Yo incluría varias cosas, aparte de lo de los colonos (que estaría muy guapo), en el mapa haría que los ejercitos necesitasen alimentos para sus viajes (como en Imperivm), así cuando un ejercito recorriese grandes distancias tendría que ir acompañado de carretas de alimentos creadas en las ciudades. Le daría más realismo al hecho de que esté vagando por una zona casi desabitada y pueda permanecer ahí como por arte de magia (a parte de los denarios de salarios claro).
Así cuando se derrotase a un enemigo tendría la posibilidad de robar sus provisiones y viceversa (si llevase), y que cuando estas provisiones se acabasen empezase a haber revueltas y deserciones en el propio ejercito.
Además incluiria en las batallas la posibilidad de que el enemigo se rindiese (además de que salga corriendo), en determinadas situaciones, que "tirase la toalla, y así estos enemigos pudiesen ser exclavizados.
Por cierto, en mi opinio se ajusta más la imagen del reino de los cielos o del AoE II a la de los templarios, y no este nuevo mito surgido estos años.
Yo lucharía con los españoles pero iría a por el papa el primero.jajaja.