Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

Quieren el codigo fuente de Flash. Que hago?

Estas en el tema de Quieren el codigo fuente de Flash. Que hago? en el foro de Temas legales en Foros del Web. El trabajo de los arquitectos es hacer planos o pensar una solución para una propiedad con determindado presupuesto, entorno, uso, y 348 etc más incluyendo ...

#31 (permalink)  
Antiguo 13/09/2006, 08:57

Antigüedad: 19 años
El trabajo de los arquitectos es hacer planos o pensar una solución para una propiedad con determindado presupuesto, entorno, uso, y 348 etc más incluyendo el seguimiento de la obra?
Podés tener el código de un software o los planos de una casa, no podés tener todo el proceso que llevó a un desarrollador o un arquitecto a arribar a su solución. O sea... sirve de poco.
  #32 (permalink)  
Antiguo 13/09/2006, 11:46
Colaborador

Antigüedad: 21 años, 5 meses
El tema este de si entregar los códigos o no debe recaer en cada profesional o empresa. Si tu quieres ofrecer el código fuente con tus aplicaciones, perfecto, pero tan perfecto es el no entregarlas. Si se deja claro des del principio que no das gratuitamente las fuentes, y al cliente no le interesa esto, a nadie le obliga que tu le desarrolles la Web, programa, etc, pues que se busque un profesional que le dé las fuentes y así todos más felices que unas pascuas.

No hay una ley (al menos en España) que obligue a la empresa a entregar el código fuente a un cliente, salvo que por contrato se estipulara lo contrario. Por lo cual, cogombo, creo que tienes el derecho de no entregarlas.

saludos
  #33 (permalink)  
Antiguo 13/09/2006, 11:56
Antigüedad: 21 años
Cita:
Iniciado por PGB Ver Mensaje
Aunque nos sirva de poco, pero tener los planos de nuestra casa en un cajon esta bien, por si algun dia hay que hacer obras. Porque el arquitecto puede haberse ido a vivir a china y tirar los planos de mi casa, que le importan muy poco
claro, pero hacer comparaciones no creo que sea lo mas racional, ya como decia mi profe el software no se estropea como las casas y esas cosas, ademas la ley exije a las constructoras pasar los planos de la casa y que esos planos pases por un control de calidad, pero si otra constructora ocupa esos planos, eso es plagio y se le debe pagar al arquitecto por su trabajo, un arquitecto sabe instrincicamente que se hace los planos de una casa, el vende estos a la constructora, ya que el arquitecto no es el ejecutor de la obra, bueno pero ya dije hacer comparaciones con el software no va aservir de mucho, ya que es algo totalmente distinto, a un objeto.

:pirata:
  #34 (permalink)  
Antiguo 13/09/2006, 11:59
Colaborador

Antigüedad: 21 años, 5 meses
He encontrado una sentencia (en españa) dónde se trata esto:

Cita:
El Supremo afirma que el cliente puede tener derecho al código fuente

"La sentencia",
explica Anguiano, "no obliga a que las empresas entreguen el código fuente,
sino que establece que, en el caso de que los usuarios lo necesiten en
determinadas circunstancias, deben tener el derecho a acceder a él". Las
circunstancias son: que acceder al código fuente resulte necesario para la
finalidad del programa, que sea para la transformación del programa dentro de
un uso razonable y siempre que no se diga lo contrario en el contrato.
Cita:
Esa estrategia tiene importantes implicaciones también para los usuarios,
especialmente para los que contratan el desarrollo de programas a medida.
Mientras que en los programas estándar no hay más remedio que aceptar las
condiciones de la licencia al comprarlos, en el caso de los programas a
medida las partes negocian pormenorizadamente cuáles son los usos posibles
del software, si éste se puede modificar, por ejemplo, y si el usuario tiene
acceso al código fuente.
Cita:
El caso pone de manifiesto los intereses encontrados que enfrentan a usuarios
y desarrolladores del software en el ámbito de los programas informáticos
hechos a medida. "Es como si te compras un coche nuevo hecho a medida y no lo
puedes llevar a que te cambien el aceite porque tiene sellado el motor y sólo
te lo puede arreglar quien te lo ha vendido", se queja Antonio Sánchez.

En el gabinete jurídico de una gran compañía que desarrolla aplicaciones a
medida se sienten poco complacidos con la sentencia y señalan que "entregar
el código fuente de los programas supone un riesgo porque puede caer en manos
de terceros". Asimismo defienden el derecho de las compañías a preservar el
valor añadido de su capital intelectual. "Con esta sentencia los usuarios se
verán más amparados para exigirnos que les facilitemos el código fuente".

Para solucionar algunos de los problemas imprevisibles se utilizan desde hace
años los llamados contratos escrow (depósito), en los que el código fuente se
deposita ante notario para que pueda ser utilizado en el caso de que la
empresa desarrolladora sufra imponderables como quiebra, suspensión de pagos,
etcétera
fuente: http://www.mail-archive.com/admpub@s.../msg00107.html

Espero que esto aporte más luz al tema.

Por eso lo importante de redactar bien los contratos.

saludos

Última edición por freegirl; 13/09/2006 a las 12:50
  #35 (permalink)  
Antiguo 13/09/2006, 12:13

Antigüedad: 19 años, 10 meses
Cita:
Iniciado por freegirl
Muy interesante sin lugar a dudas, aunque solo para legislacion española, en el Peru no estoy enterado de algun caso similar, gracias por el aporte, la pagina mail-archive no lo conocia
  #36 (permalink)  
Antiguo 13/09/2006, 12:57
Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
He encontrado una sentencia (en españa) dónde se trata esto:

fuente: http://www.mail-archive.com/admpub@s.../msg00107.html

saludos
yo creo que unas de las moralejas de esta historia es , si haces un trabajo siempre hace un contrato y en cada entraga de requerimientos se debe firmar para dejar determiando que los requerimientos son esos y no otros.

yo estoy re100 empesando, tengo 20 años y mi primer sistema fue a los 19 y sufri con mi profe de ingeneria en software, pero el nos enseño todas las mañas que uno tebe tener al trabajar con una empresa, yo creo hay bastante gente nueva y deberia haber una lea antes de mardarse un programa xD

#37 (permalink)  
Antiguo 13/09/2006, 13:15
Cita:
Iniciado por origenes Ver Mensaje
...
En cuanto a los ejemplos de las galletitas... en todos los envoltorios están los ingredientes, es cuestión de pasarse algunos días con esos ingredientes experimentando para que queden iguales.
...
Yo creo que los que hicieron la galletita coca cola, si bien viene la receta (que no es receta es contenido obligado a publicar y no todo lo oculto) seria bueno que si haz dedicado 5 min me pases la receta jaja porque es bien rica y no hay otra igual y soy medio adicto a la coca cola y me ahorraria mucho :) gracias pasame en PV la receta.

Sobre el ejemplo de los planos tambien dire que acabo de recompilar los soft que tengo y no me quedan ni parecido a un plano de una casa jaja creo que se esta mezclando muchas cosas.

Aca el tema es si un desarrollo flash de diseño o soft debe entregar los fuentes.

Igualmente como todo fue de cuate, si el te lo quiere pagar le dices y te paga y si no bueno mala suerte se te acaba de borrar el disco por un virus y no tenes los fuentes :) total si todo fue de amigos.

Sobre quienes hablan y hablan de contratos y demas, les aclaro que muchos servicios bien hechos valen 100 pero la gente quiere pagar 10 y ahi bueno ya no es lo mismo una empresa que hace todo legalmente bien a alquien que cobra 10. Quizas lo digan como lo que seria optimo pero bueno no siempre se da asi de poder llegar a los costos ni de desarrollar algo bien imaginen cuanto mas tener un departamento legal que haga todo eso de buena forma.

Pero el cliente que contrata por algo contrata algo de 10 y no 100, la culpa ahi es compartida.

Y ojo que esto lo digo conciente y atentando un poco contra mi trabajo, porque en España y USA hay gente que programe y haga webs ?? pues si los hay, entonces porque los clientes buscan en sudamerica ?? si uno quiere algo bien hecho y con fuentes y con independencia bueno que lo pague, pero muchas veces regatean y hasta por poco te piden que copies algo y le cambies el color para que les salga menos costoso.

Y asi las cosas se van deformando en estos vacios donde no se saben todas estas cosas y luego las discusiones.

Última edición por elquique; 13/09/2006 a las 13:23
  #38 (permalink)  
Antiguo 13/09/2006, 14:08

Antigüedad: 18 años, 6 meses
Hola amigos, soy nuevo en el foro y la verdad es que no estoy de acuerdo con facilitar el código fuente por varios motivos:

1.- Si damos el código fuente a una persona que nos encarga el proyecto puede ser que sea usado de forma inadecuada pudiendo perjudicar en cualquier momento al verdadero autor del trabajo. Algunos diseñadores sabemos muy bien de este tema.

2.- Cuando compramos un software "legal" ¿nos dan el código fuente? Ya quisiera yo que de mi ArcGIS un programa de Sistemas de Información Geográfica que cuesta una licencia unos 10.000 leuros completa la suite, me diesen el código fuente, es más por el código fuente cobran una pasta y encima te dan los ficheros como encapsulados o yo que sé.

3.- ¿No creéis que al hilo del punto 2.- también estaría la maña de que estamos dando nuestro trabajo? Es decir, si alguien hace un trabajo y cobra por ello, está obligado a dar sus secretos para que otros lo plagien?

Y así podría seguir enumerando puntos para no estar a favor de dar el código fuente.

Cuando se hace una web y se cuelga en una empresa de hosting, y nos ofrecen a cambio del pago de unos costes mensuales y anuales, diseñar y colgar nuestra web, también podríamos exigir ya que pagamos que nos faciliten el código del software para diseñar nuestra web.

Es que entonces estamos en disposición todos y cada uno de nosotros de solicitar el código como decia un compañero de cada soft que para evitar la piratería tenemos que adquirir a precio de oro. (Windows, Office, Macromedia, etc.) y yo ya de camino me pediría soporte en casa con alguien de Microsoft,Macromedia - ahora de Adobe, etc.

Claro está siempre habrá comentarios por parte del cliente y del trabajador pero creo que no está en igualdad de condiciones, ahora bien, y a modo de consejo, siempre aclarad las cosas antes de firmar ningún contrato que la ley a veces tampoco respalda al trabajador y más con temas informáticos.

Saludos
Geofran80
  #39 (permalink)  
Antiguo 21/09/2006, 08:35
Antigüedad: 22 años, 9 meses
¿y si no se da codigo fuente pero piden acceso ftp? ¿lo darian?
  #40 (permalink)  
Antiguo 21/09/2006, 22:16
Es que ahi cambia todo, el sitio es de tu cliente, el ftp es de tu cliente :)

Tu puedes proteger el codigo compilandolo pero no negandole acceso a algo que es de el.

Distinto es el caso de si le estas alquilando una aplicacion hosteada.
  #41 (permalink)  
Antiguo 22/09/2006, 04:43
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Cita:
Iniciado por elquique Ver Mensaje
Es que ahi cambia todo, el sitio es de tu cliente, el ftp es de tu cliente :)

Tu puedes proteger el codigo compilandolo pero no negandole acceso a algo que es de el.

Distinto es el caso de si le estas alquilando una aplicacion hosteada.
¿como se compila? ¿hay programas?
  #42 (permalink)  
Antiguo 22/09/2006, 05:31
Bueno en asp.net puedes hacerlo dejando el codigo que te interese proteger en dl, lo cual es normal ya que usualmente todos tenemos nuestras rutinillas reutilizables.

En PHP, puedes usar Zend Encoder, de los mismos creadores de PHP que lo que hace es compilar y codificar los php y html para que no sea posible leerlos.

Siempre es bueno aclarar las cosas ya que a veces los clientes no entienden que tu les vendes una herramienta lista para usar y no el know how de tu empresa, experiencia y esfuerzo de años de trabajos.

http://www.zend.com/products/zend_guard
  #43 (permalink)  
Antiguo 23/09/2006, 07:49
Antigüedad: 19 años, 3 meses
En España, el código fuente se lo tendrías que entregar por el mismo precio pactado.

Tiene su explicación:

Tu no le has vendido un servicio (como podría ser el Hosting), tu le has vendido un producto (que es de él y tiene derecho a utilizarlo de la manera que desee).

¿Porqué es un producto y no un servicio?

Es un producto porque no tiene caducidad de uso y no requiere, imprescindiblemente, un mantenimiento para existir en el mismo estado como lo has entregado.

Si no le entregas el código y el quiere, por ejemplo, cambiar el número de teléfono de su oficina que consta en la Web que le has hecho, sin el código tendría que pedírtelo a ti, con lo que estaría supeditado a que a tu quisieras hacérselo, y esa obligación es contraría al Derecho de compra, y solo aceptable al Derecho de servicio.

En la Legislación Española sería un caso de "supeditación por obligación" hacia ti, por parte del comprador de la Web.

Mucha suerte y estas cosas hay que pactarlas muy, pero que muy bien desde el inicio

Saludos
_____________________ www.publiweb.es ____________________
  #44 (permalink)  
Antiguo 23/09/2006, 10:16

Antigüedad: 19 años, 10 meses
Cita:
Iniciado por elquique
En PHP, puedes usar Zend Encoder, de los mismos creadores de PHP que lo que hace es compilar y codificar los php y html para que no sea posible leerlos.
http://www.zend.com/products/zend_guard
Tenia en mente algo como eso, pero el precio es elevadisimo, alguna alternativa libre que hayas probado??
  #45 (permalink)  
Antiguo 23/09/2006, 17:37
Se que hay otras pero no conozco :( y si es elevado el zend pero jiji se lo cobre a un cliente :) casi no me dolio jaja
  #46 (permalink)  
Antiguo 23/09/2006, 17:42
Prueba por aca son los que encontre :) quizas hay mas

http://www.desarrolloweb.com/scripts...files-php.html

http://www.hackingballz.com/encriptar_codigo_php
  #47 (permalink)  
Antiguo 23/09/2006, 18:24
Cita:
Iniciado por MaXaC Ver Mensaje
Tenia en mente algo como eso, pero el precio es elevadisimo, alguna alternativa libre que hayas probado??
bueno sin saberlo, eso lo tenemos nosotros xD(k hiba a saber yo que era, nunca habia programado en php), y instalaron eso, crea quna clave y todo eso, es bastante bueno.

#48 (permalink)  
Antiguo 10/09/2008, 09:25
Antigüedad: 23 años, 4 meses
De acuerdo Respuesta: Quieren el codigo fuente de Flash. Que hago?

Holas
He llegado a este post buscando algo similar, pero relacionado a mis originales gráficos ANTES de pasarlos a código html. Esos yo no los voy a entregar (además, me los pide un diseñador que se hará cargo de la web) porque la propiedad intelectual me protege. Yo al cliente lo que le he vendido es un web desarrollada en html, css, xml, javascript, flash, colgable en un servidor.

En este hilo me parece que a veces se han mezclado un poco términos.
Por ejemplo: el código fuente. En el caso de una página web html-css, el código fuente está a la vista pública, a menos que yo haya decidido ocultarlo, pero suele ser así. Y si por ejemplo, usamos php o asp, pues el código fuente de éstos estará en el servidor, PARA MI, todo esto es del cliente. Y tiene el derecho a acceder a él ya que le permitirán modificar los contenidos y las funcionaliades.

PERO, en mi caso, que me piden lo originales gráficos de Photoshop o Fireworks, pues éstos son de mi propiedad intelectual, y no es obligatorio que el cliente los reciba ya que sólo afectan el cómo "se ve" su página, el look, y no le impiden funcionar ni actualizar sus contenidos, eso lo puede hacer con el html que se le ha entregado. Ademas, insisto, el que me los pide es el nuevo diseñador (una amiga del cliente) que se encargará de la web.
Por lo demás, el hosting lo seguirán teniendo conmigo.

Una cosa muy importante: se suele hablar de "eso se tendría que haberse especificado en el contrato". En los casos en que no ha habido contrato, se tiende a interpretar esto como "no le dijiste que no en el contrato, ahora estás jodido". Pues no es así, si bien en el contrato (ya que no hubo) no se dijo que no se entregarían los oriinales, pues tampoco se dijo que se haría!!

Saludos
  #49 (permalink)  
Antiguo 10/09/2008, 10:18

Antigüedad: 17 años
Respuesta: Quieren el codigo fuente de Flash. Que hago?

Cita:
Una cosa muy importante: se suele hablar de "eso se tendría que haberse especificado en el contrato". En los casos en que no ha habido contrato, se tiende a interpretar esto como "no le dijiste que no en el contrato, ahora estás jodido". Pues no es así, si bien en el contrato (ya que no hubo) no se dijo que no se entregarían los oriinales, pues tampoco se dijo que sí se haría!!
Estoy de acuerdo en que los gráficos, imagenes y demás no deban entregarse o si se entregan, no es algo que pase a ser de su propiedad, ya que pasa un poco como las pinturas (que no por el hecho de venderse el cuadro, se ceden los derechos de propiedad intelectual sobre la misma) Art.56.1 Ley de Propiedad Intelectual

Por otro lado en cuanto a lo del contrato, yo no estaría tan de acuerdo, ya que según la ley de propiedad intelectual cuando no hay pacto escrito (en caso de asalariados), se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral.
  #50 (permalink)  
Antiguo 10/09/2008, 10:25

Hola Volksau: estoy de acuerdo, sólo que en mi caso no soy asalariado si no proveedor independiente.
  #51 (permalink)  
Antiguo 10/09/2008, 10:42

Pues si vendes un diseño, debes entregar el PSD o el Fireworks, no se vale un JPG ni un HTML si no atas al cliente a cualquier modificación.
  #52 (permalink)  
Antiguo 10/09/2008, 11:26

Hola elquique, pues no estoy de acuerdo, ya que todo lo que tenga que ver con contenido, navegación, etc., es editable teniendo el código fuente de las páginas del sitio. Ni siquiera hay botones gráficos, sino de texto.
Lo único que no se puede modificar sin los originales es la gráfica (fondos, imágenes de encabezados, etc.).
  #53 (permalink)  
Antiguo 10/09/2008, 11:52

Ok, son diferentes formas de servicios.
  #54 (permalink)  
Antiguo 10/09/2008, 12:40

Antigüedad: 16 años, 6 meses

Definitivamente los fuentes son de aquellos que ejecutan el trabajo, sin embargo hay mucha razon de aquel que dice que si eres un empleado asalariado, entonces los fuentes pertenecen a la empresa.... sin duda alguna es un contrato de trabajo los fuentes son del desarrollador... suerte y los felicito a todos por sus comentarios
  #55 (permalink)  
Antiguo 10/09/2008, 12:50

Pues a mi si no me entregan un logo con manual de identidad y en corel o illustrator no lo acepto como pasa con los clientes que conozco, y lo mismo si no me entregan un PSD o Fireworks con el diseño, y todos los profesionales que realizan diseño web entregan los fuentes, es la primera vez que leo esto :s, de hecho si no se entregan las fuentes no maquetamos el sitio.
  #56 (permalink)  
Antiguo 10/09/2008, 18:22

Antigüedad: 16 años, 11 meses

Vamos por partes, que un contrato no esté en papel no significa que no existe. El contrato es el acuerdo entre las partes, el papel es el documento que lo contiene. Así que si tú pactaste que no le entregabas el código fuente, pues no lo entregas. Si él te demanda dirá que tú lo prometiste y tendrá que probarlo y como no hay nada escrito pues no tendrá como.
Ahora mira, el artículo 97 de la Ley de Propiedad Intelectual de España dice que será autor del programa de ordenador la persona o grupo de personas naturales que lo hayan creado, a menos que seas un trabajador asalariado y lo desarrolles en el ejercicio de tus funciones (el cual no es tu caso).
Entonces tú has entregado el resultado pedido, si la otra persona quiere los códigos fuente tendrá que pagarte aparte porque son considerados una obra y es de tu titularidad.
Espero te ayude.
  #57 (permalink)  
Antiguo 11/09/2008, 05:35

El tema es que se ha hablado de cosas diferentes, creo que una cosa es una animación Flash, otra es un diseño web en PSD y otra una aplicación web.

SíEste tema le ha gustado a 2 personas (incluyéndote)

La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 19:37.