En ninguno de los dos casos te pueden obligar a que lo vendas... te explico con un ejemplo clarísimo y muy popular por lo menos aca en USA.
El dominio
www.nissan.com fue adquirido por una persona de apellido Nissan para un negocio familiar, despues de un tiempo la internacional marca de autos DATSUN decide cambiar de lleno a Nissan y se dedican a adquirir ese dominio, después de ofertas rechazadas por el traspaso, amenazas y demás sin respuesta decidió demandar a esta familia por mas de 10 millones en daños y pérdidas, asunto que no ha prosperado en la corte, ni va a prosperar pese a ciertas restricciones que la corte ha establecido y que en cierta forma presisona a la familia Nissan.
Los dominios son una propiedad que adquieres y que puedes re-vender o conservar a tu antojo habiendo leyes medio oscuras si tu quieres para su regulación, pero suficientes como para no ser obligado a vender.
Justo hoy precisamente vengo a hacer una pregunta al respecto pues me interesa adquiri un dominio en posesión para iniciar un negocio, y ando buscando una oficina que se dedique a tramitar una oferta legal, estoy dispuesto a ofrecer una suma bastante decente por el dominio pero ni de chiste los puedo hacer que me vendan el nombre si ellos no lo desean.
Deseame suerte man...
Saludos