Cita:
Iniciado por piero19 mvillal,
eres o fuistes cliente de las 4 empresas que mencionas?
por lo que lei en las reglas para recomendar alguna deberias haber sido cliente de ellas para hacerlo.
Estimado Piero, debo confesarte que no siempre sigo las reglas al pie de la letra, crecí en un país en donde nos hacían marchar a los niños y niñas desde pequeños en los colegios pobres, imitando a los soldados que en ese momento nos estaban "salvando" de algunos fantasmas, los que despues aparecieron enterrados en fosas comunes. De modo que desde ese momento, no he sido muy bueno para seguir las reglas al pie de la letra, tiendo a leer hasta la letra chica.
Además, tengo la deformación profesional de considerar toda norma no sin antes pasarla por el cedazo de mi contenido craneal, materia gris algo mutilada por el café y la radiación que emana de la pantalla de mi portatil, pero que ruego que aún se mantenga en forma por lo menos hasta que mi hijo me pueda mantener (tiene 5 años así que la tarea es algo ardua).
Por tanto, paso a responderte.
Es verdad que una forma de recomendar es por la propia experiencia, la que no cuestionaré porque tiene una potencia de suyo y todos la ocupamos cotidianamente, así formamos nuestro mundo percibido. Pero esa metodología tiene un gran riesgo estadístico si la vas a usar para, por ejemplo, evaluar un proyecto (de Internet por ejemplo).
En ella, tú pasas a ser el 100% de los casos. Si toca la fortuna de que eres un caso objetivo, esta todo ok, pero que sucede si no lo eres?. Osea, no sería tan azaroso como lanzar una moneda al aire pero qué sucedería si te tocó precisamente el técnico de soporte que sabía que iba a ser despedido, y en venganza te mandó un ticket diciendo que te fueras de excursión al kilimanyaro con tacones de punta y tarareando la última de Ricky Martin?, suele pasar.
Estarás de acuerdo conmigo en que la "experiencia propia" tendría sus riesgos, por lo menos estadísticamente hablando. Además, todos tenemos limitaciones temporo espaciales que nos impiden que ésta sea tan variada y rica, como para tener una visión acotada de un mercado en particular (del hosting en este caso).
No es mi intensión dar lecciones ni nada, muy por el contrario, en estos foros ha sido mucho más lo que he aprendido, pero permíteme seguir con la idea. Si en mi caso mi presencia acá fue debido a mi interés por evaluar objetivamente la factibilidad de un pequeño proyecto a nivel pyme (pequeña empresa), debía OBLIGATORIAMENTE cumplir una serie de pasos bien definidos, tan precisos como la instalación de Fedora o Virtuozzo.
Dentro de ellos, está la realización de un análisis del mercado y de factibilidad que como tú sabes o te puedes imaginar, no puede ni debe obviar el estudio de la disponibilidad y características de los proveedores. En este caso, a mí me interesaba la oferta de servicios de hosting con soporte en español, que cumplieran con ciertos estándares de calidad para mí razonables, a un precio con igual característica, además de otras consideraciones que no vienen al caso detallar.
De esta forma, quería hacerme una idea de las características de los principales prestadores de servicios y de la proyección de esta oferta, en otras palabras, que no me dejaran botado a medio camino con las mochilas llenas porque la mula se les había apestado.
No quiero ahondar en que es lo que hice ni como lo hice, si a alguien le interesa, respondo pedidos de provincia y hago descuentos por volumen
broma. Te cuento muy someramente que como fuentes primarias tomé contacto con muchas empresas para ver tiempos de respuesta comerciales, calidad de las respuestas ante un requerimiento específico, adaptabilidad ante peticiones especiales (adaptación de planes), profundidad técnica de las ofertas, etc, y como fuentes secundarias preguntas mediante mp a propios usuarios que decían estar con ellos y revisión de respuestas, respuestas y más respuestas en los resultados de san google que apuntaban a ellos, y sí, te concedo el punto, opiniones de experiencias de muchos usuarios, tanto positivas como negativas. Ah, y me fijé también en la variable tiempo, una golondrina ni en Chile ni en Indonesia ha hecho verano (no se si habrán golondrinas en indonesia, en fin, ya preguntaremos en el foro de ornitología) .
Como verás, por lo menos que se me reconozca que no opino desde el "me parece", "me huele", "me late", "me tinca", y podría seguir con modismos pero creo que ya me entendieron la idea.
Ah, y finalizando (por fin dirán ustedes), efectivamente ahora soy cliente de una de ellas, y si no me gusta (soy bastante exigente como cliente), seguiré con las otras, de hecho pienso que otro proyecto lo haré con otra de las mencionadas, para no poner todos los huevos en la misma canasta.
No seguiré porque ya aburrí bastante...
Un abrazo Piero y Saludos desde Chile.