Abro este hilo para contar un poco lo que ha sido mi experiencia durante estos meses de cara a la optimización en motores de búsqueda, un mundo que puede ser desesperante pero a la vez tiene una parte apasionante. Me queda muchísimo por aprender, ya que mis resultados aún están lejos de ser óptimos, pero al menos compartir con todos vosotros las conclusiones a las que he llegado:
- El SEO no es una ciencia exacta. Más que eso es un método experimental basado en las pruebas y errores de muchos usuarios.
- Lo primero que tiene que aprender uno es saber cómo funcionan los motores de búsqueda. Sin esto estaremos dando palos de ciego.
- El keyword research es una condición necesaria. Sin esto podemos estar optimizando nuestras páginas para unas palabras clave que nadie usa. Google Adwords puede ser una buena herramienta para obtener una estimación de tráfico que se deriva de unas palabras clave determinadas. Si tenemos algo de pasta, vale la pena crear anuncios para ver cómo se comportan dichas palabras en tráfico, conversiones, rebote, etc.
- Las palabras clave long tail son una fuente de tráfico muy importante. Obsesionarse en optimizar solo en un par de palabras clave que además tienen mucha competencia es un error.
- Conocimientos en HTML son indispensables para la optimización on page. Aprendí que hay que ser riguroso con el etiquetado semántico, para que tu página sea friendly con los motores de búsqueda.
- El link-building para mí sigue siendo mi asignatura pendiente. Es costoso y tedioso, y lleva muchas horas de trabajo. Las redes sociales juegan un papel importante aquí.
- Medir es una condición necesaria si se quiere tener éxito. Lo más complicado es saber qué parámetros tenemos que monitorizar, y sobre todo establecer una relación causa-consecuencia para el método prueba y error. Para ello tenemos que ser muy metódicos.
- Tenemos que ser pacientes. Los resultados en SEO no son inmediatos, y requieren tiempo.
- Hay que leer mucho. Estar enterado de los últimos cambios y aprender de los que más saben es fundamental. También, y al contrario de lo que muchos puedan decir, un buen libro puede ser útil para sentar las bases de una buena optimización.
- El SEO está en continuo cambio, y hay que estar preparados ante los cambios para saber adaptarse lo antes posible ante nuevas actualizaciones de los algoritmos.
Imagino que me dejo mucho en el tintero, y que muchos de aquí consideraréis que faltan cosas o que sobran otras, pero es a mi modo de ver las cosas más destacadas que he aprendido durante todo este tiempo.
Saludos,