Saludos maestros.
Estuve navegando y me encontré este artículo, espero te ayude un poco.
******
Cada vez son más populares las webcam para vídeo conferencia, así como las páginas web que tienen imágenes de cámaras, pasando fotogramas o una secuencia de vídeo completa.
En este cuaderno vamos a ver como montar una webcam en una página web y lo que necesitamos para hacerlo.
La utilidad de esta aplicación es algo muy laxo, puede ser muy superficial o muy importante, según las necesidades e ideas que en cada caso se puedan tener. Las dos nociones básicas para buscar utilidades a esta aplicación son mostrar o controlar.
Cuales son los requisitos para poder hacer esto:
- una cámara, ya sea webcam, cámara digital o de vídeo.
- una conexión de banda ancha, mínimo 128 kbps
- un software para crear un servicio de imagen (servidor de vídeo sencillo).
Las webcams han abaratado muchísimo sus precios, eso sí, la calidad de imagen de las mismas comparado con una cámara de vídeo o una cámara digital fotográfica con este función es enormemente inferior. De todas maneras, si queremos una buena calidad será porque no necesitamos que la cámara esté mucho tiempo. En esos casos podemos usar una buena cámara que ya tengamos. Si lo que necesitamos es permanencia y no importa tanto la calidad, entonces es mejor una webcam. El problema, de las cámaras de mejor calidad es que si las dejamos como monitorizadores, se pueden estropear o perder cualidades.
Los pasos ha seguir son sencillos:
1. Instalar la cámara y orientarla hacía el lugar que deseamos que se visualice. Es importante que exista una buena iluminación. Con buena luz hasta las cámaras malas pueden dar una imagen decente.
2. Instalar el software que generé una página web y que haga función de servidor. Algunas cámaras entre sus programas ofrecen este servicio, aunque normalmente está asociado a los servicios de alguna empresa en Internet. A mí personalmente no me han funcionado muy bien, por lo que recomiendo hacerse con un software específico para el tema. El "webcamxp" (1) es un programa gratuito, sencillo y a la vez muy completo que realiza estas funciones de forma espléndida.
3. Una vez hemos puesto en marcha el programa con la cámara conectada, podemos dar como dirección de página web la de la ip que tengamos, o si tenemos un dominio (ver el cuaderno de montaje de servicios ftp (2) respecto a dominios gratuitos) podemos dar esa dirección, con el puerto 8080 después de los dos puntos. Por ejemplo, si pusiese una cam en deteletrabajo, sería
http://deteletrabajo.com:8080.
4. Cuando ya está funcionando todo, aparecerá una página web con la imagen, pero será una página desnuda, sin ningún elemento. Es necesario que en el directorio "root" que aparece en las opciones del programa, pongamos una página web diseñada a nuestro gusto, para que la imagen aparezca sobre la misma. Dicho directorio ya está ubicado por omisión en el directorio webcamxp en los archivos de programa. En ese directorio aparece ya un archivo index.html para editar que contiene el plug-in que activa el programa.
Una vez esté todo en marcha podemos comenzar a emitir. Con el programa descrito se pueden montar hasta cinco cámaras, por el mismo procedimiento.
Evidentemente, esta guía como tantas otras, lo que os invitan es a probar, a experimentar que al fin y al cabo es la única forma de aprender. En este caso, independientemente de la utilidad productiva que se le pueda dar a esta utilidad, es una de las que resulta más divertida, que no es poco.
Salud.
Emilio Sáez
*****