Todo depende.
Las ruedas de enlaces tienen un pro y un contra sumamente acentuado, diferencial y sumamente crítico dependiendo de quien las realice y de que utilidad REAL se le den a esos espacios. Te planteo 2 escenarios bien diferenciados que pueden llegar a marcar la correcta o incorrecta utilidad de este tipo de "estrategias" de link building:
BIEN: Si tu "misión" es construir sitios de calidad, con actualizaciones frecuentes, independientes hasta un cierto punto, que aporten valor al usuario, que guarden y conserven en el tiempo un posicionamiento orgánico natural muy orientado a temas que interesan a tus usuarios y que los mismos puedan o no puedan tener un claro afán de modificar o alterar el orden "natural" de la clasificación de resultados ... ¡bien vamos!
Cita: Estas aportando de base un valor añadido a tu sector, si tus acciones no son sumamente descaradas, no deberías de tener problemas ni hoy, ni mañana ni pasado mañana.
MAL: Si por contra, tu "visión" de todo esto es simplemente generar decenas de espacios vinculantes, que no aportan absolutamente ningún valor, que muren el mismo día en el que los creaste y por supuesto carecen de una utilidad real... obviamente morirás o fracasarás en el intento.
Cita: A tí, a mí y al resto de seres humanos nos gusta la calidad, los espacios vivos y las fuentes de información que nos brinden un valor real sobre un tema concreto, si nos alejamos de este tipo de puntos - aka: Directrices de calidad para sitios web - Google no "premiará" esos espacios y tu "perderás" tu tiempo en vano.
Todo blanco sobre negro puede llegar a resultar simplemente = sencillo, pero como bien apunta Daniel, Google puede ser una máquina, pero las máquinas están dejando de ser "tontas" y la detección de este tipo de espacios, técnicas y contenidos claramente centrados en la consecución de un objetivo "claro" - la manipulación clara y descarada de los resultados de búsqueda - son cada vez más efectivos.
Si te planteas "esto" como una verdadera oportunidad para no solo potenciar tu proyecto sino aportar realmente VALOR a la red de redes sobre la temática que toques en cuestión, simplemente cualquier acción que tomes hoy, muy seguramente funcionará mañana... claro esta si hacemos las cosas
BIEN y nos alejamos lo máximo posible de hacerlas
MAL
Saludos