Las imagenes son buenas,pero los soldados siguen sin bayoneta.
Por cierto de que pais son los soldados europeos?
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Cita: Y no has pensado que el gorro de la Primera Guerra Mundial sea identico y tenga su origen en el gorro del siglo XVIII? Porque ya lo he dicho, que los turcos eran la cosa mas cerrada y cabezona del mundo (con permiso de los chinos claro), y eran muy reacios a los cambios, asi que no me sorprenderia lo mas minimo que siguieran empleando ese mismo gorro en siglo XVIII que en el XX. Sobre lo que deciais antes de la formacion en cuadro, pues si, es bastante antigua y anterior al XVIII y para la caballeria es imposible de atravesar, por muy buena que sea. La verdad es que la caballeria se empleaba en los momentos decisivos, porque enviar caballeria contra una infanteria descansada y firme es un suicidio. De todas formas, si la infanteria que forma un cuadro esta cansada y desmoralizada es facil que se termine rompiendo la formacion y se retiren, aqui en España se dieron casos con los soldados franceses. Y si, tambien con una lanza puedes petar un cuadro, para un jinete es la unica forma. La verdad es que la lanza en esta epoca merece una pequeña atencion. Realmente en el XVIII la lanza habia caido en desuso en Europa, ya en el XVII su uso habia sido desplazado por la mas practica combinacion de sable y pistola, por lo que solo los paises del este con cierta tradicion como Polonia o Rusia la seguian usando. Ademas la lanza, como toda arma la leche de ofensiva, requeria cierto entrenamiento para su uso. El caso es que durante las Guerras Napoleonicas tuvo cierto resurgir gracias a los miticos lanceros polacos de la Guardia, que siendo ellos polacos seguian conservando esa tradicion. Y bien usada tenia unos efectos tremendos, y ellos sabian usarlas. Otra cosa de la lanza es que sus pendones (la banderita que llevaban) acojonaba a los caballos enemigos, y dicho sea de paso a los soldados, que la consieraban un arma primitiva e incivilizada. Pero ya os digo, si en el Empire se molestan en hacerlo bien lanceros solo los vamos a ver en el este, porque solo alli se usaba. Habra que contrarlos de mercenarios, jeje. Hale, saludos.
__________________ "Cañón Tigre/ que bien sabes disparar/ por que no te llevarían/ al Peñón de Gibraltar" - Hermoso canto popular |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Cita: Tío edward, eres la leche, cuando surge una cuestión histórica sobre la que hay serias dudas u opiniones distantes tu sales glorioso y aclaras la situación esta vez con un razonamiento de lo más creible.
Iniciado por Edward_von_Brunswick Y no has pensado que el gorro de la Primera Guerra Mundial sea identico y tenga su origen en el gorro del siglo XVIII? Porque ya lo he dicho, que los turcos eran la cosa mas cerrada y cabezona del mundo (con permiso de los chinos claro), y eran muy reacios a los cambios, asi que no me sorprenderia lo mas minimo que siguieran empleando ese mismo gorro en siglo XVIII que en el XX. Sobre lo que deciais antes de la formacion en cuadro, pues si, es bastante antigua y anterior al XVIII y para la caballeria es imposible de atravesar, por muy buena que sea. La verdad es que la caballeria se empleaba en los momentos decisivos, porque enviar caballeria contra una infanteria descansada y firme es un suicidio. De todas formas, si la infanteria que forma un cuadro esta cansada y desmoralizada es facil que se termine rompiendo la formacion y se retiren, aqui en España se dieron casos con los soldados franceses. Y si, tambien con una lanza puedes petar un cuadro, para un jinete es la unica forma. La verdad es que la lanza en esta epoca merece una pequeña atencion. Realmente en el XVIII la lanza habia caido en desuso en Europa, ya en el XVII su uso habia sido desplazado por la mas practica combinacion de sable y pistola, por lo que solo los paises del este con cierta tradicion como Polonia o Rusia la seguian usando. Ademas la lanza, como toda arma la leche de ofensiva, requeria cierto entrenamiento para su uso. El caso es que durante las Guerras Napoleonicas tuvo cierto resurgir gracias a los miticos lanceros polacos de la Guardia, que siendo ellos polacos seguian conservando esa tradicion. Y bien usada tenia unos efectos tremendos, y ellos sabian usarlas. Otra cosa de la lanza es que sus pendones (la banderita que llevaban) acojonaba a los caballos enemigos, y dicho sea de paso a los soldados, que la consieraban un arma primitiva e incivilizada. Pero ya os digo, si en el Empire se molestan en hacerlo bien lanceros solo los vamos a ver en el este, porque solo alli se usaba. Habra que contrarlos de mercenarios, jeje. Hale, saludos. PD: ya he dicho esto varias veces pero es que me impresionas por días..... PD 2:
__________________ No hay camino para la paz, la paz es el camino -Mahatma Gandhi El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir - Albert Einstein |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Cita: Todo esta en los libros amigo, esto que he dicho venia en el numero de mayo de La aventura de la Historia, la seccion Armas: La lanza napoleonica. Es cuestion de almacenar datos, jeje. Saludos.
Iniciado por Wito_emperor Tío edward, eres la leche, cuando surge una cuestión histórica sobre la que hay serias dudas u opiniones distantes tu sales glorioso y aclaras la situación esta vez con un razonamiento de lo más creible. PD: ya he dicho esto varias veces pero es que me impresionas por días..... PD 2:
__________________ "Cañón Tigre/ que bien sabes disparar/ por que no te llevarían/ al Peñón de Gibraltar" - Hermoso canto popular |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Jaja, si los libros y revistas de historia son lo mejor, Internet tiene lo suyo, pero la verdadera cultura está en los libros. Edward, ¿me podrías recomendar algún libro sobre la época napoleónica o del siglo XVIII? Ya he preguntado en otro sitio, pero todavía no me han respondido nada. Es que además me pirra esa época, yo te recomiendo uno, si no lo conoces ya: Una Guerra Romantica 1778-1783 España, Francia e Inglaterra en la mar. AUTOR: Juan Alsina Torrente TEMA: Batallas Navales, Guerra Naval RESUMEN DEL LIBRO: Trasfondo naval de la independencia de Estados Unidos. Con la pérdida de la Gran Armada, terminó la hegemonía marítima que había ejercido España durante el siglo XVI; a partir de entonces, holandeses, franceses e ingleses van constituyendo su modelo colonial, sobre todo Inglaterra que, a la postre, se adueña de las colonias rivales y se convierte en reina de los mares. Pero, en el último tercio del siglo XVIII, pierde las colonias de la costa atlántica americana, dentro de la confrontación de amplio espectro con nuevos protagonistas en el ámbito naval como España y Francia, en los que alienta un deseo de desquite tras las pérdidas sufridas por el tratado de París. Será por tanto una guerra generalizada, un conflicto de mayores dimensiones y que acabará con la derrota inglesa, humillada en la paz de Versalles de 1783 y obligada a reconocer la independencia de los Estados Unidos. Y, de paso, a devolver a España Menorca y la Florida. De toda esta materia y sus consiguientes implicaciones, el autor realiza un estudio trascendental con un enfoque personal rigurosamente creativo y sorprendentemente innovador; desde una sólida estructura dividida en cinco grandes parcelas de exhaustivo contenido tanto militar como económico, demográfico, táctico o estratégico. PRECIO: 15,00 Euros |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Bueno, tal vez lo conozcáis pero por si las moscas aquí os dejo un fantástico libro que recomiendo leer sobre nuestra historia. AUTOR: Pablo Victoria Wilches TEMA: Batallas Navales, Guerra Naval RESUMEN DEL LIBRO: DE COMO BLAS DE LEZO, TUERTO, MANCO Y COJO, VENCIÓ EN CARTAGENA DE INDIAS A LA OTRA ARMADA INVENCIBLE. La vida y la obra de Blas de Lezo, nacido en Pasajes en 1689, constituye una de las carreras militares más fulgurantes y menos conocidas en España y fue quien derrotó a Inglaterra y a una nueva Armada Invencible inglesa, de 180 navíos frente a las costas de Cartagena de Indias el 13 de marzo de 1741. La derrota del imperio inglés que preservó al español casi un siglo. Un hecho asombrosamente desconocido en España. PRECIO: 23,00 Euros Última edición por titanvoyager; 09/08/2008 a las 04:36 |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Blas de Lezo, otro grandísimo personaje histórico caído en el pozo del olvido español, y eso que infringió a los británicos la mayor derrota naval de su historia, y la más vergonzosa, seguro que le recuerdan más esos sajones que nosotros, pero en fin, qué se le va a hacer. Muchas gracias por los libros, os animo a que sigáis recomendándolos. ¿Los franceses estás seguro que no vestían de azul antes de su famosa revolución? No creo, depende del tipo de unidad claro, pero los uniformes franceses de las unidades han sido de toda la vida blancos y azules, quizás me equivoque, pero la revolución no cambió mucho, Robespierre hizo levantar muchas levas eso sí, como los famosos sans-culottes. Y después Napoleón reformando temas en lo militar y creando alguna que otra unidad como la guardia joven, pero poco más. Lo de los otomanos, es un tema interesante y que puede dar de hablar, ya desde tiempos de las cruzadas se les conoció como ejército muy hostigador, con muy buena caballería, y supongo que sería así en siglos posteriores pero evolucionando el ejército. Dejo aquí una pregunta. ¿Fue el ejército la causa fundamental de su declive? Éste empezó en Lepanto, y siguió hasta las desastrosas pérdidas de la península balcánica, y se salvaron en la guerra de Crimea porque entraron ahí toda la pesca contra los rusos, pero sino éstos posiblemente habrían tomado Anatolia. Aunque yo creo que más que el ejército, fueron los sultanes y las gestiones de éstos, como por ejemplo la revolución griega.
__________________ Año 331 A.C. En Gaugamela Alejandro Magno derrota a Dario III Codomano Rey del Imperio Persa el Mayor Imperio que había conocido el Mundo. |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Una pregunta, ¿Blas de Lezo no tiene un monumento levantado en España?? Principalmente los franceses vestían de blanco en el siglo XVIII, pues éste era el color de la casa de Borbón. Mi duda es, ¿parte del ejército español se mudó también al blanco cuando entraron los Borbones encarnados en la persona de Felipe V? Bueno, y en el tema de los otomanos daré mi opinión: para mí la culpa reside en que los Sultanes no le dieron la importancia que merece el que el ejército de su imperio estuviese al día en tecnología e innovación así como en disciplina. Y si como dice Edward, el gobierno no suministraba a sus combatientes ni uniforme y menos lo más importante armas, sino que tenías que traertelas tú, pues eso demuestra la cuantiosísima inversión en el ejército que hacían. Si no tenían el dinero suficiente, pues entonces el tema de la gestión significaría que aún teniendo muchos más territorios que los demás países Europeos (colonias aparte...) no supieron administrar los recursos naturales de los que dispondrían en su extenso imperio, que yo creo dan como mínimo para comprar o producir armas. Espero no haber errado mucho. |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Cita: Al parecer este brillante marino no posee monumento ni calle que lleve su nombre en España, si bien le da nombre a una de nuestras mas modernas fragatas.Si es en la ciudad heroica de Cartagena de Indias (Colombia) donde se erigió un monumento en su honor. Última edición por titanvoyager; 09/08/2008 a las 05:28 |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Buenas gente. Veamos, Fredrex me habia preguntado sobre el estado de la marina turca en el siglo XVIII, y como seguro os interesa a todos pues os cuento ligeramente. La verdad es que como todo estaba seriamente anticuada. Al igual que los europeos empleaban navios de linea si (los llamaban kaylon), los habian aceptado a primeros del XVIII, pero los suyos eran muy inferiores a sus equivalentes frances o españoles. Nuestro gran almirante Federico Gravina viajo a Constantinopla en 1788, en una expedicion de buena voluntad, y dejo constancia de sus caracteristicas en una detallada cronica, de la cual copio aqui la parte interesante para que veais de su mano el estado de la armada otomana: "Loa navíos generalmente son cortos y alterosos, particularmente sus popas. En las fragatas vimos algunas que nos parecieron buenas. Eran de construcción francesa treinta y cinco barcas cañoneras y bombarderas que ha construido Mr. Lerroy, ingeniero francés. El mismo oficial ha construido un navío de setenta y cuatro cañones enmendando mucho los toscos gálibos de los turcos, pero con todo es un buque muy corto, alteroso y cuya figura no promete ser velero. Se ha botado al agua últimamente(...) Sus navíos son de mala construcción, muy cortos, muy alterosos y viejos al presente casi todos. Sus arboladuras, cortas y mal puestas, su aparejo muy cargado, y en sus baterías llevan indistintamente mezclados cañones de diferentes calibres. Como no acopian ni curan las maderas cortándolas, solamente cuando las necesitan, no atendiendo a su calidad, son sus navíos de muy poca duración, todo lo que hace poco respetables las fuerzas navales otomanas." Asi que ya lo veis, no eran la Royal Navy precisamente. Tambien hay que decir que en aquellos tiempos el arsenal de Constantinopla era un nido de corrupcion y dejadez, que los turcos de marineros tenian poco, no hacian largos viajes por mar y sus pilotos, oficiales de derrota y otro personal cualificado lo formaban griegos. Otra peculiaridad suya que no ocurre con los paises europeos es que los turcos no solo movilizaban sus barcos digamos "del Estado" sino que tambien podian recurrir a los barcos de sus estados vasallos como Argel y Tunez, e incluso a las armadas privadas de sus beys, por lo que barcos no les faltaban. Ademas sus marineros eran valientes pero muy indisciplinados, facilmente de podian meter en un jaleo pistonudo como algo no les gustara. Todo esto no deja de ser algo triste porque tenian medios de sobra para hacerse una armada fuerte y poderosa, su imperio era enorme y disponian de todo lo necesario, pero claro, fallaba su mentalidad. Esta ya era una epoca de decadencia, los jenizaros que antaño fueron la ñiña de sus ojos se habian convertido en una autentica plaga de corrupcion y avaricia, ya no eran soldados sino vividores, traidores y manipuladores que practicamente dominaban el imperio a su capricho. Afortunadamente a primeros del XIX se los cargaron a todos con un nuevo ejercito turco plenamente reformado y actualizado a la europea, pero eso es otra historia. Asi que asi era la marina otomana en la epoca, yo sigo diciendo que a pesar de lo maletas que eran, la faccion turca bien realizada podria ser la mas interesante del juego, debido a su genunina forma de hacer las cosas. Saludos. PD. Sobre Blas de Lezo, pss, que puedo decir que no haya dicho ya. Deberia tener una estatua del tamaño de la aberracion esa del Valle de los Caidos. Los casacones tienen su Museo Naval de oda a Nelson y Trafalgar Square y nosotros los frikis amantes de la historia tenemos que andar mendigando para que le pongan su nombre a una misera calle, si es que lo de este pais no tiene nombre. Acaso Nelson se fue invicto a la tumba y derroto a la segunda mayor flota de la historia?? Noo, que va, pero ya sabemos como funcionan estas cosas. Sobre lo que decis, si es cierto que la infanteria de linea francesa iba de blanco antes de la Revolucion, y si que habia algunas tropas españolas que tambien vestian de blanco, ejemplo de granaderos:
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Jaja, muy buena la foto de Pensacola, otro héroe que el único monumento que tiene está en Florida, Bernardo de Gálvez. Por cierto, aquí os dejo un excelente enlace donde se ve la evolución de los uniformes desde la época romana hasta la época que nos interesa del Empire, en este caso de España, como vereis la variedad de uniformes es muy amplia y se ve la evolución y mejoras del equipamiento militar a lo largo de los años: http://www.alabarda.net/uniformes/es...nf_clonard.htm |
| |||
Respuesta: Empire: Total War Chulisimo el enlace Gale Geha veo k eres una persona con recursos Los españoles del s.XVIII tenian gran variedad de colores segun el regimiento y la clase de tropa asi k poner en el juego cada clase de tropa con sus colores originales va a ser complicado complicado= no lo haran ademas con todos esos colores( rojo y azul, blanco, blanco y azul........) seria tmb dificil distinguir a nuestros españolitos de las tropas de otros paises x tmb tendran eskemas de colores parecidos y seguro ke alguno repetido asi k color azul, Estados Unidos color rojo, Gran Bretaña color blanco-amarillo, Austria color negro, Prusia ... y asi creo k lo aran en el Empire aunk tuvieran muxos eskemas de colores cada nacion la verdad esk despues de ver tanto tipo de eskemas y distintos uniformes a mi me daria un atake si tngo k acer todos xo cmo a los de CA k se encargan de esto les pagan x eso( imagino k un buen pellizco), pues mas vale k lo agan bien ya k es su trabajo y si no les gusta, pues k se vayan a las pruductora de Sombras de la Guerra Civil, k seguro k stan mas relajados (con todo el respeto a esa gente k intenta promover el videojuego español, aunk con poko exito) P.D. Muy xula la pagina Gale Geha, repito |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Joder Gale , vaya pedazo de crack estás hecho . En cuanto a los uniformes, basicamente es como ha dicho Duque de Alba, pero cada unidad tenía un uniforme y unas características determinadas, algunas no tenían ni el mismo color. Por ejemplo el ejército ruso generalmente vestía de verde, pero por ejemplo algunas unidades de infantería ligera vestían de negro, así que es relativo. Pero sí, generalmente cada país tiene un uniforme que le distingue. Salvo casos como los otomanos ya comentados, que el soldado tenía que pagarse su ropa y su armamento. P.D. En el tema de Blas de Lezo, diré que el almirante Vernon, almirante inglés durante los primeros años de la guerra de la oreja de Jenkins, consiguió una de las pocas victorias inglesas en suelo centroamerciano. En Portobelo, y se hizo muy famoso, por derrotar a una flota española muy inferior en número, y a pesar de sufir muchas bajas. Pero se le llegó hasta a hacer una moneda, y sin embargo, Blas de Lezo hizo esa impresionante victoria, y nada. En fin
__________________ Año 331 A.C. En Gaugamela Alejandro Magno derrota a Dario III Codomano Rey del Imperio Persa el Mayor Imperio que había conocido el Mundo. |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Bueno que mas da que los uniformes franceses sean azules o blancos (osea no da igual, ya que cuanto mas parecido con la realidad mejor) , mientras no sean morados a lo Partos, como en el rome, me conformo, jejejej
__________________ España mi natura, Italia mi ventura, flades mi sepultura. Soldados de los Tercios. |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Pues si, una pagina cojonuda esa de los uniformes, Thormes nos la puso no hace mucho y estuve un buen rato mirandola. Ya veis lo facil que es documentarse, un par de clics y tienes todos los uniformes necesarios de una de las facciones clave del Empire para esta y para la proxima entrega si es en el XIX. Pero claro, mucho mas facil que recrear los verdaderos uniformes es inventarse alguna soberana gilipollez para escurrir el bulto y decir que afecta a la jugabilidad. Si, es cierto que el festin de colorines que eran los ejercitos de esta epoca puede provocar confusiones facilmente aun teniendo las banderitas flotantes, eso nadie lo discute. Pero precisamente su deber como diseñadores es poner remedio a estas cosas. Solucion? Facilisima. Pones una circunferencia alrededor de cada soldado, lo suficientemte gruesa para que sea visible a la distancia adecuada, de color azul para tus tropas y de rojo para las enemigas, o mejor aun, que tanto el grosor como el color sea eleccion del jugador, la pones de acceso rapido en la tecla Tab, lo pulsas en los momentos de mayor confusion y vuelves a pulsar para quitarlo cuando quieras. Despues cuando seleccionaras tus tropas la circunferencia se convertiria en el circulo habitual de seleccion de los TW. Facil eeh? Pero lo que os digo, es mas facil inventarse gilipolleces para currar menos en los uniformes que buscar soluciones practicas. En fin, lo de siempre. Saludos.
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Pues no hace mucho le hice una lista de libros interesantes a no recuerdo quien, vete mirando las paginas anteriores y lo encontraras. Saludos.
| |||
Respuesta: Empire: Total War Pues si, muy buena pagina, aparte de esta sección en la misma pagina teneis las miniaturas que han confeccionado aficionados varios, entre ellas os pongo la de un sargento de infantería regular de España de 1735, solo que recrearan los uniformes del ejercito español como este ya sería mas que suficiente: http://www.alabarda.net/socios/hgarrido/hgarrido45_1.htm Hay muchas mas miniaturas, pero la mayoría son del período napóleonico. |
| |||
Respuesta: Empire: Total War Podriamos hacer tambien una lista de pelis de la epoca del empire, y darle puntuaciones, empiezo yo con 3 (casi las unicas que conozco). -El patriota (9) -Rob Roy (8.5) -Master and commander (8) Si conoceis algunas mas no dudeis en ponerlas para ir ambientandonos en esa epoca. |
| |||
Respuesta: Empire: Total War uffffff no puedo mas con este juego!!!! qiero videos in-game y capturas d pantalla que no nos defrauden porq la verdad esq las capturas terrestres del E3 me defraudaron, menos mal q dieron esa informacion de q esrtaban en pre-alfa. los hijos de los de CA ya deben estar jugando el juego en sus casitas y encima en un pc de ultima tecnologia. XD |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Mirad lo que acabo de leer en el TWCenter, no se si alegrarme, llorar o coger un fusil de chispa y reclamar mi dinero. Fijaos en lo que soltó Jack Lusted cuando le dijeron que si alguien sin talento estaba haciendo la IA: Well I'm not programming it, someone with over 8 years experience of making game AI's is. I'm just helping to design and test it. Esperaos, entonces le soltaron: Is this the same guys who made the AI's for RTW and M2TW? Y Jack tan campante él y tan feliz se defendió sacando a la luz este secretillo: We've never had dedicated AI programmers before. Así que ya veis, creo que en ese detallito sin importancia a la hora de hacer un juego de estrategia, pues es lo de menos mientras inviertan en gráficos, en donde radican las minucias de escasa importancia que le sacamos a la campaña de ambos RTW y M2TW además de a la "diplomacia". En mi opinión, hemos sido estrictos, pues habiendo dejado al azar y casualidad el funcionamiento de la IA, creo que hasta se alegrarían de lo "bien" que ha quedado (yo lo haría, en el medieval ya respeta x turnos la tregua incluso). |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Muy curioso esta información que nos traes Durcurugul. Me parece impresionante que con toda la gente que se quejó de la IA en el RTW no hiciesen nada para remediarlo con el M2TW . Pero que muy impresionante me parece, pues por esa tontería de no contratar a nadie han perdido bastante dinero y han desilusionado a mucha gente con el M2TW . Pero ellos sabrán, si creen que pueden enamorar a toda la gente sólo porque tenga el juego buenos gráficos. Sería difícil que cometiesen éste error para el Empire, pero ya veremos, porque es difícil fiarse de ésta gente.
| ||||
Respuesta: Empire: Total War The last of the Mohicans (9) Waterloo (7) Sharpe's Challenge (8) 1805 (8) The Alamo (8) Os recomiendo buscar titulo en español en wikipedia,y mirar como es la peli en youtube. Última edición por Torkilon; 10/08/2008 a las 15:05 |
| ||||
Respuesta: Empire: Total War Jajaj, muy bueno eso que has puesto Durcurugul. Pero lo dice en serio que nunca tuvieron un tio especializado en la IA o simplemente esta de coña? Es que me cuesta creer las dos cosas, jaja. Rafitita, si no mejoraron nada la IA en el Medieval II fue porque dudo mucho que hubiera dado para eso. Lo que hicieron fue pasarles el Rome a CA Australia y decirles "hale, aqui teneis el Rome, convertirlo a la Edad Media para sacar la siguiente entrega que nosotros vamos a estar ocupadisimos con el Empire." La IA del Rome a causa de su naturaleza limitadisima apenas podria ser mejorada, y asi quedo. Bueno, sobre las pelis: Barry Lyndon - Un puta obra maestra de la historia del cine, mi pelicula predilecta, mi preferida, mi todo, esta pelicula me marco la existencia, me extasio, me...bueno, ya os haceis una idea de lo que hablo jaja. The Duellists - Dos husares del ejercito frances que se pasan las Guerras Napoleonicas intentando matarse entre ellos en duelo, la opera prima de Ridley Scott, una peli preciosa. Master & Commander - Pedazo pelicula de aventuras a la vieja usanza, espectacular, elegante y con sustancia. Por una vez la grandeza de la Royal Navy nos trajo algo bueno a los españoles, jas jas. El Patriota - Basura cinematograficamente hablando, pero nunca he visto la guerra del XVIII mejor representada. Y damas y caballeros, niños y niñas, si teneis Digital + sois afortunados, y si no ya la estais robando, rapiñando o bajando, porque ha empezando la serie de la HBO John Adams, la cual es impresionante, una pasada. Presupuesto millonario, actorazos, rigor historico al milimetro, o sea, imprescindible, tremenda. Trata sobre la vida de John Adams (el segundo presidente de los USA) durante la Revolucion Americana, la cual muestra desde su lado mas realista, autentico y crudo, sin milongas patrioticas, mariconadas, ni nada por el estilo. Asi que eso, ya la estais viendo. Saludos.