Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Temas legales »

inventario de documentos LOPD

Estas en el tema de inventario de documentos LOPD en el foro de Temas legales en Foros del Web. Buenos días de nuevo, sigo intentando saber como demonios cumplir con la LOPD y me lio más que el testamento de una loca......¿es necesario llevar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/04/2011, 04:43
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 24
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
inventario de documentos LOPD

Buenos días de nuevo, sigo intentando saber como demonios cumplir con la LOPD y me lio más que el testamento de una loca......¿es necesario llevar un inventario de documentos?¿tengo que inventariar todas las carpetas que tengo?......que rollo
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/04/2011, 05:12
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 156
Respuesta: inventario de documentos LOPD

Cita:
¿tengo que inventariar todas las carpetas que tengo?.
no sé que dirán los expertos. Pero vamos lo veo exagerado. ¿dónde sacaste la info esa o quién te lo ha dicho?

El reglamento simplemente dice:

Cita:
Artículo 92. Gestión de soportes y documentos.
1. Los soportes y documentos que contengan datos de carácter personal deberán permitir identificar el tipo de información que contienen, ser inventariados y solo deberán ser accesibles por el personal autorizado para ello en el documento de seguridad.
Se exceptúan estas obligaciones cuando las características físicas del soporte imposibiliten su cumplimiento, quedando constancia motivada de ello en el documento de seguridad.

2. La salida de soportes y documentos que contengan datos de carácter personal, incluidos los comprendidos y/o anejos a un correo electrónico, fuera de los locales bajo el control del responsable del fichero o tratamiento deberá ser autorizada por el responsable del fichero o encontrarse debidamente autorizada en el documento de seguridad.
3. En el traslado de la documentación se adoptarán las medidas dirigidas a evitar la sustracción, pérdida o acceso indebido a la información durante su transporte.
4. Siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado, mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación posterior.
5. La identificación de los soportes que contengan datos de carácter personal que la organización considerase especialmente sensibles se podrá realizar utilizando sistemas de etiquetado comprensibles y con significado que permitan a los usuarios con acceso autorizado a los citados soportes y documentos identificar su contenido, y que dificulten la identificación para el resto de personas.
es lo que tienen las normativas, que sino se concreta al 100% puede haber disparidad de opiniones.

La mejor forma de poder llevar a cabo un inventario es olvidarse que es para la lopd, y como si fuera para uno mismo "¿dónde tengo los datos de los usuarios o clientes?" "¿qué tipo de datos?" y ala, a apuntar.
__________________
Saludos

Última edición por freegirl; 25/04/2011 a las 05:26 Razón: corregir....estoy patosa
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/04/2011, 05:24
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 24
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: inventario de documentos LOPD

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
no sé que dirán los expertos. Pero vamos lo veo exagerado. ¿dónde sacaste la info esa o quién te lo ha dicho?
Hola Freegirl, gracias por tu respuesta....la verdad es que a mi tambien me parece un disparate, pero esto viene del artículo 92.1 del Reglamento, que según el que me esta ayudando a cumplir con la lopd se aplica tanto a ficheros automatizados como en papel:

Los soportes y documentos que contengan datos de carácter personal deberán permitir identificar el tipo de información que contienen, ser inventariados y solo deberán ser accesibles por el personal autorizado para ello en el documento de seguridad.

Se me quitan las ganas la verdad.....


A ver que dicen los expertos
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/04/2011, 05:37
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 156
Respuesta: inventario de documentos LOPD

parece la fórmula de la coca cola.

No hay ejemplos (o al menos no los he encontrado) y pcos (o nadie) se pronuncian a ello.

El RLOPD sólo dice eso..... por lo que cada uno puede interpretarlo de varias formas. No creo que sea necesario detallar las carpetas y nombre de ficheros (salvo que uno lo tenga todo por ahí desperdigado).

En estos casos lo mejor es tirar de sentido común. Ten en cuenta que el inventario es una forma también, para uno mismo, de saber dónde están los datos, ya sea para los backups, para evitar que nadie no autorizado meta mano, etc. Si lo enfocas de esta forma te va a salir mejor el inventario.
__________________
Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/04/2011, 13:19
Avatar de proteziona  
Fecha de Ingreso: julio-2010
Ubicación: Murcia
Mensajes: 43
Antigüedad: 14 años, 4 meses
Puntos: 2
Respuesta: inventario de documentos LOPD

Buen consejo, tirar de sentido común

Etiquetas: documentos, inventario, lopd
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:28.