Hace largo tiempo que no hacemos ningún experimentillo en abierto y hoy al mirar ciertas estadísticas de consultas orgánicas a nivel regional en Google he visto una posibilidad de explotación a nivel de posicionamiento regional para una de mis landing page preferidas para hacer "locuras" de este estilo. Aunque nos arriesgamos a incrementar el % de rebote o incluso a no conseguir los resultados deseados y afectar de forma directa al posicionamiento conseguido hasta la fecha, por probar no perderemos gran cosa y puede que aprendamos algo divertido.
Así pues vamos a realizar lo siguiente:
- Analizar nº de consultas exáctas mensuales en páises sudaméricanosNuestra misión es posicionar un TERMINO con 1.220.000 consultas mensuales exáctas mensuales a nivel globlal, algo que puede resultar francamente complicado si nos marcamos una meta tan sumamente globalizada, pero si realizamos un planteamiento más centralizado a un país o región determinado, creo que podremos obtener unos buenos resultados simplemente realizando un cambio de geolocalización.
- Valorar el coste medio de clic - CPC - aproximado, para no perder rentabilidad
- Geolocalizar por medio de las WMT nuestra landing page
- Cruzar los dedos y ver los resultados
Para efectuar la toma de decisión, emplearemos las herramientas de palabras clave de Google AdWords, pues tras contrastar la info con Isights, la verdad es que tan solo he llegado al a conclusión de que emplean bases de datos alojadas en universos paralelos por lo menos. Así pues, nos encontramos lo siguientes valores:
Se que hay muchos más, pero en esta relación aparecen algunos de los principales países de fuente de entrada para el proyecto en cuestión, salvando claro esta Brasil que aunque me he sorprendido a mi mismo al realizar la consulta, aun a riesgo de incrementar el % de rebote hasta el infinito y más haya, como escenario geolocalizado no pinta nada mal visto el CPC existente para ese termino, pero al no dar soporte para otro idioma que no sea el Español, vamos a tirar por el mejor candidato alternativo: México ya que, además, el "salto" en la clasificación puede ser más divertido.
Brasil..............368.000 consultas -> 0.61€ CPC -> Posición actual: 12
México...........246.000 consultas -> 0.32€ CPC -> Posición actual: 34 -> SELECCIONADO <-
Colombia.......110.000 consultas -> 0.34€ CPC -> Posición actual: 15
Argentina.........49.500 consultas -> 0.22€ CPC -> Posición actual: 10
Perú.................49.500 consultas -> 0.08€ CPC -> Posición actual: 10
Venezuela........40.500 consultas -> 0.11€ CPC -> Posición actual: >50
Chile................40.500 consultas -> 0.08€ CPC -> Posición actual: 12
Mantener posicionamiento en Google.es
Bueno, aunque actualmente la landing page esta en 2ª posición es muy posible que tras el cambio de geolocalización de la carpeta en cuestión, la cosa... simplemente fluctue a la baja. Por "suerte" tenemos una estructura de linkbuilding actual basada en dominios geolocalizados en España con IP Española, algo que en teoria deberia minimizar el impacto en Google.es.
Si la cosa se pone "FEA" cancelaré el experimento geolocalizando la carpeta de nuevo en España y listos, lo siento, pero no esta el patio como para perder posiciones en el .es para otros terminos por los cuales esta posicionada esta página
Si, si, muy bien y tal pero ¿Cómo se geolocalizan carpetas en Google
La pregunta que quizás algunos se estén realizando llegados a este punto, es como geolocalizamos carpetas mediante las WMT, dejando nuestro dominio principal geolocalizado en un país determindo, como España en mi caso.
La respuesta no puede ser más "simple", tendremos que REGISTRAR un nuevo sitio en las WMT con la URL completa de nuestro SITE con la carpeta a geolocalizar y después simplemente indicar el target a donde queramos geolocalizar nuestro contenido.
Preparados, listos, ¡YA!
Justo antes de dar al botón de enviar, he realizado el resgistro del nuevo sitio en las WMT - o sea, la carpeta in question - y he geolocalizado la misma para México, así que a partir de este momento cada 2 días iremos analizando el posible progreso en la clasificación de resultados con 2 navegadores sin archivos temporales ni cookies -> Opera / Chrome y las posibles repercusiones en el .es
Saludines