés. Sancho I se apoderó entonces de Pontevedra y otras localidades leonesas.

En Aragón murió el rey Alfonso II el Casto. Fue sucedido por su hijo Pedro II. Durante su reinado empezó a usarse la denominación de Corona de Aragón para referirse al estado formado por la unión del reino de Aragón y los condados catalanes. Aunque tenía ya diecinueve años, inició su reinado bajo la tutela de su madre, Sancha de Castilla, con la que tuvo graves desavenencias.

En 1197 Finalmente, los reyes Alfonso VIII de Castilla y Alfonso IX de León llegaron a un acuerdo de paz que se selló con la boda de Berenguela, la hija del rey castellano, con el rey leonés. Para ello, éste repudió a su esposa Teresa, hija de Sancho I de Portugal. Naturalmente, la guerra entre León y Portugal continuó.

En 1198 murió el filósofo Averroes.

En 1199 murió el Califa almohade Yúsuf II. Fue el constructor del alminar de la mezquita mayor de Sevilla (la torre que posteriormente sería conocida como la Giralda) y de la Mezquita de Hasán, en Rabat. Fue sucedido por Muhammad al-Násir, su título de amir al-muminin (emir de los creyentes) hizo que en las crónicas cristianas se le llamara Miramamolín.
  #235 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 10:32
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Las preocupaciones del Papa Inocencio III fueron las numerosas herejías que estaban extendiéndose por Europa. En 1201 logró que una parte de los "humillados" se reconciliara con la Iglesia y formara una orden religiosa, mientras que otra parte continuó rechazando la autoridad papal frente a la doctrina de Pedro Valdo. Sin embargo, la intransigencia de Valdo hizo que las divergencias doctrinales entre los valdenses y los humillados se acentuaran cada vez más y surgieran fricciones cada vez mayores entre ambas sectas.

El rey Pedro II de Aragón logró deshacerse finalmente de la tutela de su madre, Sancha de Castilla, mediante dos entrevistas, una en Ariza (el año anterior) y otra en Daroca.

En 1202 En León, el rey Alfonso IX ocupó las fortalezas que su padre había cedido a su madrastra, Urraca, la cual seguía viviendo en Castilla.

En 1203 El rey almorávide Abd Allah murió cuando los almohades tomaron finalmente las islas Baleares. En África, Yahyá ibn Ganiya perdió sus apoyos y se convirtió en un simple bandido. Así desaparecen de la historia los últimos almorávides.

En 1204 El Papa Inocencio III había enviado a Pedro de Castelnau como legado ante el conde Raimundo VI de Tolosa para urgirlo a tomar medidas contra los cátaros o albigenses. El conde se negó a ello, pero, comprendiendo que Inocencio III era un enemigo poderoso, decidió romper la tradicional política de enemistad de los condes de Tolosa con los condes catalanes y entabló una alianza con el rey Pedro II de Aragón, con cuya hermana Leonor contrajo matrimonio. Al rey aragonés debió de preocuparle que la herejía pudiera manchar su reputación, porque poco después marchó a Roma para ser coronado por Inocencio III y renovarle su juramento de vasallaje y empezó a hacerse llamar Pedro II el Católico. Ese mismo año se casó con María, heredera del condado de Montpellier, junto al Rosellón, que se incorporó así a la Corona de Aragón. Otra de las hermanas de Pedro II, Constanza, enviudó ese año del rey Emerico de Hungría, que fue sucedido por su hijo Ladislao III, de cinco años de edad. Su tío Andrés ejerció de regente.

El rey Alfonso IX de León aceptó finalmente el mandato de Inocencio III y se separó de Berenguela, la hija de Alfonso VIII de Castilla.

En 1205 Pedro de Castelnau, el legado de Inocencio III ante el conde Raimundo VI de Tolosa, no estaba obteniendo resultados en su misión de combatir la herejía albigense, así que le envió como refuerzos a dos castellanos: el obispo de Osma, Diego de Acevedo y su ayudante, Domingo de Guzmán. Acababan de regresar de una embajada ante el rey de Dinamarca y, tras una breve estancia en Roma, se dirigieron a Tolosa.

En 1206 El rey Sancho I de Portugal casó a su hijo Alfonso con Urraca, hija del rey Alfonso VIII de Castilla.

En 1207 La guerra entre Castilla y Navarra terminó con un tratado en el que Sancho VII de Navarra ratificaba el dominio castellano sobre las tierras de Álava i Guipúzcoa, que Alfonso VIII le había arrebatado.

En Tolosa, el legado pontificio Pedro de Castelnau fue asesinado poco después de haber mantenido una acalorada discusión con el conde Raimundo VI, y no tardó en circular el rumor de que el propio conde había ordenado el asesinato. Inocencio III no dudó en dejar bien claro cuáles eran las consecuencias de oponerse al Papa: predicó una cruzada contra los albigenses. El rey Felipe Augusto de Francia rehusó dirigirla, pero animó a sus vasallos a participar. (El conde de Tolosa y sus vasallos eran los únicos nobles franceses que escapaban entonces al control efectivo del rey, por lo que toda acción contra ellos beneficiaba al Capeto.) Finalmente, la dirección de la cruzada fue encomendada a Simón de Montfort, un noble francés que había participado en la cuarta cruzada, si bien se había negado a aceptar las intrigas de los venecianos y se había dirigido a Palestina. Tras recibir el encargo, empezó a reclutar un numeroso ejército entre los nobles del norte de Francia. Como legado del Papa le asistió el cisterciense Arnau Amalric. La única voz discordante entre los católicos fue la de Domingo de Guzmán, que no quiso vincularse al uso de la violencia e insistió en la predicación pacífica entre los herejes.

En 1209 murió el conde Alfonso II de Provenza, que estaba casado con Garsenda, nieta y heredera del conde Guillermo VI de Forcalquier. El conde quiso apropiarse del condado, en detrimento de su bisnieto de once años, pero el rey Pedro II de Aragón, hermano de Alfonso II, hizo valer los derechos de su sobrino, que se convirtió en el nuevo conde Ramón Berenguer V de Provenza. Pedro II impuso como regente a su tío, el conde Sancho I de Cerdaña, al que Pedro II concedió también el condado de Rosellón. Por otra parte, el conde Armengol VIII de Urgel murió sin más descendencia que una niña recién nacida, y el condado pasó a engrosar las posesiones del rey aragonés. No obstante, Argmengol VIII tenía una hermana que se había casado con el vizconde Poncio III de Cabrera, y el hijo de ambos, el actual vizconde Guerau IV, reclamó su derecho sobre Urgel.

En 1209 El Papa Inocencio III presiono a el rey de Leon. Alfonso IX de León cedió a la presión del Papa y consintió en que su matrimonio con su prima Berenguela, hija de su tío, el rey Alfonso VIII de Castilla, fuera anulado, lo que reabrió las hostilidades entre ambos reinos. En Castilla se fundó el Estudio General de Palencia, la universidad más antigua de España.
  #236 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 10:41
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Bueno se acabo ya como prometi. Lo dejo en 1209 pero si quereis una mega informacion como esta de epocas posteriores para eventos y cosas del juego os la facilitare. Con esto de arriba se ve que por pequeños que fueran, muchos condados y diminutos reinos jugaban un papel vital o muy importantes, sean musulmanes o cristianos, en la historia de España y derredores. Por ello me encantaria que no hubiera rebeldes y que todos fueran independientes para jugarlos ya que parece que ahora es posible.

Ya sabeis la historia de España en fasciculos xD que os he resumido (aunque no lo creais hay mas) con lo que elegid ahora una epoca historica que os guste. Pienso que empezar mas alla del 1200 y poco seria ya muy tarde.

He incluido defunciones de reyes y personajes importantes, no solo para incluir sequitos y mensajes de sucesos importantes al principio de los turnos, si no para que tambien sepais los arboles genealogicos mas importantes de cada region y podais poner los nombres reales de estos, si podeis y quereis claro.

Tambien todo esto os ayudara para saber que Taifa se pegaba con quien, que rencillas tendrian los reinos cristianos, y quien comenzaria como vasallo de quien, aliado, neutral o enemigo en el juego en las diferentes epocas. Acerca de esto podria indagar en mas profundidad si me lo pedis y os gusta la idea, ya que creo que quedaria muy bien y seria real y util.

He incluido algunas herejias y creaciones de Ordenes como los Templarios ya que creo que esto nos gusta a todos y queda muy bien como mensajes emergentes. Creo que ya que se hace un mod, se debe de hacer bien y completo. Por lo que esta clase de detalles da una vida a el juego inigualable. Si yo supiera os ayudaria en todo, o sea que o me decis como o donde aprender y os ayudo, o solo hare de historiador pesado para que saqueis informacion real para el juego.

Espero que os haya gustado, mi tiempo me ha costado xD. Si necesitais informacion de reinos del sur de francia, corcega y cerdeña o el norte de africa estoy a vuestra entera disposicion.

Creo que poner todo lo que he puesto en solo 1 pagina del foro no esta mal, pero si lo creeis excesivo pues lo borrais y ya esta. Creo que en este foro habra gente que gustara y mucho de absorver toda esta informacion. IbnMarwan espero que te guste y me corrijas si es necesario.

Por cierto veo que ya puedo publicar enlaces ¡¡que rapido¡¡ pondre mapas en mi siguiente post.

Última edición por MascaReturns; 20/01/2007 a las 10:47
  #237 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 11:23
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Mapas por epocas de España y sus aledaños, no digo que sean exactos ni mucho menos ya que segun veo habia taifas menores con mucha independencia relativa aunque vasallas de otras mayores y tributarias que aqui aparecen englobadas een el total de las grandes. Lo mismo pasa con algunos condados cristianos, sobre todo en Cataluña y Aragon, que aunque rendian vasallaje a Barcelona u otros eran libres en general, pero bueno.... En general incluyen todas las taifas historicas de tamaño e historia relativamnete importantes y tambien muchos condados cristianos. Puedo conseguir mapas mas especificos por regiones y seguro que vosotros tambien asi que por ahora pongo estos hasta que recupere los buenos ya que solo llevo unas horas recopilando de nuevo todo lo que os he puesto en texto y ahora mapas, cuando instale el crusader kings y recupere mis mapas perdidos (soy un desastre ) os los pondre aqui.
  #238 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 11:24
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Mapa de España en 1030:

http://img65.imageshack.us/img65/8189/mapa10304ez.jpg

Mapa del norte de africa en 1063:

http://img334.imageshack.us/img334/1...ica10638pe.jpg

Mapa de España en 1065:

http://img334.imageshack.us/img334/8633/mapa10659df.jpg

Mapa de España en 1090:

http://img78.imageshack.us/img78/262...aen10907yb.jpg

Mapa de España en 1157:

http://img334.imageshack.us/img334/5...ana11577rq.gif

Europa y Africa en 1188:

http://img244.imageshack.us/img244/7...opa11885hg.gif

Última edición por MascaReturns; 20/01/2007 a las 11:29
  #239 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 12:23
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Mensajes: 12
Antigüedad: 18 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Reconquest - Total War

jo MascaReturns menudo !toston!, ya me leeré todo cuando tenga tiempo , y ganas.

hos dejo este mapa pe la peninsula del 1031,

h-t-t-p://medieval.uji.es/mapes/Mapes%20Corona%20d%B4Arag%F3/1031Reinos%20Taifas.%20El%20avance%20de%20la%20Rec onquista.gif

y el que he hecho yo:

h-t-t-p://img261.imageshack.us/my.php?image=reconquestnuevo8wj.png

notese ke lo ke seria león seta dividido en galicia, asturias, porto, castilla y león

posdata: Gracias minde_cz, por poner las imagenes, si alguien más me las pone se lo agradeceria.

Saludos
  #240 (permalink)  
Antiguo 20/01/2007, 12:40
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 164
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Re: Reconquest - Total War

Cita:
Iniciado por Exiliado Ver Mensaje
jo MascaReturns menudo !toston!, ya me leeré todo cuando tenga tiempo , y ganas.

hos dejo este mapa pe la peninsula del 1031,

h-t-t-p://medieval.uji.es/mapes/Mapes%20Corona%20d%B4Arag%F3/1031Reinos%20Taifas.%20El%20avance%20de%20la%20Rec onquista.gif

y el que he hecho yo:

h-t-t-p://img261.imageshack.us/my.php?image=reconquestnuevo8wj.png

notese ke lo ke seria león seta dividido en galicia, asturias, porto, castilla y león

posdata: Gracias minde_cz, por poner las imagenes, si alguien más me las pone se lo agradeceria.

Saludos
Si que es un toston JAJAJAJAJA, pero a mi me encanta . Lo dejo aqui como articulo de interes y curiosidad para el que lo quiera leer. Es para interesados en la historia y para que saqueis informacion para el mod.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 4 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 11:24.