Hola:
Para mi post #2000 pensé en escribir algo especial, así que abrí mi procesador de textos, inicié un archivo nuevo y aquí me tienen, escribiendo para ustedes. Es la primera vez que hago un borrador para una contribución en este grupo, así que consideren que esta es una ocasión especial.
Para el post #2000 quiero darles unos pequeños alcances sobre SEO de regalo y además iniciar un estudio de caso realmente interesante. Comencemos por los consejos:
Consejo #1 – Entiende de una vez algo muy importante sobre tu web
A menudo veo que el foro (y la Internet en general) se llenan de menciones al contenido de calidad. Lo gracioso del caso es que creo que todos pensamos que nosotros escribimos contenido de calidad, pero los demás no. ¿Te ha pasado? A mí sí, y con frecuencia; por eso quisiera dar dos consejos sobre cómo escribir para la Internet.
El primero es que recuerdes que la Internet no es un libro. Cuando uno está por sentarse a leer un libro, no lo hace mientras toca el piano, no. Cuando se trata de leer un libro, las personas normalmente dejan de hacer todo lo que están haciendo para sentarse a leer. En la web, en cambio, no pasa eso. Cuando la gente está en la web siempre está lista para dar el siguiente clic. Tu primera y más importante misión es detenerlo para que se concentre en lo que escribiste.
Quien logra eso, por lo general logra todo lo demás.
El segundo consejo es prácticamente un corolario del primero: Cada que alguien caiga en tu web, tendrá cuatro actitudes hacia tu sitio: la primera es que no le interese <censurado> lo que has escrito. La segunda es que "algo" (casi siempre el título) capte su atención y decida quedarse un momento "a ver de qué va esto". La tercera es que definitivamente esté interesado en el tema, pero que necesite juzgar rápido si este es el lugar adecuado para él o no. Y la última es que definitivamente quiera leerlo todo de principio a fin. Y a pesar de que son los más deseados, también necesitas saber que son los menos frecuentes.
Entiende de una vez que cuando escribes para web debes escribir para los cuatro. Quien logra eso, por lo general logra todo lo demás.
Consejo #2 – Entiende de una vez que muchas veces no es lo que falta sino lo que sobra
Cada que alguien me pide hacer una evaluación para SEO, sea como amigo con pago de por medio, casi siempre termino diciendo lo mismo: "Esa web hay que hacerla otra vez". La gente, por supuesto, me mira con desgano. Algunos pagaron ya algunos cientos de billetes verdes para que les hagan la página, les pusieran las últimas tecnologías y se mueva de forma animada en todas las pantallas. Yo siempre termino diciéndoles lo mismo: "No es lo que falta. Es lo que sobra".
¿A qué me refiero con esto? Pues simple: Cuando tú haces una página web (así sea un blog para tus poesías) tienes un objetivo. El objetivo es casi siempre dar a conocer algo con la esperanza de poder ganar algo después (o, bueno, distribuir tus poesías, que es perfectamente válido también). Insertas tus anuncios con emoción y esperas hacer dinero pronto con todos esos clics...
...solo para darte cuenta, con el tiempo, de que no era tan fácil.
Y comienzas a romperte la cabeza con Google Analytics (software que, como muchos saben, detesto y recomiendo no usar y remplazar por Piwik) y te fijas en tu tasa de rebote y te pones a leer blogs y comienzas a participar en foros de SEO y tratar de averiguar qué pasa y escuchas muchas opiniones y las aplicas todas y luego solo encuentras que todo se vuelve cada vez más y más confuso...
Cuando la solución era de lo más sencilla: Eliminar lo que sobra.
¿Y qué es lo que sobra? Todo lo que evita que tu visitante haga lo que tú quieres que haga... ¡pero antes que eso debes preguntarte qué es exactamente lo que quieres que haga! Yo tengo dos objetivos sumamente claros en Heptagrama (y puedes ver mi firma y visitar cualquier página del sitio para comprobar): quiero que el tipo o la tipa que ingresa lea el artículo y luego, si quiere, me deje su correo. Si además hace clic en la publicidad, genial, pero ello sería un lejano objetivo #3.
¿Funciona? Sí. Recibo inscripciones todos los días en el formulario del correo. Déjame repetirlo: todos los días.
Entonces, ¿cuál es el objetivo de tu sitio web, realmente? ¿Qué es lo que quieres que hagan esos visitantes cuando estén allí? Pregúntate eso, tenlo superclaro y luego elimina todo lo que evite ese objetivo: el carrusel de novedades, la lista de links con los últimos comentarios del blog, los botones a Facebook, Twitter y Google Plus (a menos que tu objetivo sea que hagan clic hacia esos sitios, obviamente), el script que hace aparecer un pajarito en la mitad de la pantalla... todo.
Quien elimina lo que sobra logra todo lo demás.
Y con esto doy por terminados los consejos del post #2000, para pasar al anuncio de mi estudio de caso.
Estudio de caso – Creemos un sitio de autoridad... desde cero
Esto lo quiero hacer hace tiempo y estará de lo más interesante: Quiero hacer un sitio web que pueda ser considerado de autoridad con el tiempo, que tenga rankings decentes en los buscadores y, ¿por qué no?, incluso una pequeña comunidad. Para ponerle gran ahínco y dificultad al asunto he elegido un tema de lo más amplio y competitivo: link-building.
El primer paso fue comprar el dominio, claro. Eso ya está hecho. Me costó la gran suma de 75 centavos de dólar gracias a un cupón que por ahí me obsequió Antigoo (gracias, guapa). Es un dominio nuevo, aparentemente nunca fue comprado antes y está ligeramente relacionado con el tema.
El primer paso ha sido al hosting que va a utilizar y esperar a que actualicen los DNS de los servidores. ¿Qué servidores estaré usando? Estaré usando hosting Cloud. El precio será de diez dólares mensuales así que vamos a ver cómo nos va.
Mi primera pregunta a la comunidad sería... ¿Creen que debería hacer un blog o una web?
Si fuera un blog, ¿en qué plataforma creen ustedes que debería crearla y por qué?
Si fuera una web, ¿en qué sistema debería crearla y por qué?
Yo ya tengo una decisión tomada sobre el tema, pero podría optar por hacer cambios en caso haya buenas sugerencias.
Actualizaré esto en unos días. Hasta entonces, que les vaya bien.
¡Chao!
Tedel