hola estoy creando una guia en C++ para un blog pero la verdad no se mucho sobre C++ y estoy empezando a crearla me gustaria que alguien que supiera me ayudara para corregir errores y explicarme alguna que otra cosa pues se de programacion en C pero C++ es totalmente diferente aca la primera parte de la guia:
Código:
me gustaria que alguien me dijera si todo esta bien o hacerle correciones.// Tutoríal Sobre C++ comenzado el 20/dic/2006 a las 21:50 p.m. // Realizado por Zerohours Introducción El presente blog tiene por objetivo crear una referencia al lenguaje de programación C++ (C plus plus en ingles)que fue creado en 1980 por B. Stroustup. El lenguaje C++ en la actualidad es un lenguaje versátil, potente y general. Su éxito entre los programadores profesionales le ha llevado a ocupar el primer puesto como herramienta de desarrollo de aplicaciones. Esperamos poder aportar todo lo que sabemos acerca del lenguaje y aprender mucho acerca de C++, esperamos que los usuarios aporten sus comentarios y dudas acerca de los cursos que se expresaran en el blog además de poder compartir sus conocimientos acerca del lenguaje de programación C++. Sin mas que agregar espero todos se diviertan y aprendan C++ tanto como yo. Todos podemos aportar algo bueno a este mundo… Capitulo 1 Para que todos podamos comenzar a programar en C++ y poder compartir nuestros códigos con otros programadores que se inician en el mundo de C++ debemos estandarizar el compilador para que todos puedan utilizar los ejemplos en mi caso usare el compilador Dev-C++ versión 4.9.9.2 que lo puedes descargar de la Web de bloodshed ya que es un compilador gratis. - Extensión Lo primero que veremos es la extensión de nuestro programas al guardarlos podemos ver que se guardan con una extensión *.cpp (de c plus plus) ya que si no los guardamos con esta extensión podemos ver que al compilarlos nos puede crear algun error. - Comentarios En todos nuestros programas creados vamos a hacer todo lo posible por incluir la mayor parte de comentarios para que los ejemplos puedan entenderse mas prácticamente para poder incluir comentarios utilizaremos esta sintaxis que C++ entiende como comentario es ( // ) que consta de una sola línea, así un comentario seria: // Comentario para muestra // un comentario // otro comentario Ademas podemos incluir comentarios multilínea que se empezarian por los caracteres ( /* ) y se terminarian con esta otra sintaxis ( */ ), así un comentario multilínea puede ser de la siguiente forma: /* Este es un comentario Multilínea para poder Escribir mas texto en caso De ser necesario */ Así podemos poner comentarios muy exclusivos teniendo un poco de ingenio: /************************************** * Esto es un comentario de varias * * líneas, encerrado en una caja para * * llamar la atención. * **************************************/ - Entrada y Salida Para las variables de entrada y salida en C++ se usan las siguientes cin para entrada de dato y cout para salida de dato seguido de los operadores << y >>. Podemos darnos cuenta que ya no es necesario especificar el tipo de dato que va a ser leido o impreso, ya que es el propio programa el que decide. Estos operadores están sobrecargados de tal manera que admiten tanto los tipos predefinidos como aquellos tipos de datos definidos por el usuario. Pienso que la mejor forma de aprende C++ es empezando a programar y así inicializamos nuestro primer programa: // Primer programa en C++ // Hola Mundo // Brizuelaalvarado #include <iostream> using namespace std; int main() { cout << "Hola Mundo"; cin.get(); return 0; } Veamos como funciona #include <iostream> Usamos esta sintaxis para incluir un archivo de cabecera. using namespace std; Incluimos este código para poder utilizar las llamadas cin y cout sin agregarles std:: a cada una de ellas si no se agregar tendriamos que leer cin así std::cin y cout así std::cout. int main() Se trata de una línea muy especial, y la encontrarás en todos los programas C y C++. Es el principio de la definición de una función. Todas las funciones C toman unos valores de entrada, llamados parámetros o argumentos, y devuelven un valor de retorno. La primera palabra: "int", nos dice el tipo del valor de retorno de la función, en este caso un número entero. La función "main" siempre devuelve un entero. La segunda palabra es el nombre de la función, en general será el nombre que usaremos cuando queramos usar o llamar a la función. { Las llaves sirven para saber donde comienzan nuestros programas y donde terminan ademas de utilizarlas en otras funciones. cout << "Hola Mundo"; Nos muestras la impresión de Hola Mundo en pantalla. cin.get(); Sirve para poder detener nuestro programa hasta presionar una tecla en pantalla y así poder visualizar nuestro programa. return 0; Esta línea tiene la función de retornar un valor en este caso 0, luego veremos con mas detalle esta línea al explicar las funciones. } Sirve para mostrar el final de nuestro programa en este caso. No te preocupes si no entiendes el programa ya que a medida que programes podrás familiarizarte con el código. Nota: recuerda guardar y compilar siempre tu programa antes de correrlo en C++ si esta usando Dev-C++ versión 4.9.9.2 ctrl+F9 para compilar y ctrl.+F10 para correrlo. Capitulo 2 - Variables Las variables son espacios reservados en el ordenador para contener valores que pueden utilizarse o cambiar durante la ejecución de un programa. Los diferentes tipos determinan como se manipulará la información contenida en estas variables durante la ejecución de un programa. - Reglas para variables Sólo se pueden usar letras (mayúsculas o minúsculas), números y ciertos caracteres no alfanuméricos, como el '_', pero nunca un punto, coma, guión, comillas o símbolos matemáticos o interrogaciones. El primer carácter no puede ser un número. C++ distinguen entre mayúsculas y minúsculas, de modo que los identificadores numero y Numero son diferentes. - Tipos variables -- int Las variables enteras almacenan números enteros dentro de los límites de su tamaño, a su vez, ese tamaño depende de la plataforma del compilador, y del número de bits que use por palabra de memoria: 8, 16, 32... Ejemplo de declaración tipo int Declaramos el valor de ‘a’ como un valor entero int a; int a=10; -- float Las variables de este tipo almacenan números en formato de punto flotante, mantisa y exponente, para entendernos, son números con decimales. Son aptos para variables de tipo real, como por ejemplo el cambio entre dólares y euros. La expresión para declaración para float es: Declaramos el valor de ‘a’ como un valor de punto flotante float a; float a= 10.25235; -- char Es el tipo básico alfanumérico, es decir que puede contener un carácter, un dígito numérico o un signo de puntuación. Desde el punto de vista del ordenador, todos esos valores son caracteres. Para poder declarar char lo hacemos de la siguiente forma: Declaramos el valor de ‘a’ como un char char a; char a = ‘x’; Declaramos el valor de ‘b’ como un char para toda una palabra char b[6]= "Cesar"; Nota: la palabra de nombre Cesar contiene 5 letras e incluimos un array de 6 para el carácter nulo \0 que se incluye al final de los char. -- bool Las variables de este tipo sólo pueden tomar dos valores "true" o "false". Sirven para evaluar expresiones lógicas. Para poder declarar bool se hace de la siguiente forma: Declaramos el valor de ‘dato’ como bool bool dato; -- double Las variables de este tipo almacenan números en formato de coma flotante, mantisa y exponente, al igual que float, pero usan mayor precisión. Son aptos para variables de tipo real. Usaremos estas variables cuando trabajemos con números grandes. -- void Es un tipo especial que indica la ausencia de tipo. Se usa en funciones que no devuelven ningún valor, también en funciones que no requieren parámetros, aunque este uso sólo es obligatorio en C, y opcional en C++, también se usará en la declaración de punteros genéricos. -- enum Este tipo nos permite definir conjuntos de constantes, normalmente de tipo int, llamados datos de tipo enumerado. Las variables declaradas de este tipo sólo podrán tomar valores entre los definidos. El identificador de tipo es opcional, y nos permitirá declarar más variables del tipo enumerado en otras partes del programa: La lista de variables también es opcional. Sin embargo, al menos uno de los dos componentes opcionales debe aparecer en la definición del tipo enumerado. Varios identificadores pueden tomar el mismo valor, pero cada identificador sólo puede usarse en un tipo enumerado. Por ejemplo: enum horas { una=1, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece=1, catorce, quince, dieciseis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte, ventiuna, veintidos, veintitres, veinticuatro = 0}; Capitulo 3
muchas gracias y un saludo a todos