Respuesta: Empire: Total War ESTOY FRANCAMENTE DECEPCIONADO, abatido... incluso cabreado.
Tras días de intentos fallidos (de suicidio, digo, jejeje) por no poder jugar a la demo, al final lo conseguí, y la verdad, me parece una auténtica tomadura de pelo la de estos de CA, y sólo espero que todo lo que voy a decir a continuación se deba única y exclusivamente a que es una demo, y no el juego completo. Vayamos por puntos:
1: Sobre los desmembramientos... ¿Dónde están, qué ha sido de ellos? Primera mentira.
2: La IA terrestre... cierto que se ha vuelto algo más agresiva, pero de ahí a que sea mínimamente aceptable hay un gran paso. La estrategia de la IA consiste en un 'ataque en manada'. Si alguien ha jugado al Cossacks 2 habrá probado la sensación de tener en la pantalla un ejército de la época napoleónica. Lo del Empire es, desde mi punto de vista, un Medieval 2 con cambios en la apariencia de las unidades. Un niño gana a la IA. Segunda mentira de CA, pues o nos han mentido con que haya alguien encargado de la IA, o nos han mentido con que ese alguien sea una persona, pues un mono Taiwanés de los montes también sabe copiar y pegar del M2 al Empire.
3: Sobre los efectos y los gráficos... pues lo cierto es que este punto me ha extrañado sobremanera, pues era donde daba por hecho que iba a ser espectacular, pero he de decir que me parecen miserables. El humo de los mosquetes y compañía es francamente escaso, y se evapora en menos de lo que canta un gallo (nunca comprenderé esa expresión). La calidad gráfica de las unidades no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado (aunque lo cierto es que no me preocupa). Y los disparos... ¡Ay de los disparos! ¡¡Son patéticos!! Los de los mosquetes parecen metralletas sacadas del Company of Heroes, y los de los cañones... ¿A quién se le ha ocurrido la maravillosa idea de poner una estela a las balas? ¡¡Joder, que parece el efecto ese de arco iris del PES4 (no sé si alguien lo habrá visto, pero daba pena).
Pero el tema gráfico lleva a su cénit de mi incredulidad cada vez que juego a las batallas navales. ¡¡¿¿Cómo se puede ser tan inepto??!! ¿Un año creando efectos de agua? ¡¡Si los del Age of Pirates le dan mil patadas, y éste es un juego de hace varios años, y de bajo presupuesto!! Los barcos, aunque no se echan en falta excesivos elementos, lo cierto es que tienen una calidad gráfica muy por debajo de lo esperado, y muy por debajo de algunas imágenes que nos mostraron (lo dice alguien que juega en calidad máxima, con una 9800GTX y DirectX10). Y qué decir de la tripulación (sobre su IA hablaré más adelante), es claramente escasa, e increíblemente patética en cuanto a gráficos. ¡¡Joder, que había unidades del Rome que tenían mejor aspecto gráfico!! Encima, sólo hay 2 tipos de unidades, los marinos como tales y las 'unidades fusileras navales' (lo siento, no recuerdo cuál es el término).
En resumen de este apartado, que la calidad gráfica desde mi punto de vista se ha visto disminuída respecto al Medieval 2. Tercera mentira.
4: Pero vayamos ahora al tema que más me preocupa, hasta el punto de que dudo si será infumable: LAS BATALLAS NAVALES. ¡¡Dios mío, quién se ha encargado de hacer tal chapuza!! Pienso lo mismo que sir Edward: ¡¡Los barcos no sólo van propulsados por arte de magia en cualquier dirección haciendo del viento un factor secundario, sino que además GIRAN SOBRE SU PROPIO EJE!! ¡¡Dios mío, puedo haceros una lista de los juegos que son más realistas que el Empire en cuanto a batallas navales, y algunos son de más de hace 5 años!! Mira que era difícil cagarla, y sobretodo teniendo ejemplos de 'cómo no hacerlo' como el Imperial Glory, pero nada, CA insiste en joder sus inmensas posibilidades de hacer el mejor juego de la historia.
Y es que hacer cosas como impedir la posibilidad de disparo automático de los barcos cuando juegues en niveles altos de dificultad (por poner un ejemplo) así como una mayor influencia del viento a mayor dificultad son lo único que me permite tener esperanzas (aunque visto lo visto, ya son pocas).
¡¡Pero aún hay algo, si cabe, peor!! Y es el comportamiento de las unidades navales en los abordajes. Realmente me desespera, tiene tal nivel de bugs, que sólo puede compararse con lo soporífero de contemplarlos. ¡¡Menuda basura!! De 3 batallas que he hecho, en una de ellas dejaron de combatir las unidades, por lo que tuve que salir de la batalla (¡¡Sí, chicos, sí, de repente dejaron de combair, esperé como 3 minutos dándole al tiempo a máxima velocidad y no habían bajas ni avances de ningún tipo en ningú bando!!). Y en otra de las batallas, mientras estaban realizando el abordaje, por arte de magia (la misma magia que hace girar a las naves sobre su propio eje) mi barco se posicionó de forma que desapareció 1/3 de babor del barco enemigo, es decir, que se lo comió así como quien no quiere la cosa.
En resumen de este apartado, que me veo poniendo "resolver automáticamente" en las batallas navales. Cuarta mentira, por tanto.
Como aspectos positivos, a espera de jugar el juego completo y probar la campaña, sólo se me ocurre una mayor agresividad de la IA, que las unidades vayan mejorando por aspectos bien diferenciados (precisión, velocidad de recarga, ataque de melé, etc...) y sobretodo que parece que los cañones desarrollan casi todo su potencial en la batalla (aunque también he observado algunos bugs).
¿Y qué conclusión saco yo de todo esto? Os lo voy a explicar fácilmente: CA nos la ha metido doblada por 2ª vez.
Pues eso, un saludo, y ojalá todos estos problemas sean debidos a la demo.
__________________ Enseñar no es conseguir que otros aprendan a defender sus intereses. Enseñar es que los jóvenes aprendan a tener intereses. R. Spaemann. |