Bueno aunque hace tiempo que no posteo sobre el tema del framework eso no quiere decir que lo haya dejado de lado. Después de mucho pensar y divagar he llegado a la conclusión de que lo que necesitamos más que un framework es una comunidad, donde se recojan artículos, wiki... seguimiento de subversion y foros de consulta rapida, screencasts...
También he llegado a la conclusión de que deberíamos desarrollar dos frameworks, uno para empezar el más facilón y donde se pudiera aprender todo lo necesario deberia ser hecho con php4 (ya que es más fácil de aprender para el usuario, esto también ayudaría a aquellos que se quieran pasar al paradigma de la OOP y se hayan quedado estancados en las funciones). Luengo pasando al profesional desarrollado en php5 donde realmente veamos la potencia de la OOP y los patrones de diseño realmente aplicados en entornos productivos.
Como ya he dicho alguna que otra vez yo elegí desde la versión 0.12 a Zend Framework como mi framework de desarrollo por que era muy similar al que yo había desarrollado (aunque utilizaba adodb y smarty). Creo que es el más interesante de todos porque aplica de la forma más útil todos los patrones de diseño y sobre todo está basado en
componentes. Eso que significa, pues que se puede crear una capa superior utilizando el mismo framework. Eso significa que podemos utilizar componentes por separado, eso significa libertad absoluta.
Hipoteticamente a los usuarios que hayan seguido la construcción del framework php4 se podrían pasar al de php5 sin problemas apenas leyendo un artículo de 20 páginas. (Otro cantar sería acostumbrarse al paso de sintaxis de php4 a php5)
Ahora necesitariamos un portal de trabajo para exponer nuestros artículos y nuestros trabajos para la comunidad y lo siguiente será la especificación.
Sobre todo lo que me interesaría saber ya que si se inicia el proyecto yo me involucraría sería la gente que estaría dispuesta a colaborar en un principio para levantar el proyecto.
Deberíamos hacer una lista de distribución o una encuesta donde especificara la especialización de cada uno pro ejemplo:
Casuis, analista-programador (4 años java, 2 años .NET, 3 años php, 1 año ruby)
Fulanito, diseñador CSS (5 años especializado en usabilidad)
Anita, javascript Ajax (1 año conocimiento de librerias scriptaculous..)
Juan, diseñador ( flash, photoshop, certificado macromedia...)
Pepito, pues acabo de empezar y me gustaría colaborar al menos publicando notícias importantes...
Toda la gente sirve por supuesto.
Lo importante sería hacer un sondeo de si estamos dispuestos a tirar el proyecto adelante o no básicamente con eso estaría más que satisfecho.
Espero que os animeis todos.
Resumen de puntos:
- ¿2 frameworks mejor que 1?
- gente a colaborar (lista de nombre y especialización)
- portal de trabajo (drupal, plone, trac...)
- especificar fases de desarrollo