Cita: Gracias gnzsoloyo voy entendiendo, pero en caso de no poder usar una bd que no soporte FK, como se hacia anteriormnte? La relación FK unicamente sigue de "Guia" o tiene algun impacto en las consultas?
Bueno, la única forma era mantener la consistencia programáticamente. En esencia se sigue haciendo en MySQL cuando usas tablas MyISAM, que no soportan restricciones de FK. Las tablas de tipo MyISAM se usan cuando lo que te importa es la
rapidez y no la
consistencia, y además no te importa tener que programar mucho más para asegurar la validez, o tener que crear transacciones programáticamente también. Pero nadie apostaría a un sistema contable basado en MyISAM, por ejemplo.
En realidad, el uso de las restricciones de FK, entre otras cosas, ayudan a mantener la consistencia e integridad de los datos, ya que cuando se las establece no hay forma de ingresar datos que no cumplan con las reglas impuestas a la base. Ese es uno de sus sentidos; su uso en las consultas es una consecuencia de esa restricción.
El hecho de implementar las relaciones de FK exige un incremento de secuencialidad de inserciones, y el uso de transacciones, pero luego se gana en precisión y en la eficiencia de las consultas.
Los sistemas de bases de datos que no soportan restricciones de FK pueden simularla, como es el caso de Wordpress y Drupal, pero como te dije, eso implica un aumento de la programación precisamente para solventar lo que las InnoDB tienen por definición manejado en la base.