A nivel empresarial nosotros trabajamos desde hace tiempo con infraestructuras que ahora llamarían "cloud" y que no son sino sistemas clusterizados con almacenamiento centralizado replicado y basados en clusterización de Redhat, en los que además también puedes aplicar/utilizar la virtualización más o menos como se entiende ahora.
Funcionan muy bien desde el punto de vista de la "facilidad de administración" (una vez puesto en marcha) y de disponibilidad. Permiten a la empresa ir creciendo en potencia de procesamiento y almacenamietno conforme lo vas necesitando simplemente añadiendo servidores y /o discos a las cabinas.
Hasta ahora sólo los hemos utilizado en entornos de aplicaciones empresariales (facturación. CRMs, contabilidad) y de puestos de trabajo remotos (acceso vía Thin Client y similares).
Creo que aplicar este tipo de entornos al hosting (hosting, correo corporativos, CRMs remotos, etc, etc) no sólo es factible, sino necesario tanto para reducir costes, no ya de hardware sino de administración de sistemas. Es un paso más allá respecto a los modelos de virtualización ofertados hoy en día en el mercado del hosting y que de momento se restringen a virtualizar máquinas físicas y vender "cachos" de esas máquinas. Un cliente podría empezar contratando lo necesario e ir creciendo y creciendo simplemente conforme lo necesite y en una infraestructura en condiciones o bien un día utilizar 32 Gb de RAM y los procesadores que necesite para lanza lanzar la facturación y el resto de la semana sólo 1 GB y pagar sólo por el uso puntual de recursos, etc, etc, Vamos, lo mismo que ahora se hace con el ancho de banda o con el tráfico pero aplicado también al resto de recursos (almacenamiento, procesamiento, etc, etc).
Hay quien expresa su temor sobre la fiabilidad de estos sistemas basándose en "si cae el cluster, cae todo". Eso sería cierto en un cluster un tanto basto, sin replicación de servicios básicos, pero en un cluster/cloud/grid ( o como quiera llamársele) bien estructurado con redundancia de red, de almacenamiento y de sistema de control, eso no ocurre. Puestos a ponerse en el peor de los casos todo lo más que puede suceder es que caida el almacenamiento centralizado, lo cual no supondía un problema si éste está redundado incluso aunque dispongamos de sistemas SAN con bancos de memoria redundantes, fuentes redundantes, tarjetas de red redundantes, etc (como debe hacerse). O por ejemplo si cae la alimentación eléctrica, cosa de que no debería afectar si se tiene la decencia de alojar los sistemas físicos en armarios diferentes y alimentada cada fuente por circuitos diferentes.
La mayoría de los clusters que he visto fallar, son clusters muy básicos sin redundancia.
Hablando de grandes volúmenes, no se monta un sólo cloud/cluster/grid para todos los sistemas, sino varios clústeres más pequeños para aún aumentar más la disponibilidad total en caso de fallos catastróficos que permitirían seguir funcionando con un porcentaje importante de la infraestructura total.
Resumendo (hablo/escribo demasiado, lo siento), que sí, que el futuro pasa por aquí, pero esto ya existía desde hace tiempo. Ahora le han dado un nombre nuevo, más bonito, más comercial y más rimbombante. Empresas como Iberdrola (y muchas otras) utilizan solucionesde este tipo desde hace mucho tiempo.
Ahora que me acuerdo, incluso Virtuozzo prevee algo similar, claro que utilizando el cluster de Redhat y para eso prefiero virtualizar tb con Redhat que además sale más económico y, al fin y al cabo, es RedHat.
En cualquier caso el futuro de verdad, el cloud de verdad sería eso mismo pero redundado en varios centros de datos diferentes y - por qué no - en varios paises diferentes. Eso ya se parecería más a un "cloud" según yo lo entiendo. Claro que sería mucho más caro para el usuario final, aunque si alguien quiere semejantes niveles de seguridad y uptime, coño, que pague por ello ¿no? No vamos a pretender que un hosting de 3 euros funcione como algo basado en lo que acabo de comentar (y si alguien lo pretende se está engañando a sí mismo).
Disculpadme por el rollo, es que me acabo de tomar un Redbull y estoy disparado