Laocoonte, las piezas de artilleria (arqueros, catapultas, cañones,...) solo pueden disparar a aquello si el arco al pasarlo por encima sale en verde, si es así al apretar botón derecho del ratón disparan (o si tienes el disparo automático). Si sale rojo y le das al botón derecho irán hasta que por la distancia existente puedan disparar. En murallas si son arqueros normales puede que te den ellos primero, pero una catapulta, cañón, etc. Tienes distancia de sobra para disparar a la puerta o a ellos sin que ellos puedan tocarte (a no ser que tengan arcos largos en las murallas o un mortero tras la muralla).
Los mongoles, bufff eso ya es otra historia, en el post de estrategia hay algunas paginas enteras que la gente hablaba de eso. Resumiendo mucho: Depende de con quien juegues. Hay dos fases; un “antes de la pólvora” y un “después de la pólvora”. El después es sencillo, una vez llegas al nivel máximo de un par de ciudades fronterizas, con la pólvora, actualizas la muralla a torres con cañones, y esperas a que te ataquen estas, cuando te asedien la ciudad o castillo atacas tu a ellos desde adentro, no hace falta salir. Colocas una unidad al lado de cada torre con cañón de tal forma que se active la bandera de la torre (en la cara de la muralla donde está el enemigo), y aunque solo actives 4 o 5 ya es suficiente. Le das a empezar batalla, te vas a tomar un cortado al bar de al lado(o un carajillo) y cuando vuelvas aunque sean 5000 los encontraras todos fritos a cañonazos (aunque juegues con tiempo límite como mucho quedan 10 tios mal contados, aunque como norma general huyen los que quedan) . Cuando llegan los timuridos igual.
El “antes de la pólvora” es otra historia. Si vas con turcos o con egipcios, lanceros buenos delante (en posición defensiva), una gran muralla, vaya, y detrás muchos arqueros, pues ellos son caballería arquera y tu deberías disparar mas que ellos. Además, el “toque” de gracia son los naftahum (si vas con mongoles o turcos). Colocados detrás de los lanceros (ni muy lejos ni muy cerca de ellos), activas el “disparar automático” y si se traba el típico caballería mongola o lanceros de la estepa contra tus lanceros, obligas al naffatum a disparar apretando con botón derecho contra el enemigo trabajo en los lanceros. Acostumbras a chuscarrar algún lancero tuyo pero a ellos muchos mas y con 2 andanadas siempre huyen y acto seguido a disparar a otros que haya trabados por ahí. 2 o 3 naffatum suelen ser suficientes. En asedio el foro tiene alguna discrepancia yo prefiero esperar en la plaza si no tengo muchas unidades y no desparramarlas por las murallas. Un tapón de lanceros en la calle por donde van a venir (la mas cercana a la puerta) y detrás un o dos nafatum manteniendo la posición y con disparo automático y mas atrás 3 o 4 arqueros, alguno con flecha de fuego. Ellos quizá sean 20 unidades pero al hacer tapón en la calle y tu les vas tirando granadas y flechas y a base de un combate encarnizado suelen huir y los tuyos no al estar tocando a la plaza. Hay gente que si tiene bastantes unidades prefiere defender las murallas metiendo 2 o 3 lanceros en la puerta mas dos o tres arqueros en cada lado de muralla mas un o dos nafattum chuscarrando desde la muralla. A veces el problema es que la caballería arquera que es muchísima te está machacando a los que tienes en las murallas desparramados, aunque aquí le sumas los disparos de las ballestas de las torres de desfensa...
Oye Barabu, eso de asesinar al Papa que dices, puedes con cualquier asesino, pero a veces tienes que ir con el asesino delante de la ciudad donde está y el tiene que ver a quien hay que matar, para que dándole al botón derecho te diga lo del % de posibilidad de que salga bien, pero si lo tienes muy lejos de la ciudad de donde está el papa, puede que no lo vea y no le puedas asignar la misión, entonces tienes que acercarte mas (a veces si que lo ve desde muy lejos pero a veces no, a mi me ha pasado). Por cierto, eso de ver la batalla cuando le das a “resolver automáticamente” que yo sepa no se puede.
Larkon_pli, en la pagina anterior (la 30) Nippurdelagash explica como jugar a los estados papales
Cazador Evil, creo que no es el mismo extractor, en el twcenter hay esas herramientas en el apartado de descargas y me las bajé pero terminé por no utilizarlas ya que me daba palo ...
Diria que es el de:
http://www.twcenter.net/forums/downl...?do=file&id=43
Eso de batallas online yo no puedo, no tengo internet en mi casa (estoy en el curro vagueando aunque ya me gustaria tener internet en casa...)
adios!