No se por qué motivo la gente tiene tantos reparos en utilizar las herramientas que se han diseñado específicamente para facilitar la vida al personal.
Los editores gráficos de ventanas tienen su razón de ser explicada en tres puntos básicos:
- La fase de diseño se reduce a unos pocos minutos, además te permite ver en tiempo de diseño el aspecto final de la ventana.
- A la hora de hacer modificaciones todo es más sencillo.
- No hay que lidiar con un código complejo (el código que genera una ventana con, digamos, unos 30 controles no es para nada bonito ni manejable).
Aun así no hay que perder de vista que estos editores no generan las ventanas a partir de magia, sino que a partir de lo que vayamos haciendo escriben código válido que es el que permite que la ventana final se parezca a la que hemos diseñado.
Dicho esto queda claro que cualquier librería que permita crear interfaces gráficas permite componer las ventanas a pelo... simplemente basta con no hacer uso de las facilidades del editor... eso sí, luego no vale quejarse cuando te veas obligado a compilar 20 veces la aplicación hasta dejar la ventana a tu gusto... y eso si no toca hacer cambios en el futuro.
También, ya puestos a no usar facilidades... programemos en ensamblador... o en binario. Así no dispondremos de ninguna facilidad y tendremos el control absoluto de todo (bueno, eso nos creemos)... tardaremos como dos años en hacer una simple calculadora pero oye, todo sea por... no, en serio, por qué nos vamos a amargar la existencia? Si me dices que es porque quieres aprender vale... yo he tenido que lidiar con ventanas escritas a pelo y no se lo deseo a nadie.
Y bueno, en cuanto a la librería yo te diría que tirases por Qt. Es multiplataforma (únicamente tendrás que recompilar el código para cada sistema operativo) y cuando digo multiplataforma me refiero a Windows, Linux, IOS, Android, ...
Un saludo.