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Comenzando con C++ y OpenGL

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Antiguo 15/06/2013, 22:10
 
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Comenzando con C++ y OpenGL

Muy buenas, soy nuevo en el foro así que antes de nada me presento; me llamo Alex, estudio ingeniería informática y aunque no me decanté por la rama de la programación poco a poco me ha ido conquistando y ha pasado a ser una de mis grandes aficiones. Espero me perdonen por la parrafada que sigue, pero realmente estoy desorientado y he buscado en la red hasta más no poder. Espero tener también la oportunidad de ser yo quien eche una mano de vez en cuando.
Dicho esto, paso a exponer mi duda, ya que me sorprende lo "escondido" que está el tema (incluso en inglés) por la red, o quizá sea yo el que no sabe demasiado qué buscar. Estoy intentando dar el salto a la programación en 3D, como en todo, empezando por proyectos muy muy sencillitos. Llevo una semana aprendiendo sobre OpenGL y Glut, haciendo pequeñas cosillas como polígonos, pero mi duda es que no he encontrado NADA sobre hacer figuras o escenarios sin que sea introducir vértices uno a uno (me imagino que esta no es forma de modelar, por ejemplo, un coche). Mi objetivo de aquí a finales de año es ser capaz de crear por ejemplo un "suelo" con 2 o 3 rectángulos en él, a modo de cajas y un cielo (todo sin texturas, por ejemplo), o una bolita que se mueva por la pantalla rebotando en las esquinas. Para dar una idea del tipo de proyecto que quiero hacer. Obviamente, no se puede empezar la casa por el tejado y si Glut y OpenGL me permiten hacer esto, debo seguir con mis polígonos básicos para ir progresando, pero lo que no quiero es toparme después de meses con que lo que he aprendido no me permite hacer lo que quiero. He visto proyectos muy chulos en OpenGL y me gustaría saber si estoy en la orientación correcta, así como otras herramientas que deba conocer. Por ejemplo, creí leer por ahí que la forma de hacer figuras más elaboradas es crearlas en Blender y exportarlas a nuestro programa mediante una serie de pasos.En definitiva, qué conjunto de herramientas y conocimientos se usan para lograr, por ejemplo, uno de los proyectos que mencioné más arriba.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/06/2013, 05:20
 
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Respuesta: Comenzando con C++ y OpenGL

En http://www.opengl-tutorial.org/begin...model-loading/ tienes una ayuda sobre como exportar las listas de vertices de blender y como cargar y renderizar el modelo.

Tambien estan los tutoriales de NeHe; supongo que ya los habrás visto, si aun no los has echo te van a gustar :) en concreto está el ejemplo de cargar modelos diseñados en milkshape http://nehe.gamedev.net/tutorial/model_loading/16004/ (pero no comiences por este, ve siguiendo la lista de tutoriales).

Lo siguiente es echar un vistazo a algun manual de fisica para videojuegos, en http://www.gamedev.net/page/resource.../?view=archive tienes una lista de articulos de fisica y mates.

Saludos y surte con eso
vosk
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/06/2013, 08:37
Avatar de L3m0n  
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Respuesta: Comenzando con C++ y OpenGL

Cuidado con OpenGL, que si aprendes la "antigua" 1. algo luego tendras que olvidarte de casi todo lo que has aprendido para aprender la OpenGL "nueva".
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/06/2013, 09:29
 
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Respuesta: Comenzando con C++ y OpenGL

Muchas gracias, Vosk, por los tutoriales, muy interesantes, sobre todo por el último, ya que como dije lo que busco es conocer el proceso y las herramientas necesarias y con lo de la física que has mencionado podré subir un escalón más.
Respecto a lo que ha mencionado L3m0n de la OpenGL "nueva" y "vieja", y de que puedo tener que volver a empezar de cero, desconozco por completo de qué habla, precisamente por eso decidí abrir este tema. ¿Qué es eso de la antigua y la nueva? O qué demonios, más importante aún, ahora que estoy a tiempo ¿debería usar otra cosa y no OpenGL?
Muchas gracias de nuevo!
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/06/2013, 04:12
 
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Respuesta: Comenzando con C++ y OpenGL

La antigua y la nueva son eso, la versión antigua y la nueva.

Aprende la ultima versión y ya está.
  #6 (permalink)  
Antiguo 17/06/2013, 05:00
 
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Respuesta: Comenzando con C++ y OpenGL

La nueva version incluye vertex shaders (una magia oriental que deriva el trabajo a la gpu) y algunas otras cosas; los manuales de nehe se basan casi todos en las versiones 'antiguas' aunque hay alguno doblado con alguna actualizacion; tambien hay alguno sobre SL (shader language). Es cuestion de echarles un vistazo y ver lo que mas te conviene, en la pagina de ogl esta la descripcion de todas las versiones. Personalmente los manuales de nehe los veo necesarios, igual que los famosos red y blue books, o incluso el 'superbible' (puedes descargarlos de algun sitio); cuando dominas todo eso ya puedes saltar a lo nuevo.

Saludos
vosk

Etiquetas: int, opengl, programa
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