Iniciado por Sancho_Davila Voy a aportar algo, que llevo meses leyendo y no diciendo nada.
24 horas seguidas jugando en modo muy difícil tanto campaña como batalla, con España, solo interrumpidas por 4 de sueño (hasta me he tomado el día libre en el curro) deparan sucintamente lo siguiente:
EVALUACIÓN TEMPRANA DEL JUEGO
-----------------------------------------------
Sólo un juego, Combat Mission, de Battlefront; ha logrado reproducir de nuevo la sensación de obra maestra y vicio total para meses que consiguió Shogun:Total War allá por el 99 (creo recordar).
Pero el Empire no lo ha conseguido. Y no lo ha conseguido porque, a pesar de no plantear una novedad revolucionaria del género(como fue Shogun, aunque precursores suyos ya apuntaban en esta dirección), se podría haber alcanzado el clímax haciendo un refrito genial: me imaginaba un Europa Universalis con mapa en 3D unido a batallas espectaculares de decenas de miles de hombres marchando bajo el rugiente estruendo de los cañones, el humo y el tableteo de los mosquetes, los gritos de los oficiales para mantener la línea al paso del ritmo marcado inmutablemente por los tambores y bajo las gallardas insignias de sus regimientos. Pero señores, se me ha quedado a medias.
Dada una vertiente del famoso "dividi et vinci", iré por partes:
1) Sobre la parte estratégica (turnos en el mapa de campaña): Me parece que aquí sí que se lo han intentado currar. Aún así, no plantean nada muy novedoso con respecto a lo que hay en el género, pero sí que abre muchas opciones que le dan al turno de campaña una relevancia mucho mayor que coger, hacer la gran bola de soldados y tirarla contra el objetivoque te marques.