Gracias, para esto estamos
Para mi son dos conceptos completamente diferenciados: el intercambio de enlaces y el link building, aunque seguramente sea más un CACAO mental personal mio que otra cosa... Veras, si intercambias enlaces, tu página o la de tu cliente transfiere relevancia a las otras y estas a la de tu cliente. No siempre es un intercambio equiparativo, como sabrás si has leído algo acerca del PR.
Cuando hago mención al link building, hablo de enlaces entrantes desde sitios diferentes, sin necesidad de efectuar un intercambio. De esta manera, la relevancia de los sitios en los que puedas conseguir dejar un enlace irá directamente al de tu cliente, haciendo que el peso de la relevancia de su página gane puntos. ¿Es posible conseguir enlaces? Por supuesto
Es mucho más facil de lo que puedas pensar, pero yo de tí me olvidaría completamente de los directorios de enlaces.
Yo concentraria esfuerzos en los siguientes puntos, con el fin de crear el link building de tu cliente:
- Crear una página por cada palabra clave en squidoo
- Conseguir algunos enlaces que apunten a estas páginas
- Conseguir enlaces directos a la páginas de tu cliente
- Crear un blog o 2 desde sitios gratuitos con relevancia alta, crear contenido original - 2 ó 3 artículos programados durante un mes bastará - con enlaces a la página de tu cliente
En squidoo tienes la oportunidad de crear contenidos con enlaces validos dofollow y al ser páginas - o lens como les llaman ellos - clasificados y dentro del contexto de la temática de tu cliente, un enlace desde allí te ayudará a mejorar el posicionamiento de las diferentes secciones.
Por otro lado, yo estoy utilizando servicios gratuitos regionales relevantes - en mi caso .es - para crear tanto páginas web como blogs, a los que voy inyectando dosis de contenidos originales de tanto en tanto con enlaces salientes a diferentes ubicaciones o directamente a las páginas que deseo posicionar. De esta manera, al conseguir los enlaces naturales desde ubicaciones regionales; oriento la posible mejora de la clasificación de resultados al nivel regional que me interesa.
Si ves que con todo esto, creando 3 lens, 2 ó 3 blogs gratuitos para centrar el posicionamiento individual de cada palabra clave y con los enlaces que puedas conseguir en un par de semanas no hay cambios significativos en la clasificación de la página de tu cliente, antes de comenzar a dar de alta la misma en directorios de enlaces, yo te recomiendo que ataques el tema en las páginas de articulos gratuitos.
Saludines
PD.: Puede que te parezca una locura crear 2 ó 3 blogs de temática similar con el único fin de conseguir enlaces validos, pero es una de las mejores practicas que te puedo recomendar, ya que los enlaces que agregues en estos blogs, serán completamente relevantes de cara a los motores de búsqueda, ya que saldrán directamente de sitios con una temática similar al sitio a posicionar.