Tremenda discusión se ha armado! eh!?
Aquí mi punto de vista. Que arranca con la pregunta inicial:
Cita: ¿Hay alguna manera de darle más importancia a unas paginas que otras?
Claro que se puede. Pero no de esta forma:
Cita: Si, debes utilizar el atributo rel="nofollow" en los enlaces hacia este tipo de paginas.
Acá estamos hablando de SEO ¿de acuerdo? El punto pasa por la optimización; y en eso debe centrarse el SEO—necesariamente—si se quiere arreglar el problema que nos ocupa. Si nos encontramos con este escenario:
Cita: analizando la competencia he observado que sus paginas más importantes son las que muestran sus productos. Sin embargo en la mia son la pagina del carrito de compra, contacto...
Estamos como con el siguiente emoticón
(estamos de cabeza). Porque acá, entonces, la competencia nos ganó de mano; ellos están haciendo las cosas bien, nosotros estamos haciendo las cosas mal
Yo nunca me he encontrado con un proyecto propio donde el formulario de contacto fuese—desde el punto de vista orgánico—más importante que una página de producto
Eso no se arregla—por cierto—con un
nofollow. No se arregla con eso, ni con
robots.txt ni dando de baja esas páginas irrelevantes desde las
Herramientas para Webmasters. Porque si estamos en esa condición, nunca se hicieron bien los deberes.
El tema se arregla optimizando. Y eso se comienza llevando a cabo mediante un proceso serio y con objetivos claros. El mantenimiento SEO del sitio Web es como llevar a cabo la construcción de una mesa donde las 4 patas deben ser robustas:
- contenido propietario
- markup semántico
- enfoque en los términos por los cuales competimos
- buena arquitectura de URLs