Visto lo visto, cada uno usa lo que sabe y lo que le gusta usar.
Yo echo pestes de Dreamweaver, al otro le gusta, el otro echa pestes de lo que uso yo, y así. :D
En el fondo es a lo que te acostumbres usar. Aunque cuanto más código escribas, mejor para tu comprensión, mejor para solucionar problemas, y mejor para todo.
Programas hay miles. Yo hasta hace poco usaba TextMate y me daban orgasmos, y ahora uso otro (Sublime Text 2) y me olvidé del anterior. Usé Fireworks cuando era de Macromedia, luego Photoshop y ahora no me sacas de Illustrator. Antes no me gustaba javascript, ahora lo uso más con tanto framework chulo que hay. Incluso recuerdo haber usado Frontpage (
) hace muchos años ya para crear la estructura de tablas y celdas, tenía incluso un .txt en el escritorio ya preparado para hacer un find & replace y limpiar el código basura que salía de ahí.
Luego los hay que empiezan con el block de notas y no salen de ahí. De hecho tengo un amigo que no hay forma de sacarlo de la consola y ahí hasta se ducha me parece.
Hay de todo para todos. Luego cada uno te recomendará lo que usa. Cosa lógica porque si uno mismo no recomienda lo que usa, no lo usaría.
Por mi parte, y creo que es lo más acertado en recomendar, empieza desde cero sabiendo lo que haces, aunque vayas muy muy lento al principio, te ahorrarás problemas y tiempo en el futuro. Y dicen que el tiempo es oro (aunque habría que decir ya dentro de poco que es petróleo
).