Creo que por lo general de nada sirve buscar el corto plazo, siempre es más lógico, y sobre todo más rentable mirar al medio/largo plazo.
En cuanto al Seo onpage, creo que lo que se valora actualmente y valorará en el futuro es el contenido de calidad y simplemente ponerle las cosas fáciles a los buscadores para ver que existe dicho contenido.
La cuestión es el Seo offpage.
. Directorios: a día de hoy sabemos que por lo general los directorios son una pérdida de tiempo, y digo que POR LO GENERAL hoy día lo son. En el futuro creo que todo el tiempo que invirtamos en registrarnos en estos directorios valdrá bien poco, por lo que yo sencillamente voy a pasar del tema.
. Comentarios en blogs: los comentarios en blogs parece que van por el mismo camino, ni que decir tiene que no me refiero a los comentarios tipo spam, sino a comentarios que amplíen el contenido útil de un determinado artículo. A día de hoy sirven, no demasiado pero sirven, la cuestión es eso, que pasará con ellos en el futuro. Hay tanto spam que seguramente los blogger del futuro no dejarán poner enlaces en los comentarios, o bien establezcan de alguna forma unos mínimos tipo cantidad de mensajes o karma para poder publicarlo. Yo personalmente seguiré utilizando este sistema, pero sin demasiado ahínco.
. Intercambios de enlace: creo que con el tiempo Google le dará menos importancia, ya que de natural en principio tienen poco. Se valorará el que sean aparéntemente naturales, que sean de temática lo más relacionada posible y que sean duraderos (que no parezcan enlaces de venta vaya). Yo los seguiré utilizando pero solo para enlazar entre mis blogs, siempre que sean de la misma temática. Salvo que me sugieran un buen intercambio, no me voy a preocupar mucho de pedirlos.
. Enlaces dofollow desde otros blogs de temática relacionada: creo que aquí puede estar el presente y el futuro del Seo offpage. Cuando el resto de formas de linkbuilding o bien tienden a perder toda su importancia o buena parte de ella esta parece que es la que más está valorando Google, y la que por lógica más valorará. Tiene la increíble ventaja de convertir un trabajo en cierto punto poco útil con las técnicas de arriba en enlaces fuertes y con pinta de seguir siéndolos en el futuro.
Yo sinceramente no se como lo hará Google en el futuro pero creo que apostará cada vez menos por el linkbuilding para ordenar su buscador. Posiblemente le dé una importancia creciente al usuario, y lo que este diga será misa.
En fin es mi opinión, me gustaría saber cuál es la vuestra ;)