Veamos...
1.- Lo realmente NATURAL es que todos, absolutamente TODOS, los enlaces salientes sean DOFOLLOW, principalmente por que el marcado natural del lenguaje HTML sobre y para la definición de enlaces internos y externos no establece este tipo de atributos, de hecho esto es una "cosa" de Google ni más ni menos.
2.- La Wikipèdia sirve como punto de ejemplo practicamente para cualquier cosa, no por que sea GIGANTESCA sino por que en su composición están definidos y estructurados todos los HITOS contemplados por Google para determinar si un contenido presenta una estructura y composición de "cierta calidad".
3.- Presentar enlaces salientes DOFOLLOW a fuentes externas en un blog es tan sumamente natural como lo puede llegar a dictar la necesidad de enlazar una fuente externa que refuerce, nutra y valide en cierto sentido el contenido mostrado. ¿Que quiere decir? Pues muy sencillo, que cualquier artículo de opinión, técnico o de investigación requiere por norma general de un estudio y un análisis de trabajos realizados previamente o de publicaciones existentes, enlazar las mismas es lo MAS natural del mundo.
Sobre el tema de la venta o intercambio de RESEÑAS, que algo me dice que viene por aquí el tema en realidad aunque no hayamos querido llamarlo por su nombre; realmente NO es problema para Google tener autores invitados que apoyen, nutran y aporten contenidos frescos y originales cualquier blog, de ser así no existirían revistas científicas online. El problema es disciplinar... o sea, una cosa es presentar contenidos X asociados a nuestra temática y/o sector de forma directa o indirecta, pero otra cosa es muy distinta si hablamos de TUERCAS y de pronto aparecen artículos relacionados con AMOR, TAROT, CASINOS ONLINE, etc.
El problema para Google es que este tipo de intercambios, compras o ventas SI FUNCIONAN y muy bien para el posicionamiento dado que las mismas presentan por norma general un enlace contextual desde una fuente de cierta autoridad y relacionada directamente con la temática de nuestro sitio.
¿Cómo pasar más desapercibido? pues muy sencillo, nutriendo nuestro espacio de entradas PROPIAS, propias que hagan referencia tanto a nuestras propias publicaciones así como a publicaciones relacionadas con las reseñas existentes = SUPERNATURAL que hablemos de nuestros colaboradores, de sus aportes y ampliemos las informaciones, ideas y recursos compartidos por ellos en nuestro espacio ¿verdad?
Saludos