Finalmente debo descargar todo mi malestar abriendo un tema para exponer el pésimo, tremendamente horrible servicio que presta PlanetDomain a sus clientes distribuidores. Si ese es el nivel de servicio que prestan también a sus clientes directos, lo lamento por ellos.
Aquí el itinerario de esta triste experiencia:
* Hace unos 6 meses decidimos contratar una cuenta de distribuidor (reseller) con PlanetDomain, por la cual además fue necesario pagar un cargo de activación de $49.95, lástima por ese dinero mal invertido.
* Tiquete DLA-99899. Empiezan los problemas. Un bug en su sistema whois que prácticamente impide que un cliente pueda hacer varias consultas, pues después de la primera consulta, la imagen captcha no se refresca y entonces sale un bonito error en fondo rosado "Code entered has expired. Please try again". Ese error lleva más de 6 meses desde que lo reportamos inicialmente y sigue igual.
* Tiquete SPU-671472. Un problema con sesiones que hacía que uno o dos minutos después de haber ingresado, de manera aleatoria, el cliente (incluso el admin) tuviera que ingresar nuevamente el usuario y la clave. Este problema lo experimentamos nosotros y un par de clientes, en plataformas y navegadores distintos. La primera respuesta fue recibida 26 horas después y en realidad fue más una respuesta de relleno que una solución. Finalmente el problema se solucionó solo, misteriosamente.
* Tiquete EZT-109430. Algunas inquietudes acerca de la plantilla que ellos ofrecen fueron contestadas 3 días después.
* Tiquete JZW-245070. ¡Tremenda sorpresa! Un cliente no puede sencillamente cambiar los datos del dominio. No, ellos prefieren hacerlo un poco más complicado: primero se debe crear otra cuenta o perfil de usuario y luego iniciar un proceso de transferencia interna que dura 48 asombrosas horas, según dijeron en ese mismo tiquete.
Pero lo mejor viene en el último mes:
* Tiquete LPK-708432. Para reportarles que estamos recibiendo algunos mensajes con asunto "null" desde su sistema de registro. Supongo que lo arreglaron, pero el tiquete fue cerrado sin respuesta alguna. Algo descortés, en mi humilde opinión.
* Tiquete ZKP-917387. Uno de nuestros clientes no puede cambiar los DNS de uno de sus dominios y se genera un mensaje de error. A PlanetDomain le tomó 2 largos días para contestar, solucionarlo y poder así modificar los DNS de ese dominio. ¿Se imaginan si hubiera sido algo urgente?
Y a propósito, no disponen de una característica tan sencilla como es la de poder preestablecer los DNS que va usar un cliente para todos sus dominios.
* LHS-175361. Este ha sido el más tortuoso de todos, y tiene que ver con la reciente implementación del Auth-Code para los dominios .com y .net. Esto es algo que debe ser un estándar aplicado efectivamente a partir del 28 de Octubre de 2006, pero los señores de PlanetDomain decidieron hacerlo efectivo inmediatamente, dejando una cantidad de inconvenientes en el camino. Por ejemplo:
- Uno de nuestros clientes intenta transferir un dominio a PlanetDomain.
- La transferencia no se puede llevar a cabo porque PlanetDomain pide el bendito Auth-Code.
- Al consultar esto a PlanetDomain, responden que eso ahora es obligatorio para los dominios .com y .net
- El cliente pide entonces el código a su actual registrador y el registrador le contesta (lo correcto) que ese sistema aún no está implementado efectivamente, así que se puede dejar en blanco o se puede digitar cualquier código, dependiendo de la forma de "gracia" (período de gracia de implementación) que haya establecido PlanetDomain.
- Ahhh, entonces PlanetDomain reconoce -finalmente- el error y pone a trabajar a sus desarrolladores para que sea posible transferir estos dominios sin que sea necesario el Auth-Code.
- Después de algunos días esto no ha sido solucionado. Más mensajes de ida y vuelta. Finalmente, después de 15 días y más de 13 mensajes de parte y parte, esto ha sido solucionado.
* Tiquete THU-270036. Un cliente no puede crear child name servers, es decir, servidores de nombre o DNS a partir de su nombre de dominio. Fueron necesarios 3 días, 2 tiquetes y varios mensajes para que ellos lo hicieran. Y digo "lo hicieran", porque no hubo en realidad solución al bug en su sistema, sino que ellos crearon los servidores de nombre.
* A comienzos de Agosto un cliente intenta transferir uno de sus dominios a PlanetDomain. Por motivos que no recuerdo, la transferencia falla y/o no puede llevarse a cabo. PlanetDomain dice que ellos en realidad no hacen cargos a la tarjeta del cliente en estos casos, sino que retienen los fondos por 5 días. Pero, oh sorpresa, el cliente recibe hoy el informe del estado de su tarjeta de crédito y en efecto le han cobrado a su tarjeta el valor de ese dominio/transferencia, aún cuando no se llevó a cabo.
Y para completar la insatisfacción:
* Su interfaz no es nada intuitiva, bastante confusa, incluso para operaciones muy simples. Y puedo decirlo con autoridad, después de haber trabajado con interfaces de más de 20 registradores. Uno de nuestros clientes, quien también tiene amplia experiencia con varios registradores, opinó lo mismo.
* Su sitio web (www.planetreseller.info) está bastante descuidado. Aún puede leerse una promoción que "termina" en Diciembre de 2005.
* El costo de los dominios no es precisamente el más económico: $8.24 más el cargo de activación que debimos pagar. Es increible que se reciba mucho mejor servicio de otros registradores con los que trabajamos, y con costos mucho más bajos.
Dejo entonces mi testimonio, para referencia de aquellos en busca de proveedores y para que puedan formarse su propia opinión.
¿Por nuestra parte? Seguir trabajando con otros registradores, porque con este, en estas condiciones, definitivamente no se puede.
Saludos.
Jaime