Cuando vez las vinculaciones políticas y económicas de la industria con SOPA (les puedo recomendar
www.sopaopera.org) te das cuenta que es muy difícil que logremos revertir la ley.
Y aunque es una regulación de Estados Unidos, nos va a afectar a todo. Falta el impulso político que Google, Facebook, Wikipedia, Wordpress y otros gigantes van a hacer porque todos se están movilizando, pero no sabemos aún si van a apagar sus sitios por un día para ver como reaccionaría la web.
Cuando vez la ley y su potencial, así como los grandes poderes, lo que más pronostico es que los grandes gigantes, con su espalda económica van a tener suficiente apoyo legal y lobby político para no ser afectados. Dificilmente van a poder apagar Google, dificilmente van a poder quejarse porque hay contenido problemática en un status update de Facebook, por un vídeo mal puesto en Youtube. Pero, si que lo pueden hacer fácilmente con forosdelweb. Es más, bye taringa, forocoches, y todos esos. Somos más pequeños, más vulnerables y no tenemos tanto poder legal para defendernos.
Y allí es donde podría tener tanto sentido que estas grandes industrias esten preocupadas pero tampoco estén moviéndose tanto. Ellos podrían ser esos nuevos medios de Internet.
Imaginen por un instante. Puedes vos poner un canal de televisión solito? No sin dinero, sin abogados, sin contactos. Pero si que puedes ponerte un videolog.. Esa es la libertad que nos da la red. Y capaz que con leyes como esta (porque además está PIPA que también es jodida y se viene a votación después) perdamos esa ventaja. A los políticos les conviene porque incluso se restringen los canales y vamos que ellos saben gobernar en el formato televisón, en el formato radio, en el formato periódico, pero no se si lo tienen todo controlado en el formato internet. Al menos Siria, Egipto y otro montón de países pueden confirmar que no tienen nada claro y seguramente tendrán su propia versión de SOPA.
Les quiero recomendar un libro de un autor increíble, de Cory Doctorow, se llama
Little Brother y lo leen rápido (además que el ebook es gratis y disponible en cualquier formato que se les ocurra). No les adelanto mucho del libro excepto un punto donde leyes y políticas en Estados Unidos crearon una red alternativa. Tal vez eso nos toca, tal vez toca que exista otra red revelde, como empezó Internet en su momento, descentralizada, sin legalizaciones.. Y sabemos que al menos durante unos 10 años no la van a joder tanto, será nuestro escondite, hasta habrán emprendimientos para ella.
De cualquier forma, si SOPA no demuestra lo globalizado e interconectado que está el mundo y como las leyes de un país gigante nos afectan a todos, no se como explicarlo mejor.