Tengo que hacer un proyecto sobre "Estudio de las webs deportivas" a mediados de carrera, NO Ingenieria informatica ni nada por es estilo; hago INEF (ciencias de la actividad fisica y del deporte), pero ya que llevo algun tiempo en esto de las webs decidi centrarlo más concretamente en "Estudio y analisis S.E.O. de las principales webs deportivas".
Al principio quero empezar a contar un poco los antecedentes del SEO, para ello cuento su historia.
Posiblemente me deje algo, o algunas cosas no esten bien, por ello recurro a vuestros conocimientos, para ver si me podeis complementar un poco esto.
No puede ser demasiado extenso, por eso intenté sintetizarlo lo maximo posible:
Se entiende por S.E.O. (Search Engine Optimization) como el conjunto de técnicas (y el proceso de llevarlas a cabo) para incrementar las visitas de calidad procedentes de buscadores hacia un sitio web, en resumen, hacer una web más visible (art. “Posicionamiento y visibilidad web de las bibliotecas públicas españolas”, Fco. Javier Gracia Gómez) .
Existen muchas técnicas S.E.O. utilizadas por muchos webmasters que violan las políticas de los principales buscadores, estas serán omitidas a lo largo de esta exposición.
A lo largo de los últimos años el S.E.O. ha evolucionado mucho. Podemos decir que el S.E.O. es una variable en constante evolución; los principales buscadores cada día varían sus criterios de búsqueda y posicionamiento con el fin de prestar un mejor servicio a sus usuarios, y es aquí donde las técnicas S.E.O. entran en juego.
Ahora pasaremos a comentar dos gráficas muy interesantes que explican la evolución a lo largo de los últimos 16 años de qué factores tienen más importancia para los principales buscadores para fijar la posición de una web en los resultados de búsqueda.
(graficas)
Podemos decir que el S.E.O. nació como tal en el 1994, con la aparición de los primeros buscadores online, Lycos y Excite, aunque el buscador que predominaba por entonces era Yahoo. En estos primeros años se observó que el valor que una web tenia para los buscadores venía determinado sobre todo por el contenido de la misma.
Esto fue constante durante los primeros años del “auge” de internet, hasta la aparición del buscador de buscadores: El todo-poderoso Google, que nos sorprendió en 1999 con un nuevo detalle a tener en cuenta a la hora de posicionar una web: El Pagerank.
El Pagerank es un valor que Google da a una web, oscila entre 0 y 10, y viene determinado sobre todo por la cantidad de enlaces entrantes hacia una web.
A partir del nacimiento del Pagerank, tanto Google como el resto de buscadores (que pasaron a ser de uso minoritario), variaron su criterio de posicionamiento; ahora pasaba a tener cada vez mas relevancia el ya mencionado Pagerank.
Paralamente al Pagerank nacía otro criterio de posicionamiento, el Anchor test. El Anchor test son unos códigos en lenguaje html que describen la web, tanto a usuarios como a buscadores. Esto incluye titulo de la web, descipción, palabras clave etc.
Nos encontramos entonces con que en 2002, los principales factores que los buscadores tiene en cuenta son (de mayor a menor importancia): Pagerank, Contenido, Anchor Test.
A principios de 2003, aparece con poca fuerza un nuevo factor a tener en cuenta: El nombre del dominio. Este factor, que empezó teniendo poca relevancia, es a día de hoy el mas importante de cara al posicionamiento., lo que hace que la compra-venta de dominios mueva millones cada año.
El penútimo factor determinante conocido hasta el día de hoy nace a finales de 2005. Google (buscador ya dominante por entonces) fija que ahora la calidad de los enlaces entrantes viene determinado por el contexto en el que se encuentren. Esto es: Google mide que el contenido de las webs enlazadas sea de la misma tematica, para evitar fraudes.
Ya por último, y como novedad revolucionaria en los últimos años, aparece como factor determinante para el posicionamiento: las señales que el usuario deja en tu web. Esto es: El tiempo que el usuario pasa visitando el sitio, el numero de paginas vistas…
Por tanto, a día de hoy, los principales factores que determinan el posicionamiento en buscadores para una web son:
Nombre del dominio > Enlaces entrantes de calidad > Contenido > Anchor Test > Pagerank > Señales del usuario
A partir de este listado de factores determinantes, haremos un análisis S.E.O. de las principales webs deportivas españolas, que es el objeto de estudio del presente trabajo.
Dado que un análisis exhaustivo de cada una de las webs deportivas podría alargarse demasiado, haremos un análisis un poco a nivel “Amateur”, buscando que este proyecto sirva como iniciación y como ejemplo en cuanto a S.E.O. para futuros programadores, diseñadores, maquetadores etc. de webs de carácter deportivo.
¿Errores?¿comentarios?¿sugerencias?