Buenos días,
Hace unos tres meses una persona de mi entorno social, y concretamente de un gimnasio, me propone un esquema de negocio consistente en poner mi empresa a vender en internet.
Yo tengo un taller-tienda para la fabricación de piezas especiales y a medida para tablas de surf, bicicletas y otro material deportivo muy variado. Este señor, si se le puede llamar así, al que conozco más que nada superficialmente, me dice que es comercial con mucha experiencia en Internet y que me ofrece ponerme una web con tienda para vender mi material por internet a cambio del 25 por ciento de las ventas, prometiéndome que me pondrá en primeras posiciones en tres meses.
Se presenta como un artista capaz de logros alucinantes en Internet, y, sobre todo, metiéndome la idea o concepto o como se llame de que yo no pierdo nada, sino que todo son ganancias, porque yo no voy a pagar nada de nada hasta que se dupliquen mis ventas del negocio a través de la página.
Así que yo, viendo que todo es gratis para mí y ganancias sin más, me decido a decir a todo que sí. Porque no tengo que pagar nada.
El personaje paga la página, la pone en Internet y hace todos los trámites para cobros a través de cuenta bancaria, PayPal y giros postales.
Los tres meses han pasado, se han conseguido bastante bien los objetivos, y tras una dudas por mi parte y temores que se han confirmado, me presento al personaje y le pido concretar el acuerdo por escrito, reconsiderando los términos para bajar el porcentaje que se queda, ya que considero abusivo, porque la supuesta solución mágica que me presentó no es sino un servicio que se paga con 2000 euros. Lo he comprobado.
A lo largo de este tiempo, veo cosas que no me gustan. Una de ellas es que la cuenta a la que van los pagos es la suya, y la dirección de los giros también, de tal manera que el vende, me paga el dinero y yo envío los artículos al cliente.
Otra, tengo una hermana diseñadora gráfica de publicidad. Le digo que ella se encargue del logotipo y cosas de publicidad, y me dice que no, que se va a encargar una empresa que ha contratado él (¿¿¿¿¿?????).
Otra, nunca me dejó meter baza de ningún tipo en nada de la página web. Ni en los correos, ni en la tienda, ni en nada. Decía que yo a lo mío, la tienda, y él a la web y a lo comercial.
El título de la página y todo lo demás no tiene nada que ver con mi tienda. Le digo que puede poner el nombre de mi establecimiento y dice que mejor no aduciendo razones que a mi modo de ver no tienen demasiada lógica. Como si quisiera que la web no tenga nada que ver con la tienda.
Ahora veo las cosas claras. Tras unos días que le dije lo del acuerdo nuevo y que debería ser por escrito, me dice que se acabó el acuerdo entre los dos. Que él se queda con lo suyo y yo con lo mío. Que la web es suya entera y que yo me dedique a lo mío, la tienda. Además, veo que se ha debido poner en contacto con otros proveedores, porque algunos artículos de la tienda han cambiado.
Ahora veo claro el tema. Lo que quería era engatusar a un tonto, montar una web sobre la base de un negocio en marcha hasta ver si se vende y sale dinero y luego, cuando esté la cosa funcionando, cada uno por su lado.
No hay nada por escrito, sino que todo era verbal, el dominio a su nombre, la web pagada por él, el dinero recibido en sus cuentas.
Eso sí, muchas horas de trabajo metidas por mi parte en reuniones y discusiones sobre cómo tiene que ser la web y la explicación de los productos, porque éste no tenía ni idea, Es decir, que me ha utilizado para meterse en un mercado del que no sabía nada con la promesa de unas ventas, cuando lo único que quería era montárselo para él sólo.
Me siento estafado.
Querría que alguien me conteste si se puede hacer algo.