Sí, de cruzadas me llevo toda la familia para subirles la caballería y ponerlos luego de gobernadores en las ciudades que quiero que crezcan rápido, normalmente en los castillos.
He ido tomando capturas de mi partida con Milán, así que me he animado a hacer un report.
Al final, con la guarnición eché a los moros de Cagliari y con un diplomático que tenía por España me firmaron la paz al cabo de un par de turnos dandome un poco de dinero. Saqué todos los personajes menos el rey que era viejo y moriría pronto y hice un par de caballeros para hacer bulto en tunez y Sicilia se portó bien, no me atacó hasta mucho después, encontré su princesa por ahí y le hice un par de regalos y coló. Supongo que tener buena reputación porque ocupé todas las poblaciones rebeldes sin saquear, por hacer muchos aliados pronto y por unos venecianos que liberé hizo que se comportara (por si os interesa: tener aliados, liberar capturados si son más de 80 o miembros de familia mejora tu repu, estar en guerra con alguien-cuantos más enemigos más baja-, declarar la guerra, romper alianzas -ya sea por declarar guerra o por tener que elegir bando si se pegan 2 aliados tuyos-, romper tratados comerciales, saquear y ejecutar capturados la empeora, todo lo demás no afecta a la repu, sólo a tus relacione con otras facciones).
Ya véis, fiable en el turno 18, se puede conseguir muy fiable incluso antes si te alías con todo quisqui, pero cuando empiezan a pegarse españa-portugal, inglaterra-escocia, sacro-polonia, etc. etc. te hacen elegir bando mil veces y puedes caer de golpe en sospechoso sin comerlo ni beberlo.
Había juntado todas las guarniciones de Italia en Milán y llevé el ejército improvisado a echar a los sitiadores de Bolonia, antes de llegar, en su turno dejó el asedio y me atacó, su ejército era de lanceros y el mío de milicias, pero me pude colocar arriba de una montaña y mis 4 unidades de ballesteros mercenarios supervivientes de los comprados a los alemanes en bolonia -veteranos de berna y dijon- hicieron gran faena, épica y hombre del momento, ya tenía general para mi cutre ejército! El Capitán Tamerighi empezaba su carrera militar! xD
Le puse un par de barcos cebo aislados al Veneciano delante de su flota, los atacó repetidamente y se ganó la excomunión xD
Me traje unos caballeros desde Berna y puse rumbo a Venecia. El enemigo tenía un ejército en el puente que da acceso a la capital y le ataqué. Se unió a la batalla como refuerzos la guarnición de Venecia que era el mismísimo Dogo Domenico, Rey veneciano (bueno, Génova y Venecia eran repúblicas, pero aquí se lo pasan de padre a hijo así que...)
La IA hizo la brillante estrategia de ponerse al otro lado del puente con los pies pegados al suelo, así que llevé 1 de ballesteros a mitad del puente, le disparé, no se movió, así que vacié el carcaj de las 3 unidades de ballesteros en su cara y luego cargué a los restos. Masacre muy estúpida xD
Maté a su Rey, capturé a todos los lanceros que huían y los ejecuté, así que como no quedaba nadie vivo en Venecia, entré tranquilamente por la puerta xD Anda que no mola cuando pasa eso.
La saqueé (4800 es un buen pellizco), el Papa reconcilió a Venecia y me había amenazado con misiones de esas de dejar de pegarle pero como había untado al papa hizo la vista gorda y me fui a por Ragusa. Por el camino me pillé Zagreb que casi no tenía defensas.
En Ragusa me encontré un ejército de tres pares de narices mitad caballeros mitad lanceros, unas 12 unidades, así que sólo asedié mientras esperaba los refuerzos desde Túnez. En un par de turnos se trajo más tropas por mar y me atacó con todo.
Yo estaba en una montaña y con los ballesteros disparando recto desde la altura apunté a su general y me lo cargué, luego mis milicias cargaron cuesta abajo y conseguí que huyeran los caballeros. Como eran 2 ejércitos pude hacer huir al primero y luego al segundo. Tuve un poco de potra, porque me pilla en llano y me fotoniza. Tameregi de Tippen (menudo nombre) era el nuevo dios de la guerra y fue ascendido a Mariscal Tortellini, 2a épica que se llevaba xD Se me escaparon algunos caballeros que se quedaron metidos en Ragusa, así que no pude repetir la entrada gratis de Venecia xD.
El Papa me amenazó con la excomunión si volvía a atacarle, pero construí iglesias en casi todas las ciudades y volví a sobornarlo y volvió a hacer la vista gorda cuando asalté Ragusa.
El Sacro Imperio me pegó una puñalada en Berna rompiendo la alianza pero en 1 turno me firmó la paz dándome 5k denarios sin que le hiciera nada.
Conseguí hacer llegar un diplomático con 2 barcos a Heraklion en misión de incógnito y el Veneciano me firmó la paz dándome 5k denarios.
Aaaaah, paz y prosperidad, me puse a hacer milicias de ballesteros genoveses (que unidad más genial, son como marines espaciales y tienen 100 de mantenimiento x) y a repartirlos por las ciudades fronterizas, todo iba miel sobre hojuelas.
Pero como en la viña del Medieval la paz no le gusta ni al tato, el Siciliano pensó que era buena idea atacarme y me bloqueó un puerto.
El italiano había estado haciendo amagos de desembarco en Cagliari con el ejército de 10 unidades que anteriormente habían estado de vacaciones en Túnez. Descubrí el ejército en alta mar con mi flota.
El almirante Cochino hizo honor a su nombre, sacó el culo por la borda y les hizo huir xD Un problema menos porque no tenía tropas por allí para hacerles frente.
Yo llevé el ejército de Ragusa y unos mercenarios reclutados para la ocasión a Napoles rápidamente para tomarla en plan blitzkrieg.
Tomé Nápoles sin mucha resistencia y estaba llevando por mar un ejército desde Italia para tomar Palermo y eliminar al Siciliano, me las prometía muy felices, cuando de repente...
...El Emperador bizantino entra en escena y dice: -"¿Qué hay de lo mío?" xD
El Bizantino me ha pillado con el culo al aire xD Supongo que acabaré con el Siciliano, perderé Ragusa temporalmente, le echaré de alli cuando lleguen mis marines espaciales ballesteros y tocará cojer el ferry y saquear Constantinopla para que el Emperador me tenga un poco de respeto xD La cosa es adivinar quién se me tirará al cuello mientras me pego con los de morado, apuesto por el alemán que aún no se ha pegado con nadie y creo que me tiene ganas. Por suerte Francia está en guerra con Inglaterra y no se está fijando en mí xD
Próximo capítulo: las guerras púnicas.