¿Cómo se crea un archivo de texto para posteriormente enviarlo como un Sitemap?
Google admite archivos de texto simple que contengan una lista de las URL. Puesto que los archivos de texto contienen únicamente una lista de las URL, Google prefiere que utilice el Protocolo Sitemap para que pueda incluir información adicional acerca de éstas. El archivo de texto debe cumplir las siguientes directrices:
El archivo de texto debe contener una URL en cada línea. Las URL no pueden incluir nuevas líneas incrustadas.
Debe especificar las URL completas puesto que Google rastrea las direcciones exactamente como se indican.
Cada archivo de texto puede contener un máximo de 50.000 URL. Si su sitio supera esta cifra, puede dividir la lista en varios archivos de texto y ańadirlos por separado.
El archivo de texto debe utilizar codificación UTF-8. Puede especificarlo cuando guarde el archivo; por ejemplo, en la aplicación Bloc de notas, la opción se encuentra en el menú Codificación del cuadro de diálogo Guardar como.
El archivo de texto debe contener exclusivamente la lista de URL.
El archivo de texto no debe contener información ni en el encabezado ni en el pie de página.
Puede asignar el nombre de archivo que desee. Google recomienda que la extensión del archivo sea .txt, de modo que se pueda identificar como archivo de texto. Por ejemplo, sitemap.txt.
Suba el archivo de texto en el directorio de nivel más alto en el que desee que los buscadores rastreen y asegúrese de que no especifica URL de archivos de texto ubicados en un directorio de nivel superior.
A continuación se muestran unas entradas de ejemplo del archivo de texto.
http://www.example.com/catalog?item=1 http://www.example.com/catalog?item=11
Una vez haya guardado el archivo de texto y lo haya subido a su servidor web, ańada la URL a su cuenta de Google Sitemaps.
Deberá colocar el Sitemap completado en el directorio de nivel más alto que desea que Google rastree. Por lo general, se trata del directorio raíz. Google sólo podrá aceptar URL de su Sitemap que se encuentren en el mismo nivel de directorio o en uno inferior. Por ejemplo, si coloca su Sitemap en
www.example.com/foo/, Google no podrá aceptar
www.example.com/ como URL de su Sitemap.
Si sólo tiene acceso a subdirectorios del sitio, coloque el Sitemap en el directorio de nivel superior al que tiene acceso y asegúrese de que las URL enumeradas en el Sitemap estén en ese nivel o en niveles inferiores. Por ejemplo, si ha colocado su Sitemap en
www.example.com/foo/, Google podrá admitir
www.example.com/foo/bar.html