Cita:
Iniciado por Geriga como hacer linkbuilding hoy en dia
De vez en cuando consulto este foro, porque siempre viene bien para aprender cosas, pero hasta ahora no me había registrado y participado.
Y es que recientemente asistí a un congreso de SEO (la verdad que recomiendo ir a alguno, se aprende muchas cosas), y uno de los conferenciantes explicó su método para hacer linkbuilding.
Lo voy a explicar un poco por encima para ver que os parece, sobre todo a Gerica que inició el tema y que buscaba precisamente eso.
1. Perfil de enlaces. Ya no se trata de conseguir muchos enlaces sino mejorar nuestro perfil de enlaces para que sea lo más natural posible. Para ello podemos usar alguna herramienta como Ahrefs, y buscar un perfil de los más natural, porque ejemplo, un página de la Wikipedia.
Posteriormente comparamos el de nuestra Web, y vemos en qué falla (demasiado enlaces dofollows y ninguno de nofollow, poca variación del anchor text, demasiado enlaces sitewide, …). Incluso en ocasiones puede convenir no solo crear enlaces sino eliminar enlaces (si tenemos enlaces de mala calidad o que pueden ser penalizado por Penguin).
2. Buscar posibles socios. Anotar en una hoja excel todos aquellas páginas que nos puedan interesar para nuestra estrategia de linkbuilder. Para buscar páginas podemos ayudarnos de analizar a la competencia, el propio buscador Google, etc.
3. Evaluar todos los enlaces. Ya tenemos un listado grande. Ahora toca hacer la criba. Elegir aquellos que tenga calidad y puedan aportarnos más. Conviene utilizar alguna herramienta SEO para hacernos una idea de autoridad del dominio y de la página.
4. Conseguir los enlaces. Aquí esta la parte complicada. Precisamente en la conferencia nos decía que hace unos años era muy fácil hacer linkbuilder. Sus empleados tenían una hoja Excel con un motón de directorios y la tarea era ir dando de alta las Web. Contrataban a gente que se manejaba rápido en este tipo de tareas repetitivas. Sin embargo, el perfil de empleado que buscan ahora es de relaciones publicas. Porque lo que se trata es de contactar con la persona que hay detrás de la Web que nos interesa conseguir un enlace y lograr el objetivo. Obviamente, nos comentaba que en muchos casos toca pagar, ya que el webmaster del sitio puede pedirnos pasta por poner nuestro enlace. Aquí ya se valora si nos interesa o no. Y recomienda no solo tener en cuenta si el enlace es bueno para el posicionamiento, es decir, hacernos la pregunta, ¿si no existiera Google, nos interesaría un enlace en esta Web?
El hilo es un poco antiguo, pero es un tema muy importante. ¿qué opináis del método?