Creo que lo mejor es que le preguntes al administrador de sistemas de tu empresa. Si no tienes administrador de sistemas, pídele soporte a tu proveedor. Si este tipo de soporte no está incluido en el servicio, contrátalo o contrata un VPS administrado. Si no entiendes el idioma de tu proveedor, apréndelo o contrata un proveedor cuyo idioma entiendas (jo, qué bruto soy).
Yo es que flipo. Cada vez leo más posts de este tipo. Gente que se alquila un VPS sin tener ni idea de administración de sistemas pensando que cualquier puede jugar a ser administrador de sistemas. Y si sólo se tratase de jugar pues bueno, pero es que encima muchos pretenden ofrecer servicios de pago.
A ver señores: administrar un VPS no es más fácil ni más difícil que administrar un servidor dedicado. Es lo mismo. Si no saben administrar un servidor dedicado, no piensen que administrar un VPS es más sencillo sólo por el hecho de que cambie el nombre del servicio y que no tengan que hacer cambios en el kernel.
Requisitos mínimos para contratar un VPS no administrado y ofrecer servicios de pago con él:
- profundos conocimientos del sistema operativo que tenga instalado
- profundos conocimientos de todas (sí: todas) las aplicaciones que se vayan a utilizar (apache, mysql, bind, qmail o exim, etc, etc).
- profundos conocimientos sobre seguridad
- si tiene panel de control instalado, conocerlo o al menos estar dispuesto a estudiarse el manual de usuario (sí, ya sé que son muchas páginas, ya).
- no pensar que un VPS o un servidor pueden administrarse exclusivamente desde el panel de control
Eso cómo mínimo. En caso contrario, contrate un administrador de sistemas para que haga el trabajo por Ud.
Atención navegantes: un VPS no es una cuenta reseller grande. Si sigue pensando que sí es parecido, acceda vía shell como root , pruebe a hacer rm -rf * desde la raiz y percibirá alguna diferencia (que lo he visto hacer ya un par de veces con mis propios ojitos).
Más ancho que pancho.
En relación a mi firma, cpanel no me gusta entre otras cosas porque da la genta la falsa impresión de que el sistema se puede adminsitrar desde ahí. Demasiado botoncito suelto...