Una aclaración acerca del software libre. Aunque acostumbramos descargarlo gratuitamente, no existe problema en cobrar por su distribución en el modo que se estime conveniente (descarga, CD, DVD), porque en este caso free no significa gratis, tal como se explica en la página de GNU:
http://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html
"Vendiendo software libre
Mucha gente cree que el espíritu del proyecto GNU es que no se debería cobrar dinero por distribuir copias de software; o que se debería cobrar lo menos posible, sólo lo suficiente para cubrir el coste.
En realidad, recomendamos a la gente que distribuye software libre (
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html) que cobre tanto como desee o pueda. Si esto le sorprende, por favor continúe leyendo.
[En inglés,] la palabra «free» tiene dos significados generales válidos. Puede referirse tanto a la libertad como al precio. Cuando hablamos de «software libre» (o «free software» en inglés), estamos hablando de libertad, no de precio. (Piense en «libertad de expresión», no en «barra libre»). Específicamente, significa que un usuario es libre de ejecutar el programa, cambiarlo y redistribuirlo con o sin cambios.
En algunos casos los programas libres son distribuidos gratuitamente, y en otras ocasiones por un precio muy alto. A menudo, el mismo programa se puede conseguir de ambos modos de fuentes distintas. El programa es libre a pesar del precio, porque los usuarios tienen libertad al usarlo."
http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
"El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, se refiere a cuatro tipos de libertades para los usuarios del software:
* La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria.
* La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
* La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso."
En el caso de software gratuito (o freeware) es diferente, ahí sí tienes que leer los términos y condiciones de distribución que viene incluido en el software y se incluyen justo antes de la instalación el programa. Frecuentemente, el autor también coloca estos términos en su página web.