Hace algún tiempo amenacé con poner algo especial para mi post #1000. Aquí está.
Pensando en los novatos, lo primero que quería decirles es que esto de trabajar en la Internet tiene bastante de matemática y bastante de disciplina. Tómensela en serio.
Trabaja en función de ahorrar tiempo, no dinero. No sufras por gastarte $5 o €4 en algo que te puede ayudar mucho. No necesitas ahorrar esos centavos y gastar docenas de horas-hombre haciéndolo todos tú mismo. No vale la pena. Al fin y al cabo, el dinero no sirve para nada más que comprar cosas... viene y se va... La vida, en cambio, es demasiado corta.
Y ten disciplina porque cuando trabajas en la Internet tienes las distracciones en la punta de tus dedos. Tontear en el Facebook no es profesional. No lo hagas. Si vas a trabajar en la Internet, haz eso. Trabaja. Luego ve a divertirte con tus amigos a la calle. Es más sano.
Pensando en los que están más tíos en esto, necesito decirles dos algunas otras cosas importantes... quizá poco agradables.
La primera es que necesitan dejar de creerse todos los cuentos que les cuentan. Tener una página en Facebook no te va a hacer famoso. Tener una cuenta en Twitter no te va a conseguir el primer puesto en Bing. Ni hablemos de G+. Deja ya de tener pajaritos en la cabeza. El tiempo que inviertes en esas tonterías inviértelo en cosas que realmente te vayan a servir. Es lo que hacen los que saben: programan una lista de cosas un par de veces a la semana y punto. Luego regresan a lo que estaban haciendo.
La segunda es que realmente necesitan adaptarse a los tiempos. Ya no se compra publicidad por mes, punto. Así que ten la amabilidad de instalar un administrador de publicidad en tu sitio y de comenzar a vender las opciones que se necesitan: CPM y CPC. No es difícil y harás más negocio que con tus métodos antiguos.
La tercera es más fuerte y quizá ofenda a dos o tres de ustedes, pero necesito decirlo: dejen de ser tan Google-dependientes. Les veo preocupados por los últimos "decretos" de Google, les veo comentando todo lo que pasa "afuera", pero las tres o cuatro veces que propuse cosas específicas aquí en beneficio de todos me ignoraron por completo. ¿Están bien? Ustedes son perfectamente capaces de lograr todo lo que se propongan —¡con o sin Google! Dejen el miedo de lado y hagan lo que tengan que hacer. Coordinen, hagan acuerdos, avancen.
¡Dejen de pensar que por estar en países de habla hispana tenemos menos capacidades que el resto! Eso es racismo...
...Y dejen de pensar que realmente pueden controlarlo todo y escuchen la enseñanza de este papá...
Yo les aseguro que el
Y para que pasen, daré unos cuantas iniciativas:
1. Quien quiera que mande un tweet cada que ustedes (sí, ustedes, te incluye) publican algo, mándeme un mensaje privado. Mi usuario en Twitter es http://twitter.com/tedel y no tendré problema en hacerlo (excepto que pretendas que publique enlaces porno, algo que no haré porque muchas de mis exalumnas me siguen todavía).
2. Quien quiera un enlace a su web o dos, avíseme. Crearé dos cosas específicas para ello. Solo necesitaré que ustedes provean el contenido, porque no lo pienso hacer yo por ustedes.
Pronto más cosas... se me acaban las letras, pero para un post #1000 no está mal. Yo necesito crecer. Ustedes también. A mí me huele a que ya tenemos un trato.
Chao,