Primera condena a prisión en España por lucrarse con las descargas de Internet.
Fuente: Newsletter de Amaranto Consultores
El acusado ha sido sentenciado a 6 meses de cárcel y al pago de una multa de 4.900 euros al estimar que obtenía lucro económico por la publicidad que albergaba en su sitio Web de descargas.
El juzgado de lo Penal 1 de Logroño ha sentado precedente con la condena al administrador de la página infopsp a seis meses de prisión y un pago de 4.900 euros. El imputado se trata de un joven estudiante riojano cuyo nombre responde a las iniciales de A.G.L.
La Web sobre la que se ha dictaminado sentencia permitía la descarga directa de películas al ordenador. El sistema se basaba en el obligado registro de los usuarios para poder acceder al servicio. El encargado de la página se valía de los datos de los usuarios para hacerles llegar publicidad con la que generaba beneficios, según ha fallado el juez.
El incriminado, de 22 años, fue denunciado por ADESE y UVE, patronales del videojuego y del audiovisual, de atentar contra la propiedad intelectual obteniendo provecho económico.
El diario El País ha conseguido acceder al veredicto del juez, que determina que a través de esta Web los internautas conseguían copias piratas en su ordenador con tan sólo pinchar en el enlace correspondiente. Además, el gerente de infopsp facilitaba un servicio Premium de descargas a través de mensajes “SMS Premium” de móvil, de tarificación adicional.
Hasta ahora, todos los casos contra páginas web de descargas de archivos habían acabado archivados, y los imputados habían sido absueltos.