14/04/2012, 08:38
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| | Fecha de Ingreso: junio-2007 Ubicación: Bilbao (Vizcaya) España
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Respuesta: Denunciado por enviar newsletter????!!!! Hola mariocatalinruiz.
Sí, es un tipo de queja, que torna a veces en denuncia, ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Muchos usuarios de Internet no son conscientes de que al enviar un mensaje a múltiples usuarios están delatando la dirección email de todos ellos a cada uno de tales destinatarios, que reciben en su perfil de remitente la lista completa de todos los buzones a los que se envío dicho mensaje.
Una problemática con consecuencias cada vez más fáciles de percibir y comprender por parte del gran público, debido a la abundancia y diversidad de individuos y organizaciones dedicados a actividades delictivas en Internet a través precisamente de la obtención y utilización ilegítima de direcciones email.
Desde envío masivo de spam comercial, que ya supone un mal en sí mismo por el abuso y congestión de buzones de correo con cientos o miles de mensajes entrantes que ocultan o dificultan la atención de los realmente dentro del tráfico e interés del receptor. Cuando no bloquean el propio buzón por superación de cotas de utilización o almacenamiento tras un tiempo sin atención.
Hasta utilización de estas direcciones en esquemas de robo de identidad y fraudes de todo tipo.
Sin dejar de lado su empleo como medio para obtener otras referencias o direcciones de interés para el delincuente a través de su uso en botnets.
Son muchas las víctimas de este tipo de actividades. Y muchos los perjudicados, si tenemos en cuenta una mayoría de usuarios particulares con sistemas informáticos sin las debidas protecciones o con una atención descuidada por parte por falta de los medios y conocimientos necesarios.
La solución para evitar esto es enviar el mensaje en forma de cuenta oculta (CCO).
Lo contrario entra en contravención del deber de secreto impuesto por el artículo 10 de la LOPD.
Ya ha habido varios expedientes y sanciones en los últimos tres años.
En tu caso, si eres comerciante y, supongo, con registro en la AEPD, puedes tener un serio problema en caso de ser denunciado, sin que puedas acogerte a la excepción para personas particulares en el transcurso de mensajes igualmente particulares y personales, que quedan fuera de este ámbito jurídico.
De hecho ya existe una operativa y procedimiento en este tipo de denuncias por parte de la Agencia Española de Protección de Datos, con un estudio inicial de la condición del denunciado, donde se atiende a su condición profesional/empresa responsable o en situación de obligación de dar de alta el correspondiente fichero, o personas particulares a los que debe aplicarse la excepción doméstica.
En cuanto a la sanción previsible en tales supuestos, te diré que la Ley de Economía Sostenible ha modificado el régimen sancionador de la LOPD, estableciendo multas de entre 900 y 40.000 euros para infracciones leves, 40.001 y 300.000 euros para las graves y 300.001 a 600.000 euros para las muy graves.
Te recomiendo que te pongas en contacto urgentemente con la persona que te avisa de la interposición de esta denuncia. A ser posible telefónicamente. Le indiques tu situación y le ruegues encarecidamente deje pasar este asunto, asegurándole que no se va a repetir tal circunstancia.
No estaría mal (da muy buen resultado) que el enviases un paquete-regalo con productos en los que haya estado interesado en tu tienda. Además de un obsequio como, por ejemplo, el mejor paquete de protección para ordenadores en el mercado. Acompañado todo ello de una carta reiterando tu pesar por lo ocurrido.
En otro caso, y si te denuncia, puedes acogerte solicitar de la Agencia de Protección de Datos que se te aplique un apercibimiento; figura excepcional pero utilizada en casos leves que se ven acompañadas de medidas de prevención por parte de un infractor sin antecedentes previos. Como creo que es tu caso.
__________________ José Manuel Rosón Bravo |