Pues sí, no vayamos a equivocarnos; este movimiento ha sido sin lugar a dudas bastante cálculado por Google y bajo mi humilde punto de vista, deja aún más claras sus intenciones para el próximo año.
Google quiere abrirse mercado y no es que quiera, es más bien una necesidad. Los peligros de que Facebook y Bing cierren un acuerdo en firme, no solo harian temblar al motor de búsqueda preferido por "niños y niñas" sino también haría tirar cualquier tipo de esperanza o intento por abrirse un hueco en la capa social, pues a ojo de buen cubero, que saldría de sumar los usuarios de "Bing Windows Live/Hotmail" + los usuarios de "Facebook" ¿el 80% de los internautas? bueno ... el 50%... nahhhhhh todos tenemos nuestra cuenta de hotmail pero no la usamos ¿verdad?.... Da lo mismo, creo que aún siendo un 30% ya le hace el suficiente daño como para plantearse las cosas.
La apuesta de "rentabilización" de Google pasa por varios frentes - como vereís en este artículo - pero aunque no se haga mucho eco a la potenciación de las búsquedas orgánicas como uno de los puntos principales del plan estrategico de Google para los próximos años, la realidad refleja absolutamente todo lo contrario.
De una sola tacada, si como si de un solo tacazo hubiera sido capaz de colar todas las bolas de un billar américano; Google se a cargado - estimo yo - más del 60 ó del 70% de las páginas / blogs orientados al marketing de afiliación. Ya sean estas páginas orientadas a la conversión de ventas de productos, hosting, vuelos, viajes, etcétera... Solo hay que darse una vuelta por las SERPS e intentar encontrar cualquier página en el TOP 10 que tenga algun tipo de relación directa o indirecta con empresas como: Zanox, Tradedoubler, etcétera, solo hace falta imaginación y echarle un vistazo a los resultados de búsqueda... ¿qué raro verdad? No sé donde van a terminar este tipo de empresas, si absorvidas o compradas por una que yo me sé o si cerrando el chiringuito por falta de conversiones / perdida de anunciantes, porque si para algunos este cambio ha sido drámatico, para esta gente... bueno... no dependian de una sóla página caída, sino de practicamente todas.
Sin este tipo de páginas por en medio, Google ya tiene un escenario "virgen" de explotación de varias de sus "nuevas" líneas de negocio, que si bien hoy algunas pueden ser gratuitas, otras por contra con el paso del tiempo - algo me dice a mí - que no lo serán, como por ejemplo:
- Google Shopping
- Vuelos
- Hoteles y alojamientos vía Booking - por el momento -
- Etcétera
Hoy, las posibilidades de explotación de las SERPS sin la "morralla" que aportaban pequeños emprendedores de forma correcta, incorrecta, abusiva o despistada, ya no son un verdadero problema... aunque ya se presentarán en muchos casos algunos de los productos ya "confeccionados" e "implantados" en las SERPS por encima de cualquier otro espacio, ahora simplemente; no es "necesario"... nadie comprará un vuelo en una página de blogspot, taringa y otros espacios de calidad y tan sumamente relevantes.
Muchos se hacen "eco" de una posible intencionalidad por parte de Google de aumentar el flujo de anunciantes en su plataforma de AdWords, yo creo que van un paso por delante. Ahogar a los que ya estan ahogados por la crisis económica forzandoles a efectuar inversiones en medios publicitarios que quizas no tengan el retorno de conversinoes necesario para justificar la inversión, hoy creo que es una "locura"... me parece que la apuesta en esta en otros frentes, ¿en las SERPS? Si, pero apuntando a vias de rentabilización por conversión más "gustosas" y "rentables" que la plataforma publicitaria basada por subasta, por que ¿hay algo más rentable que vender si o si dentro del modelo de CPV?
¿Y sabéis qué? Creo que no hará falta que Google espere un acuerdo entre Facebook y Bing para comenzar a temblar, no... no tendrá que esperar tanto. Yo por si las moscas - para echarme unas risas si es posible - desde ayer voy consultando este página de YAHOO en la cual encontraréis información relacionada con Google .oO(xD)