Yo también quiero colaborar en este hilo :), yo me voy a extender un poco,
pero espero que a alguien le interese y me discuta alternativas o errores en mi planteamiento.
No me centro solo en la pregunta de Venus, voy a ir un poco más allá.
El proceso de desarrollo de una página web Cita: (Actualización 02/02/2008, 13:01)
Por cierto, se me olvidaba, antes de nada tengo que decir que
SIEMPRE tenemos que tener en cuenta cuales son nuestras prioridades:
- El cliente
- Los usuarios
- Nosotros
Al menos este es mi orden de prioridades.
Lo primero es buscar la mejor opción para nuestro cliente, buscar la alternativa mejor posible, hay que conseguir que el cliente esté lo más satisfecho posible. Así conseguiremos que confíe en nosotros, que hable bien de nosotros, y así poder conseguir nuevos trabajos en el futuro.
Mejorar la experiencia del usuario. Tenemos que conseguir que los usuarios de la página salgan satisfechos, encuentren lo que buscaban u obtengan lo que deseaban.
y también tenemos que quedar satisfechos de nuestro trabajo, hacerlo bien ya no solo por el cliente, sino por nosotros mismos.
Un detalle que quiero comentar;
un error muy frecuente es que el desarrollador busque sólo su beneficio ecónomico, este en mi opinión es un gran error. Si un usuario desea un carrito de compra o cualquier otro proyecto tenemos que pensar en plantearles opciones de aplicaciones pre-fabricadas, es posible que no sepan que existan. De este modo denotarán nuestra preocupación por su negocio y nuestra buena fe.
Voy a tratar según mi punto de vista como se tiene que llevar a cabo la negociación con un cliente, los pasos en que consiste, puntos clave en la negociación y algunos aspectos más que considero importantes.
Yo creo de
depende muchísimo del tipo de proyecto web, me explico.
No es lo mismo hacer una web pequeñita de publicidad de un local en concreto donde sólo aparecen una imagenes, un teléfono y una dirección que una aplicación web de complejidad alta como puede ser un carrito de compra desarrollado a medida, o un portal de contenidos.
1.-
Entonces lo primero que tienes que ver es: el tipo de proyecto que vas a hacer, las horas a ojo que puede llevar, las necesidades/exigencias del cliente y muy importante el presupuesto que este está dispuesto a pagar.
Todo esto lo tendrás que sacar de una primera (o varias) entrevistas con el cliente en cuestión. No puedes dar un presupuesto sin hablar con el cliente de lo que necesita (= que un mecánico no puede decir cto cuesta la reparación de un coche sin verlo antes, (vaya ejemplito..xD)).
2.- Cuando hayas terminado esta fase ya tienes que tener claro cuales son los objetivos de la web, las exigencias del cliente y las cosas donde te puedes tomar libertad.
Por cierto, en el paso anterior también recomiendo que aconsejes al cliente, incluso de que lo convenzas cuando te proponga algo que no tenga ni pies ni cabeza. Tú eres la especialista, tú sabes más del negocio de Internet que el cliente. así que a veces imponte, porque si luego la web fracasa por culpa de eso, el cliente te echará en parte la culpa por no haberle sabido aconsejar.
4.- Ahora toca una parte
INDISPENSABLE, es firmar un acuerdo con el cliente. En ese acuerdo yo suelo fijar: objetivos, requerimientos funcionales y nos funcionales, número de prototipos del diseño gráfico a utilizar, plazos de entrega del producto, formas de pago y un presupuesto que habré elaborado en base de a mi histórico de experiencias (cada vez tienes mejor ojo para eso).
Una clausula
muy importante a añadir en este acuerdo es la que consiste en especificar claramente que cualquier cambio en diseño/especificaciones/etc que no esté en dicho acuerdo tendrá que volver a ser represupuestado.
Si no lo haceis así os aseguro que en un 95% de las ocasiones el cliente en mitad o al final del proyecto va a empezar a cambiaros cosas, cosas que implicarán dedicación de horas y al final el presupuesto inicial no sirvió para nada.
Si se consigue firmar el acuerdo seguimos:
5.- Bueno pues si al final has concluido hacer un proyecto por escrito (cosa que te va a tomar más tiempo que reunir a los implicados en el desarrollo y contarles sus tareas)
yo te recomiendo que te sientes con tu equipo o con los encargados de tomar las decisiones de diseño y hagas un brainstorming .
6.- Una vez finalizado (yo siempre recomiendo tomarse unos días para hacer el brainstorming) y deshechado las ideas sin sentido, contradictorias o que no cumplían los objetivos toca la tarea de empezar a
materializar las cosas, de decidir como debe ser la interfaz gráfica para mejorar la experiencia del usuario, cuales son los detalles de implementación (decidir los lenguajes y demás herramientas a utilizar, etc), etc..
7.- Poco a poco irás teniendo todo más claro e irás creando un producto de calidad, se puede también ir comentando con el cliente las decisiones tomadas (sin entrar en detalles) para mantenerle informado de la fase de trabajo en la que encontráis (para que no piense que estás de vacaciones).
8.1.- Llegados aquí debes volver a plantearte:
¿estamos hablando de un proyecto complejo o de uno sencillo? Si es de uno complejo tocará desarrollar diagramas de diseño, plan de pruebas etc. Sino,
si es de uno simple, quedas con los compañeros, les das por escrito a cada uno una copia de las decisiones, objetivos detectados hasta el momento y os poneis a trabajar.
8.2.- Ahora estás listo para empezar a desarrollar, si tu eres el/la jefe/a de proyecto
tendrás que dividir el proyecto según las tareas, estimar la duración de las tareas y organizarlas para cumplir los plazos.
8.2.1-
Para los proyectos complejos yo te recomiendo que uses algún programa para la gestión de proyectos (por ej
OpenProj que es muy similar a MS Project pero OpenSource). y fin.
9.- Importante es fijar fechas periódicamente para verificar que se cumplen los plazos establecidos para conseguir tener el producto en las fechas establecidas.
Si quieres puedo dejarte un ejemplo de la plantilla de la que te hablaba, o un documento de ejemplo de objetivos, secciones tareas, e incluso un diagrama de tareas de las que constaba un proyecto más o menos gordo que hicimos una vez.
Todo esto que he comentado aquí es mucho más extendible y discutible, hay libros y libros que explican desarrollan cada fase en detalle, técnicas matemáticas para estimaciones de costos y tiempos pero creo que ya me he extendido lo suficiente.
Espero que esto haya ayudado en algo.
Un saludo,
Raúl