Hola.
No sé cómo será en otros continentes pero, la infravaloración del trabajo aquí en América ( del Sur, Centro y México ) es una constante muy irritante y frustrante.
Sólo escribiré sobre lo relativo con este foro ( la ocupación de desarrollador web ), sin embargo, la situación es la misma para casi todas las profesiones.
Lo mío en la web es todo lo referente al aspecto visual. Me gusta diseñar y hacer animaciones, todo desde cero, y decidí especializarme en ello. Pero resulta que, acá las empresas buscan trabajadores multi-usos ; aquellos personajes que, por un precio miserable, hacen múltiples tareas, que por lógica y amor propio deberían cobrarse por separado ( no sé qué pasa por la cabeza de esas personas ). Conversando con unos desarrolladores por YT, me enteré de que en España las empresas contratan a diversos profesionales especializados cada uno en su área ( diseño, seguridad, SEO, etc ), o acuden a empresas digitales que hacen todo el desarrollo ( pero claro, dichas agencias no asignan la responsabilidad a un solo trabajador ), para garantizar la calidad... No sé qué tan cierto sea.
Tengo 25 años y sigo viviendo con mis padres… Sí, ya sé! Es patético.. Pero me conviene porque no pago nada, sólo colaboro ocasionalmente cada vez que gano con alguna web. Hace poco decidí que ya es tiempo de independizarme, y por eso me he puesto como meta conseguir mínimo una página al mes, para ver si soy capaz de sobrevivir con esto, alquilarme algo, pagar mi comida, el internet, etc. A pesar de esa idea freelance, no descarto la posibilidad de algún día trabajar para una empresa ; ya saben, tener algo estable, un sueldo fijo, no tener que buscar a los clientes sino que ellos vengan a ti. Pero buscando empleo me encontré con la decepción, lo mismo que años atrás ya había descubierto pero que actualmente apenas recordaba. Las empresas quieren, además de un diseñador web, a un programador de base de datos, que sepa manejar muchos CMS, diseño gráfico, SEO, marketing, y más ; y lo que es peor, que cobre como si todo fuera un solo trabajo, con un sueldo mínimo o base. Le llaman 'Diseñador gráfico web' XD. Lo de diseño web + programación con base de datos + diseño responsable y SEO, sí lo acepto ( por un sueldo considerable ), porque la mayoría de desarrolladores conocemos los 5 lenguajes básicos y las técnicas de posicionamiento y flexibilidad para los dispositivos de ahora, pero, que me pidan que además sepa diseño gráfico, y que me “obliguen” a utilizar las detestables plantillas, y programas como Dreamweaver, no me parece.
Hace tiempo, cuando trabajaba haciendo la página de una constructora recuerdo que, mientras diseñaba, los administradores sacaban cuentas de decenas de miles de dólares, y yo pensaba ¿cómo demonios estoy ganando tan poco, si esos sujetos manejan tremendas sumas? Mi sueldo, comparado con lo que costaba una sola casa que ellos vendían, era vergonzoso. Ahora sé que los trabajos ligados al internet están infravalorados, y no debería ser así porque, estoy seguro de que muchos de esos jefes no podrían con un solo lenguaje informático, no tienen ni idea de lo que conlleva hacer una página profesional a medida ( estas profesiones deberían ser de las más pagadas, pero no ). La culpa también es de los mismos desarrolladores que se menosprecian… Y ni qué decir de los descarga plantillas. Cuando quieres hacer valorar tu trabajo y cobrar como grande, viene un chupamedias o serrucho y ofrece "hacer lo mismo" por menos, y obvio quedas fuera, porque una persona con dignidad no se rebaja por migajas. Y además, explicarle al empresario que lo barato sale caro muchas veces es perder el tiempo.