Hola amigos,
hacia tiempo que no pasaba por aquí y veo que uno de los temas en los que siempre se reincide es en que es caro y barato.
Tengo curiosidad por saber lo que opinan los visitantes, así que creado una encuesta, pero permítanme dar una serie de datos concretos para que los menos expertos tengan elementos de juicio.
La razón por la que existe una guerra de precios tan salvaje en este sector tiene que ver con los distintos actores que pueden participar en la comedia. Un individuo con $10 o menos puede ofrecer hosting. No tiene trabajo, es un estudiante de 16 años, es fontanero y en sus ratos libres hace sus pinitos con esto del hosting, etc. Luego hay una serie de empresas, muchas desgraciadamente que por falta de recursos, cualificación profesional o falta de experiencia empresarial deciden que la mejor forma, o la única para ellos, de competir es ofreciendo hosting a $2. Otros más grandes y con más recursos deciden que dado que la situación es esa, invertirán su dinero en marketing y a ofrecer hospedaje en la misma línea. Todos ellos bailan en el filo de la navaja. Cualquier problema técnico, una variación brusca de las condiciones del mercado o el propio tipo de clientes que son capaces de captar, les puede dejar fuera de juego.
Me he permitido hacer una clasificación, se admiten variaciones, para ofrecer una visión global de la situación. Por supuesto en todos los casos habra matizaciones, subdivisiones y otros a tener en cuenta. Solo es un punto del que partir. La barrera de entrada y los recursos mínimos, son justamente eso. Obviamente hará falta más dinero para ponerlo en marcha mantener el tinglado y promocionarlo hasta que empiece a dar dinero.
1-Tipos de proveedores de hosting
Resellers
son aquellas empresas o particulares que contratan un plan de hosting que les permite revender espacio, también se les llama planes multidominio. Este es el sistema más rentable por $20 al mes o menos puedes tener un espacio que dependiendo del caso permitiría hospedar decenas o centenares de dominios. Este tipo de empresa tiene poco o ningún control sobre su entorno de hosting y en los servicios que ofrecen a los clientes.
Son empresas muy pequeñas o individuos que o no tienen recursos o no tienen la cualificación adecuada para ofrecer otro tipo de servicios.
Que necesitas para ser un Reseller
Barrera de entrada: $10 (solo el plan)
Coste de un servicio de calidad: $50-$100 (solo el plan)
Recursos mínimos: una persona, no necesita medios físicos destacables. Este es uno de los actores principales que distorsiona los precios del mercado. Su inversión es ridícula por lo tanto cuantos más planes contrate más gana. Por supuesto existen honrosas excepciones.
Servidores Dedicados
las empresas que figuran en este epígrafe contratan un servidor dedicado con un Datacenter. Por los precios de los servidores dedicados en la actualidad es donde, probablemente, se situan una gran parte de las empresas de hosting hoy en día.
Aquí nos encontramos con una variedad enorme de empresas, desde aquellas que contratan un servidor por $69 al mes y mediante un panel de control gestionan todos los servicios, sin demasiados conocimientos técnicos ni recursos, a aquellas que cuentan con muchos servidores, personal de administración, soporte y que pueden tener sus máquinas distribuidas por varios datacenter. Va desde empresas que entrarían en la categoría de reseller, por sus recursos y experiencia técnica, hasta otras relativamente grandes que pueden tener decenas de servidores.
El grado de flexibilidad que pueden alcanzar estas empresas puede ser muy alto en cuanto a lo que pueden hacer en un servidor: configuración, instalación de software adicional, etc.
Que necesitas para tener un dedicado
Barrera de entrada: $100 (solo el servidor)
Coste de un servicio de calidad: $200-$500 (solo el servidor)
Recursos mínimos: una persona, no necesita recursos mínimos destacables. Tiene que encargarse de la administración y seguridad. Por lo que se ve en los foros una mayoría de las empresas que figuran en esta categoría, no tienen la experiencia o personal necesarios para gestionar este tipo de servicios y se benefician de las facilidades que ofrecen las herramientas de gestión de servidores en la actualidad. Como en el caso de los reseller el coste de acceso es cercano a 0 y es otro de los actores principales culpables de la distorsión de precios.
Colocación
La colocación, de colocation en inglés, disculpen el palabro , es un sistema que permite a las empresas hospedar sus propios servidores en un centro de datos, datacenter. Normalmente están hospedados con empresas que disponen de espacio en el datacenter, no con el propio centro de datos.
Tengo la impresión de que no es una figura muy común en el negocio del hosting. No tiene las ventajas en términos económicos de los dedicados, necesitas tu propio hardware, y no puedes disfrutar de las economías de escala del que que tiene su propio espacio en un datacenter. Es una solución para empresas que quieren tener un control estricto del tipo de hardware que utilizan.
Que necesitas para hacer colocación
Barrera de entrada: $3000 (incluye un servidor y poco más)
Un presupuesto más cercano a la realidad: $5000-$10000 (hardware y cuotas iniciales)
Recursos mínimos: una persona. Los conocimientos son los mismos que en el caso de los dedicados.
Espacio en datacenter
Empresas que contratan espacio en un datacenter desde un rack, hasta una sala propia. En esta categoría entran la mayoría de las grandes empresas, ej: Arsys. Necesita grandes recursos y personal especializado.
Cuando una empresa de este tipo habla de "su" datacenter, en realidad no es suyo, pero es una cuestión semántica. Igual que un piso alquilado es "nuestro" piso o que un coche en leasing es "mi" coche, el datacenter podría considerarse "suyo".
Cualquier datacenter "serio", hay algunos que podrían considerarse cualquier cosa menos eso, ofrece unas instalaciones adecuadas: cuentan con sistemas de climatización, sistemas anti-incendio, sistemas electrícos de seguridad, vigilancia, multiples proveedores están conectados al datacenter ofreciendo su conectividad a los "colocados" etc
Además al olor del negocio llegan los proveedores de conectividad, que es otra de las ventajas principales de un datacenter. Una empresa que hospede en un datacenter puede contratar su conectividad con multitud de proveedores en mejores condiciones económicas.
Que necesitas para tener tu propio espacio
Barrera de entrada: $10.000 (solo el hardware, el espacio en el datacenter y la conectividad)
Un presupuesto más cercano a la realidad: $20000-$30000 (como en el caso anterior, pero sin ir a un sistema de mínimos)
Recursos mínimos: 2-3 personas. Si bien una persona podría encargarse de todo, es difícil. Los días tienen 24 horas y las personas 1 cabeza y dos manos, y para tiene que responsabilizarse de prácticamente todo incluyendo la gestión de routers, switchs, comunicaciones, tablas, etc. Para ofrecer un servicio adecuado tendrá que tener al menos hardware in situ para reparaciones y múltiples proveedores. En esta categoría hay empresas que solo tienen los servidores. Ojo porque hay empresas de esta categoría que contratan servidores con Dell o empresas semejantes y dependen de su servicio técnico, en la práctica esto significa que un servidor con problemas de hardware puede estar caido desde unas pocas horas, hasta varios días. Hay que contar con hardware propio y técnicos que puedan reemplazar las piezas lo antes posible.
Datacenter
Esta es la liga de los muy, muy grandes. Dada la situación del mercado desde hace años, tener un datacenter propio no está justificado por razones técnicas y económicas, incluso para empresas que cuentan con cientos de servidores prefieren hospedar en un datacenter ajeno.
El datacenter es un lugar donde las empresas pueden hospedar sus máquinas y disfrutar de una infraestructura existente, que ya describí en el apartado anterior, sin tener que hacer grandes inversiones. Un caso típico en España, sería el de Banesto, en Madrid. Donde hospedan sus sistemas empresas como Arsys, Hostalia y muchos otros.
¿Qué no es un datacenter? Un ordenador o varios conectados en casa o en una oficina, a un ADSL o similar, aunque hay empresas que tienen montados tinglados impresionantes, generalmente para uso corporativo.
Como sería el datacenter mínimo para ofrecer servicios a terceros. Una sala de al menos 50 o 100 m2, menos no permitiría crecer prácticamente nada; un sistema de acondicionamiento que permita mantener una temperatura estable; un sistema para la supresión de fuego; un sistem de vigilancia y control; armarios, racks, estanterías; hardware de gestión y control; al menos dos proveedores de conectividad disponibles; personal in situ 24 horas al día.
Barrera de entrada: $200.000 (no incluye ladrillos, ni personal)
Un presupuesto más cercano a la realidad: es muy variable, dependerá de multitud de factores, pero probablemente una cifra entre $300.000 y $500.000 este más cerca de lo que cuestan las infraestructuras necesarias para montar un datacenter competitivo.
Recursos mínimos: 2-3 personas podrían gestionar un datacenter, pero el doble sería el mínimo recomendable, si tienen vida propia. Mas los recursos descritos en el párrafo anterior.
Dependiendo de los países, como sea la oferta de comunicaciones, las inversiones pueden variar de forma impresionante. No es lo mismo montar un datacenter en una zona bien comunicada de una gran ciudad, que en una pequeña población de un país con recursos limitados. El coste de llevar la conectividad al datacenter puede hacer el proyecto totalmente inviable, aunque si hay dinero hoy puede montarse hasta en medio de la selva.
Continuará....